MADRID.- El Informe PISA ha suspendido a los alumnos españoles en lectura y matemáticas, que obtienen así su peor resultado de la historia, mientras en ciencia mejoran.
En concreto, el Informe del Programa para la Evaluación Integral de 
Alumnos (PISA) 2022 que elabora cada tres años la Organización para la 
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que en Matemáticas los estudiantes españoles han obtenido 473 
puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (ya 
que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y 8 puntos 
menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos.
En Lectura, los alumnos españoles han obtenido 474 puntos, lo que supone
 3 puntos menos que en 2018 (477), aunque 13 puntos más que su peor 
resultado histórico en PISA, ya que en el año 2006 obtuvieron 461 
puntos.
Sin embargo, en el último Informe PISA, cuya elaboración se retrasó 
un año debido a la pandemia de la Covid-19, España ha mejorado sus 
resultados en Ciencia, materia en la que ha obtenido 485 puntos, lo que 
supone 2 puntos más que en 2018 (483 puntos), año en el que obtuvo su 
peor resultado en la historia del informe.
Los resultados de España en el Informe PISA 2022 son similares a los de la media de la OCDE,
 ya que la media de los resultados de todos los países examinados es de 
472 en Matemáticas (15 puntos menos respecto a 2018); 476 en Lectura (10
 puntos menos respecto a 2018); y 485 en Ciencia (2 puntos menos 
respecto a 2018).
El Informe PISA, en el que España participó por primera vez en el año
 2000, evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes de 
quince años en Matemáticas, Lectura y Ciencia, lo cual proporciona 
información sobre cómo están preparando los sistemas educativos a los 
estudiantes para desafíos reales y el éxito en el futuro.
En 2022, realizaron esta evaluación unos 690.000 estudiantes, que 
representaban a 29 millones de estudiantes de quince años en las 
escuelas de los 81 países participantes. En España participaron 30.800 
estudiantes en 966 colegios, representando a 459.000 estudiantes 
españoles de quince años.
El informe de la OCDE establece seis niveles según el rendimiento de 
los estudiantes. Así, en los niveles 5 y 6 están los estudiantes con 
altas capacidades; en los niveles 3 y 4, los estudiantes con capacidades
 moderadas; en el nivel 2, los estudiantes con capacidades básicas; y en
 el nivel 1, lo estudiantes con bajo rendimiento escolar.
El 73% tiene competencias básicas en matemáticas
En España, el 73% de los estudiantes alcanzaron al menos el nivel 2 
de competencia en Matemáticas, más que el promedio de los países de la 
OCDE (69%). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y 
reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar 
matemáticamente una situación simple, como por ejemplo a comparar la 
distancia total entre dos rutas alternativas o convertir precios a una 
moneda diferente.
El estudio también señala que aproximadamente el 6% de los 
estudiantes en España fueron alumnos destacados en Matemáticas, lo que 
significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en esta prueba, tres puntos 
porcentuales menos que el promedio de la OCDE (9%). En estos niveles, 
los estudiantes pueden resolver situaciones complejas matemáticamente y 
pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas para 
resolver problemas relacionados con ellas.
En cuanto a Lectura, el 76% de los estudiantes en 
España ha alcanzado el nivel 2 o superior, dos puntos porcentuales más 
que la media de la OCDE (74%). Como mínimo, estos estudiantes pueden 
identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, 
encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces 
complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los 
textos cuando se les dirige explícitamente a hacerlo.
En España, el 5% de los estudiantes obtuvieron puntuaciones en el 
nivel 5 o superior, por el 7% de media en la OCDE. Estos estudiantes 
pueden comprender textos extensos, abordar conceptos que son abstractos y
 establecer distinciones entre hechos y opiniones, basándose en señales 
implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información.
Respecto a Ciencias, el 79% de los alumnos españoles
 ha alcanzado el nivel 2 o superior, por el 76% de media en la OCDE. 
Estos estudiantes pueden, como mínimo, reconocer la explicación correcta
 para fenómenos científicos familiares y pueden utilizar ese 
conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es 
válida según los datos proporcionados.
En España, el 5% de los estudiantes fueron estudiantes destacados en Ciencias,
 lo que significa que tenían un rendimiento en el Nivel 5 o 6, mientras 
que el promedio de la OCDE en estos niveles es del 7%. Estos estudiantes
 pueden aplicar creativa y autónomamente su conocimiento en y sobre la 
ciencia a una amplia variedad de situaciones, incluyendo aquellas que 
les resultan desconocidas.
Estudiantes con bajo rendimiento
Así, en España el 27% de los alumnos tiene un bajo rendimiento
 (por debajo del nivel 2) en Matemáticas (el 31% de media en la OCDE); 
el 24% tiene un bajo rendimiento en Lectura (26% de media en la OCDE); y
 el 21% tiene un bajo rendimiento en Ciencias (24% de media en la OCDE).
Además, el 6% de los alumnos españoles son estudiantes destacados
 (nivel 5 o superior) en Matemáticas (el 9% de media en la OCDE); el 5% 
son estudiantes destacados en Lectura (el 7% de media en la OCDE); y el 
5% son estudiantes destacados en Ciencias (7% de media en la OCDE).
En España, los estudiantes socioeconómicamente favorecidos (el 25% 
superior en términos de estatus socioeconómico) superaron a los 
estudiantes desfavorecidos (el 25% inferior) en 86 puntos en 
Matemáticas. Esto es menor que la diferencia promedio entre los dos 
grupos (93 puntos) en los países de la OCDE. Entre 2012 y 2022, la 
brecha en el rendimiento en Matemáticas entre el 25% superior y el 25% 
inferior de los estudiantes en términos de estatus socioeconómico se 
mantuvo estable en España, así como en el promedio de los países de la 
OCDE.
Ellos son mejores en matemáticas y ellas en lectura
El estudio también revela las diferencias de género en el rendimiento
 de los alumnos. Precisamente, detalla que en España los chicos 
superaron a las chicas en Matemáticas por 10 puntos, mientras que ellas 
los superaron en Lectura por 25 puntos.
En España, la proporción de estudiantes con bajo rendimiento es 
similar entre niños (27%) y niñas (28%) en Matemáticas. Sin embargo, en 
Lectura la proporción es mayor entre los niños (20% de las niñas y 29% 
de los niños obtuvieron puntuaciones por debajo del Nivel 2 en Lectura).
 En cuanto a los estudiantes destacados, la proporción es mayor entre 
los niños (7%) que entre las niñas (4%) en Matemáticas, mientras que en 
Lectura la proporción es mayor entre las niñas (6% de las niñas y 4% de 
los niños obtuvieron puntuaciones en el Nivel 5 o 6 en lectura).
Por otro lado, PISA 2022 identifica que la diferencia media en 
Matemáticas en el rendimiento entre estudiantes inmigrantes y no 
inmigrantes es de 33 puntos a favor de los no inmigrantes. En Lectura, 
la diferencia la diferencia fue de 32 puntos.