martes, 23 de junio de 2026

Cartagena avanza en la protección del Mar Menor con la instalación de 61 fondeaderos ecológicos en sus islas


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma colaboran en la instalación de 61 fondeaderos ecológicos en el entorno de la Isla Perdiguera y la Isla Mayor o del Barón. 

Este proyecto, que cuenta con una inversión de 511.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU, tiene como objetivo ordenar el uso de las embarcaciones de recreo, reducir la presión sobre el ecosistema marino y acabar con los fondeos incontrolados y los 'muertos' ilegales en nuestras costas.

El concejal de Litoral, Álvaro Valdés, que ha visitado este martes 23 de junio los trabajos de instalación, junto al consejero, Juan María Vázquez, ha destacado la importancia de esta medida para el municipio, señalando que "esto es algo fundamental en la conservación de uno de nuestros entornos más queridos. Creemos que estos fondeaderos son clave para el respeto de la naturaleza y el disfrute del Mar Menor. Queremos agradecer a la Consejería que, junto al Ayuntamiento, realiza una gran labor de sostenimiento de nuestras playas y trabaja para que estén siempre en las mejores condiciones".

La actuación, que se ejecutará en un plazo de dos meses, contempla la creación de tres áreas de fondeo regulado (dos en la Isla Perdiguera y una en la Isla Mayor) adaptadas para embarcaciones de entre 6 y 12 metros de eslora. La distribución de los puntos se ha diseñado minuciosamente priorizando los fondos arenosos para evitar cualquier afección a las praderas de Cymodocea nodosa y Caulerpa prolifera.

Previamente a la instalación de este sistema de bajo impacto, que evita el rozamiento de las cadenas y garantiza una vida útil de 25 años, se está llevando a cabo una limpieza integral de la zona para retirar los residuos y anclajes ilegales abandonados. 

Con esta iniciativa, Cartagena da un paso firme hacia un modelo de turismo náutico responsable y seguro, plenamente compatible con el cuidado de su biodiversidad de su litoral.

El Ayuntamiento de Murcia presenta la nueva web del Plan General de Ordenación Urbana

 MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha dado un nuevo paso en la elaboración de su próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la puesta en marcha de la plataforma digital 'Murcia en Futuro' ('https://enfuturo.murcia.es/'), según ha informado el Consistorio capitalino.

Esta nueva herramienta permitirá a la ciudadanía seguir en tiempo real la evolución de los trabajos, acceder a la documentación del proceso y participar en la definición del modelo de municipio para las próximas décadas.

La presentación de la web ha corrido a cargo de los concejales de Planificación Urbanística, Vivienda, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro; Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé; y Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.

Los responsables municipales han destacado que la plataforma nace con el objetivo de convertirse en espacio de referencia y diálogo permanente para vecinos, asociaciones, profesionales y empresas.

Al respecto, el concejal Antonio Navarro ha destacado que el nuevo PGOU definirá cómo quiere crecer y desarrollarse el municipio durante las próximas décadas, permitiendo que esta web acerque un proceso complejo a los ciudadanos para lograr una Murcia "más sostenible, equilibrada y preparada para afrontar los retos del siglo XXI".

Por su parte, la edil Mercedes Bernabé ha subrayado que la Murcia del futuro debe construirse "escuchando a quienes la viven cada día", garantizando que todas las voces formen parte del proceso.

Asimismo, José Guillén ha puesto el foco en la accesibilidad de la herramienta, calificándola como un ejemplo de cómo la tecnología e innovación adaptada a dispositivos móviles puede hacer la participación "más sencilla, directa e inclusiva".

La plataforma incorpora una sección dedicada al Plan General que explica sus objetivos, la evolución urbana de Murcia desde el siglo IX hasta el plan vigente de 2001 y la singularidad de su modelo de ciudad-territorio-huerta.

También cuenta con un apartado específico para el proceso participativo, donde se detallan las tres fases previstas para este año 2026 junto a su calendario, y se establecen once temáticas de participación organizadas en tres dimensiones: Modelo Territorial, Desarrollo Económico, y Espacio Urbano y Ciudadanía.

A estas funcionalidades se suma un repositorio documental con la normativa urbanística vigente y los informes resultantes de cada fase; una agenda viva de eventos y noticias; y un formulario de participación ciudadana habilitado para que cualquier vecino pueda enviar propuestas vinculadas de forma directa a su pedanía o barrio.

El nuevo Plan General abordará cuestiones estratégicas como el acceso a la vivienda, la movilidad sostenible, la cohesión territorial entre barrios y pedanías, la protección de la huerta, la actividad económica, la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental, configurándose como la hoja de ruta para la transformación del municipio.

La nueva web servirá como canal principal de información para el proceso participativo impulsado por el Consistorio. Según ha informado, durante los últimos meses ya se han desarrollado diferentes acciones de consulta ciudadana, entre las que destaca una campaña de 1.000 encuestas distribuidas por todo el término municipal para recoger las prioridades directas de los vecinos y asentar las bases del diagnóstico estratégico.

A este trabajo de campo se suma la participación de expertos, representantes sociales, agentes económicos y entidades del territorio, cuyas aportaciones y próximas mesas de trabajo podrán ser consultadas de forma abierta y transparente a través de la nueva plataforma digital.

Nueve de cada diez accidentes laborales en la Región por las altas temperaturas son leves

 MURCIA.- Nueve de cada diez accidentes laborales provocados por las altas temperaturas en los últimos tres años en la Región fueron de carácter leve. En concreto, y según los datos del Ministerio de Trabajo, entre los años 2023 y 2025 se han producido un total de 32 episodios relacionados con el exceso de temperatura, de los que 29 tuvieron consecuencias leves.

El consejero de Empresa, Empleo y Economía Social, Luis Alberto Marín, ha presentado este martes la campaña anual de prevención del golpe de calor del Gobierno regional, que hace hincapié en la sensibilización, la formación y la prevención "para que podamos seguir reduciendo el número y las consecuencias de los episodios relacionados con el calor", según han informado desde el Ejecutivo regional.

La campaña, puesta en marcha a través de la Dirección General de Trabajo y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), incluye la distribución de materiales gráficos y audiovisuales tanto entre los empresarios como entre los propios trabajadores y se centra fundamentalmente en aquellas profesiones que se desarrollan al aire libre.

Los sectores que concentran el mayor número de estos siniestros, de hecho, son aquellos con mayor exposición a esas condiciones como son los de la agricultura, la construcción y la industria.

Durante la presentación de la campaña, el titular de Empresa ha insistido en la importancia de actuar "de manera coordinada y de anticiparse para seguir avanzando en la protección, especialmente en los meses del verano y especialmente este año que, según los expertos, tendremos un verano aún más caluroso en la Región de Murcia".

Para ello, se han empezado ya a distribuir materiales divulgativos tanto en papel como en formato audiovisual (videos para redes sociales, cuñas de radio o folletos) tanto entre las organizaciones agrarias como empresariales y sindicales con el objetivo de que lleguen a trabajadores y empresarios.

Marín ha subrayado que la prevención de los accidentes laborales derivados de las altas temperaturas "debe ser una labor coordinada, un objetivo compartido en el que todos, administraciones, trabajadores, empresarios y organizaciones, trabajemos juntos, seamos conscientes de su importancia y gravedad y mostremos nuestro mayor compromiso".

Los materiales, que se presentan en varios idiomas, se centran tanto en las principales medidas a adoptar para prevenir los golpes de calor como en los síntomas más habituales que puede presentar un trabajador afectado por las altas temperaturas y los cuidados y primeros auxilios que se deben aplicar.

Así, por ejemplo, entre las medidas recomendadas figuran la adaptación de los horarios laborales para evitar las horas de mayor insolación, realizar pausas cortas, beber con frecuencia y en pequeñas cantidades o llevar ropa suelta y de tejidos claros que permitan la transpiración.

En cuanto a los síntomas que puede presentar una persona afectada por estrés térmico se encuentra la aceleración de la frecuencia cardíaca, la elevación de la temperatura corporal, fatiga intensa y náuseas o desorientación y confusión.

"Es importante que todas las personas que estén expuestas a altas temperaturas mientras trabajan sepan reconocer los síntomas para actuar con la mayor rapidez y que sepan también cuáles son los primeros cuidados que se deben aplicar", subrayó.

La campaña incluye la publicación de una alerta en la página web del Instituto de Seguridad y Salud Laboral recordando todos estos contenidos y con enlaces a otros contenidos asociados como monografías técnicas o fichas divulgativas y cartelería.

Además, se ha realizado un seminario formativo dirigido a los profesionales de prevención de riesgos laborales en el que se explicó la manera de realizar evaluaciones del riesgo de estrés térmico adecuadas, así como la planificación de medidas preventivas para proteger la salud de los trabajadores.

Esta información se incluye también en el marco del programa de asesoramiento a empresas que llevan a cabo los inspectores del ISSL, especialmente en los sectores de la construcción y la agricultura. La campaña incluye también visitas conjuntas con la Inspección de Trabajo para comprobar las medidas preventivas.

 Estas se realizarán sobre todo en empresas de los sectores industrial y servicios que en sus procesos productivos cuenten con puestos de trabajo en los exista especial riesgo de exposición al calor en interiores, como fundiciones, lavanderías, cocinas o conserveras.

Murcia amplía a 97 las escuelas de verano de Servicios Sociales y refuerza los recursos de conciliación para familias

 MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha ampliado para este año a 97 las escuelas de verano impulsadas por el Área de Servicios Sociales de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, lo que supone un incremento de 15 centros respecto al ejercicio anterior, según ha informado el Consistorio capitalino.

La programación estival, presentada por los ediles de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, y Deportes, Miguel Ángel Noguera, ofertará un total de 2.500 plazas dirigidas a niños y adolescentes de entre 3 y 17 años, con el objetivo de favorecer la conciliación familiar y laboral durante las vacaciones escolares.

A esta oferta principal se añaden 112 plazas para campamentos fuera del término municipal y otras 900 disponibles en los Centros de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.

Bajo el lema 'Una ola de capacidades', las actividades de esta edición se centrarán de forma transversal en promover el artículo 23 de la Convención sobre los Derechos del Niño, enfocado en los derechos de los menores con discapacidad.

Torres ha destacado que estos espacios constituyen "un recurso fundamental para muchas familias", además de funcionar como entornos educativos donde trabajar "valores, hábitos saludables, inclusión y participación".

Para el desarrollo transversal del proyecto colaboran de forma conjunta las áreas municipales de Servicios Sociales, Educación, Cultura, Juventud, Deportes y Salud.

Por su parte, el edil Miguel Ángel Noguera ha informado de que los participantes dispondrán de pabellones e instalaciones deportivas y podrán realizar actividades acuáticas en ocho piscinas municipales durante las mañanas de los miércoles del mes de julio.

En total, la planificación se desplegará en 50 centros educativos, nueve centros culturales y tres centros juveniles, apoyados por siete comedores escolares y otros recursos del municipio.

Como novedad en esta campaña, el Área de Servicios Sociales ha promovido una acción formativa específica en la que han participado 30 profesionales de 12 entidades gestoras, con la colaboración de organizaciones como Talentismo, Assido, Amaim, Plena Inclusión y la ONCE.

Paralelamente, el Consistorio ha dispuesto un sistema de ayudas económicas individuales para cubrir alimentación, material y transporte de menores en situación de especial vulnerabilidad.

La oferta se estructura en diversas modalidades para adaptarse a las necesidades del territorio: 33 escuelas organizadas directamente por Servicios Sociales (PAI) con más de 1.000 plazas; siete escuelas en coordinación con CaixaProinfancia; 47 escuelas gestionadas de forma directa por este mismo programa para atender a 970 menores, junto a 30 campamentos para 300 participantes; y 12 centros correspondientes al nuevo 'Proyecto 13-17', dirigido a 150 adolescentes.

Se suman las iniciativas de voluntariado en Jesús María y Santiago y Zaraiche, una escuela de Acción Preferente en Los Rosales con 80 plazas en coordinación con Cáritas, y 112 plazas de campamentos externos en Agost y Los Alcázares.

Las escuelas municipales incorporarán este año, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, una campaña de promoción de la salud centrada en el fomento de espacios sin humo y sin aerosoles para prevenir el tabaquismo y el uso de vapeadores.

Asimismo, se realizarán acciones de sensibilización para la prevención del cáncer de piel, difundiendo recomendaciones sobre protección solar, hidratación y limitación de la exposición en las horas centrales del día.

Por último, en el marco de la programación, los menores participantes recibirán gafas homologadas y material divulgativo para la observación segura del eclipse solar que tendrá lugar el próximo 12 de agosto, fecha en la que la Luna ocultará el 98,3% del disco solar desde la Región de Murcia.

Esta campaña de prevención visual se ejecuta de forma conjunta con el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM) con el fin de concienciar a la población infantil sobre los riesgos de observar el sol sin la protección adecuada.

El empleo en el sector regional de la hostelería y las agencias de viajes aumenta un 2,4% en mayo

 MURCIA.- El empleo en las actividades de hostelería y agencias de viajes de la Región de Murcia alcanzó en mayo los 51.725 trabajadores, lo que representa un incremento interanual del 2,4%, según la explotación realizada por Turespaña a partir de los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este crecimiento supera al registrado en el conjunto de España, donde el empleo en estas actividades aumentó un 2,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Del total de afiliados, 42.162 corresponden a trabajadores asalariados, que representan el 81,5% del empleo turístico vinculado a la hostelería y las agencias de viajes.

Esta cifra supone un incremento interanual del 2,8%, también por encima del registrado en el conjunto nacional (2,3%).

Por su parte, el empleo autónomo alcanzó los 9.563 afiliados, el 18,5% del total, tras crecer un 0,9% respecto a mayo de 2025. En el acumulado de los cinco primeros meses de 2026, la afiliación media en hostelería y agencias de viajes se situó en 48.926 trabajadores.

Este volumen representa un aumento interanual del 2,3%, 1.098 afiliados más que en el mismo periodo del año anterior, y supera ligeramente el crecimiento registrado en el conjunto de España (2,1%).

El PSRM solicita un informe de la UDEF sobre todas las prótesis vasculares implantadas en la Región desde 2018

 MURCIA.- El PSRM-PSOE, como acusación popular, ha registrado este martes un escrito solicitando al juzgado un informe pericial de la UDEF sobre todas las prótesis vasculares implantadas en la Región de Murcia desde 2018, tanto en centros públicos, como privados.

Además, en el mismo escrito, han solicitado que el juez cite a declarar a la consejera de Salud, Isabel Ayala, y a toda la cúpula del Servicio Murciano de Salud (SMS) que tenía responsabilidades durante los hechos investigados en la conocida como 'trama de las prótesis'.

"Alguien autorizaba, supervisaba y tenía que fiscalizar la compra y la homologación de ese material", ha destacado la portavoz del PSRM-PSOE, Isabel Gadea, según han informado desde el partido.

La portavoz socialista ha señalado que los últimos informes conocidos por los medios de comunicación "confirman que hay pacientes que han sido intervenidos con prótesis caducadas y con material no homologado". 

En este sentido, Gadea ha lamentado que "mientras los ciudadanos y ciudadanas vivían confiando en su sistema sanitario, quienes tenían la obligación de vigilar, controlar y fiscalizar, miraban hacia otro lado".

"No sabemos cuántas personas han sido intervenidas con material caducado. No sabemos cuántas han recibido prótesis no homologadas, ni qué materiales se implantaron, ni en qué condiciones. Y lo más preocupante es que el Gobierno regional lo está tapando", ha apuntado.

Al hilo, Gadea ha señalado que hay que estudiar caso por caso, paciente por paciente, porque "detrás de cada expediente hay una persona, una familia, que en estos momentos sienten miedo, angustia e incertidumbre".

 "Y mientras todo esto sucede, el Gobierno de López Miras ha faltado a la verdad a la ciudadanía en lo más importante: su salud", ha añadido.

Gadea ha desaprobado la manera de actuar del Gobierno regional al señalar que "si no puede garantizar la seguridad sanitaria de sus ciudadanos y ciudadanas, cuando permite que exista la más mínima sospecha de que se ha jugado con la vida de las personas y cuando, además, no ofrece explicaciones claras ni asume responsabilidades, ha fracasado en su deber más esencial".

Por último, ha reiterado la petición del secretario general socialista, Francisco Lucas, y ha solicitado al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras que "pida perdón" por este asunto en el Debate sobre el Estado de la Región que comienza este jueves en la Asamblea Regional.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 2 hectómetros cúbicos en la última semana

 MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 674 hectómetros cúbicos, dos menos que la semana anterior, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 371 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha del año anterior y de 263 más que la media que suelen almacenar en esta época (411 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 59,1% de su capacidad total.

La reserva hídrica española está al 81,5% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 45.672 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo durante este período en 482 (el 0,9% de la capacidad total de los embalses).

El Aeropuerto de Alicante estrena ruta con Estambul

 ALICANTE.- El Aeropuerto de Alicante ha inaugurado una ruta con Estambul, Turquía, de la mano de la compañía aérea Pegasus.

La nueva línea operará esta nueva conexión cuatro veces por semana: martes, jueves, sábados y domingos, según ha informado Aena en un comunicado.

Este atractivo destino se incorpora a la oferta comercial de la temporada de verano del aeropuerto alicantino y, para celebrarlo, los pasajeros de este vuelo han podido disfrutar de una mesa con dulces en compañía de representantes de Pegasus.

Preparan las primeras excavaciones arqueológicas en el Castillo-Alcazaba de Orihuela

 ORIHUELA.- El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico, ha iniciado el proyecto de investigación arqueológica en el Castillo-Alcazaba, que permitirá profundizar en el conocimiento de uno de los conjuntos defensivos más relevantes de la provincia de Alicante y sentar las bases para su futura puesta en valor y musealización.

La arqueóloga municipal, Silvia Yus, junto con Pedro Jiménez, arqueólogo y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Escuela de Estudios Árabes de Granada, están redactando el proyecto de investigación que permitirá desarrollar las primeras actuaciones arqueológicas de carácter científico en el Castillo-Alcazaba.

Al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), el proyecto deberá ser autorizado mediante resolución de la dirección general de Patrimonio de la Generalitat antes del inicio de los trabajos, que presentan una elevada complejidad técnica debido a las características orográficas del enclave, situado en una posición estratégica sobre la sierra oriolana, explica el consistorio.

Esta intervención se enmarca dentro del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura para la protección, conservación y gestión de las fortificaciones históricas de España. Este plan establece, a través de la denominada Carta de Baños de la Encina (2006), los criterios científicos y metodológicos para la restauración y conservación de castillos y murallas, priorizando siempre la protección de su entorno patrimonial.

Dentro de los trabajos preparatorios, el concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz; el inspector de Arqueología del servicio territorial de Cultura de Alicante, José Luis Simón García, y Roberto López --conocedores del enclave por haber formado parte del equipo redactor del Plan Director del Castillo y Murallas de Orihuela-- han acompañado a los investigadores durante una visita técnica de campo destinada a determinar las áreas de excavación correspondientes a la primera fase de la intervención.

Las actuaciones contemplan la realización de una prospección arqueológica intensiva de superficie, excavaciones y seguimientos arqueológicos, así como la participación de un equipo especializado en restauración encargado de consolidar las estructuras que vayan apareciendo conforme avancen los trabajos de excavación y rebaje del terreno.

"Estamos ante un proyecto fundamental para recuperar el conocimiento histórico y arqueológico de uno de los espacios más emblemáticos de Orihuela. El Castillo- Alcazaba forma parte de nuestra identidad y su estudio permitirá avanzar hacia una futura recuperación y apertura a la ciudadanía con todas las garantías científicas", afirma el concejal de Patrimonio Histórico.

Los resultados de esta investigación aportarán la documentación científica necesaria para conocer con mayor precisión la evolución histórica, constructiva y funcional del recinto fortificado. Esta información permitirá redactar posteriormente el correspondiente proyecto de puesta en valor y musealización de los restos conservados.

El Castillo-Alcazaba de Orihuela está considerado uno de los conjuntos defensivos más importantes de la provincia de Alicante, junto a los castillos de Alicante y Denia, destacando además por su relevancia histórica como enclave fronterizo durante varios siglos, circunstancia que marcó el desarrollo político, militar y social de todo el territorio.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Orihuela ha tramitado la solicitud de ayudas estatales destinadas a actuaciones de conservación, restauración, rehabilitación y consolidación de BIC. Estas subvenciones se financian con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas promovidas por los ministerios de Transportes y de Vivienda, con el objetivo de favorecer la conservación del patrimonio histórico español.

Vecinos denuncian un desahucio sin alternativa en Murcia

 

La UDEF detectó al menos cinco productos caducados en la trama murciana de las prótesis

https://www.eldiario.es/murcia/sociedad/udef-detecto-cinco-productos-caducados-trama-murciana-protesis_1_13325253.html 

Podemos exige una revisión completa e independiente de todos los pacientes operados por la trama de las prótesis

 

Hostecar reclama una respuesta común ante el nuevo Reglamento de Costas y pide más coordinación institucional

 

Los hoteles de la Región encaran el verano tras bajar un 5,2% las pernoctaciones

 

El CES alerta de que el mercado de la vivienda condiciona el desarrollo de la economía regional

 

El AIP del submarino S-83, un salto estratégico para la Armada y una oportunidad de oro para Navantia

 

Luz verde a 27,6 millones para ampliar la capacidad del Puerto de Cartagena en Escombreras

 

Entra en vigor el Código Penal Europeo contra la corrupción

https://www.eleconomista.es/legal/noticias/13978979/06/26/entra-en-vigor-el-codigo-penal-europeo-contra-la-corrupcion.html?shem=dsdf,sharefoc,agadiscoversdl,,sh/x/discover/m1/4&fbclid=IwRlRTSASn1b1leHRuA2FlbQIxMQBzcnRjBmFwcF9pZAo2NjI4NTY4Mzc5AAEenBmhQ7QYTTFWSQJ--vuiTsy2jmHVBeb91ed6ra4JvpsYRNmIZPZeuE72DnI_aem_YWdncwAMRW53JOMJQdgacdpGWKt2 

El Papa y la defensa de la vida / Fernando del Pino Calvo-Sotelo

 https://www.fpcs.es/el-papa-y-la-defensa-de-la-vida/

Se avecina un escenario bíblico / Guillermo Herrera *


Se avecina un escenario bíblico a gran escala donde simularían la tercera fiesta mundial, pero en realidad se activarían los fondos de prosperidad y la reconstrucción del Mundo, según JFK Jr. Ésta sería la mayor operación mundial en la historia del planeta.

Ahora sólo tendrían que representar un falso escenario bélico para hacer sonar las sirenas en todos los centros de mando. Esto serviría para justificar muchas cosas que ya han ocurrido, como el hecho de que haya estado vigente la ley de Gesara, los tribunales secretos, las confesiones, etc.

El gran evento anunciado tiene muchas facetas: apagón mundial para cambiar a energía Tesla, desconexión de satélites de medios y el nuevo sistema financiero protegido por programas espaciales secretos fuera del alcance de la camarilla. Este bloqueo mediático mundial nos conectará a los sistemas cuánticos.

A nivel mundial dejarían de funcionar aviones y trenes, se cortaría la electricidad en zonas determinadas temporalmente y caería la Bolsa. Se desactivarían los servidores de bitcóin y llegarían las criptomonedas ISO20022 respaldadas por metales preciosos, según JFK Jr.

Esto provocaría el colapso del mercado de valores. Todo es un espectáculo, acompañado de la sustitución de billetes de banco central por los bonos arco iris del Tesoro, respaldados por metales preciosos, no por petróleo ni por guerras. Todo está sucediendo ante nuestros ojos. Echa un vistazo a todos las maniobras mundiales que se están llevando a cabo.

Como mencionó Ron CodeMonkeyz, el proyecto Odín forma parte de la red Starlink y es una herramienta potente para la eliminación de plataformas ilegales. Diez países operarían el sistema de transmisión de emergencia EBS para cubrir todo el mundo. Tendrían que rendir cuentas los responsables de cualquier manipulación electoral.

SISTEMA FINANCIERO

El 27 de enero de 2026, se firmó la Orden Ejecutiva 14.201 sobre tecnología financiera digital. Los medios dijeron que se trataba del bitcóin. No era así. Oculta en la sección 7 se halla una autorización para un sistema de liquidación respaldado por oro y operado por el Tesoro, eludiendo por completo a la Reserva Federal.

Lo llamaron “reserva de activos digitales”. Los expertos lo llaman QFS, el famoso sistema financiero cuántico respaldado por oro imposible de piratear. Queda registrada cada transacción ilegal y no se puede imprimir dinero de la nada. Cuando el billete vuelva a estar respaldado por oro, se desplomará el imperio del papel de la noche a la mañana. No hay dónde esconderse. Por eso luchan con todo lo que tienen.

No se trata de palabras hirientes. Se trata de 23 billones de dólares en riqueza robada que no quieren devolver. Ya se está moviendo el oro: 4.800 millones de dólares en oro transferidos a las bóvedas de Comex en Nueva York. La mayor transferencia individual de la historia.

La auditoría de Fort Knox fue autorizada discretamente por el secretario del Tesoro, Scot Bessent para asegurarse de que está allí el oro. La última vez que se revisó Fort Knox fue hace 72 años. Desde entonces, no ha habido auditoría, ni verificación, ni confirmación independiente. Sólo confianza. Las consecuencias podrían ser enormes si se abre esa puerta y se hace pública la respuesta. Todo podría cambiar.

TRANSICIÓN

Según esta perspectiva, está llegando a su fin el antiguo sistema financiero construido sobre la deuda, la creación de dinero y la confianza en las instituciones, que está siendo desafiado por la idea de un nuevo marco basado en la transparencia, la rendición de cuentas y los activos tangibles.

Esto marcaría el fin del dinero creado de la nada y el comienzo de una era financiera diferente, en la que estaría respaldado cada billete por un valor real y se podría contabilizar cada transacción. Esta transición representa uno de los mayores cambios financieros de la historia moderna.

El futuro no está garantizado. Es algo que construimos juntos cuando elegimos la libertad en lugar del miedo, la unidad en lugar de la división y el propósito en lugar del conflicto, manteniéndonos firmes y comprometidos con algo más grande que nosotros mismos.

CONSPIRACIONES

No todo es una conspiración, pero es interesante cómo aparecen los mismos nombres cada vez que empiezas a seguir el rastro del dinero, del poder y del silencio. Cuanto más profundizas, menos aleatorias empiezan a parecer las cosas.

 Surgen conexiones donde no las había, se superponen los intereses, se cambia la narrativa, se reformulan los hechos y se descartan las preguntas antes de ser formuladas.

Tal vez todo sea una coincidencia. Tal vez cada decisión, cada asociación, cada resultado sea exactamente lo que parece ser, pero la Historia tiene la costumbre de recordarnos que los relatos más importantes rara vez se entienden en tiempo real. Se entienden años después, cuando han salido a la luz suficientes piezas para revelar la imagen que siempre estuvo ahí.

La verdad no siempre está oculta tras puertas cerradas o archivos clasificados. Con más frecuencia, está enterrada bajo ruido, distracción y la comodidad de las explicaciones aceptadas. La mayoría de la gente no ignora la verdad porque no la ve. La ignora porque mirar más de cerca les obliga a cuestionar cosas que preferirían dejar sin cuestionar.

Por eso, lo más valioso no es la información. Es la perspectiva. La capacidad de distanciarse y observar patrones recurrentes. La capacidad de preguntarse quién se beneficia, quién gana influencia, quién controla la narrativa y por qué parecen intocables ciertos temas mientras que otros dominan todas las conversaciones.

No tienes que creer en todas las teorías. No tienes que desconfiar de todo lo que te dicen. Simplemente mantén la curiosidad. Mantente observador. Presta atención a lo que cambia, lo que permanece igual y quién sigue en el centro de todo. Porque a veces las declaraciones más ruidosas son distracciones, y a veces la respuesta más reveladora es el silencio que sigue a una simple pregunta.

NUEVA ERA

Nos encontramos en el umbral de una nueva era. Cada generación está llamada a responder a una pregunta que la trasciende: ¿qué clase de mundo dejaremos a quienes vengan después de nosotros? Nuestra respuesta debe guiarse no por el miedo, sino por la libertad, no por la división, sino por la unidad, no por los límites del pasado, sino por las posibilidades del futuro.

La libertad es el derecho innato de todo ser humano. Es el derecho a hablar abiertamente, a practicar cualquier religión libremente, a construir una vida mediante el trabajo honesto y a perseguir los sueños sin opresión. La libertad no es simplemente un principio político. Es el fundamento de la dignidad humana.

El soberanismo no es creer que nuestro país es mejor que todos los demás. Es el compromiso de hacer que nuestro país sea digno de sus ideales. Es el valor de servir, de sacrificarse y de anteponer el bien común al beneficio personal. Una sociedad fuerte se construye con ciudadanos fuertes, comunidades fuertes y familias fuertes.

NUEVO MUNDO

El mundo está cambiando más rápido que nunca en la historia de la Humanidad. Las nuevas tecnologías conectan continentes en segundos. Las nuevas ideas traspasan fronteras al instante. Las nuevas generaciones exigen transparencia, responsabilidad y oportunidad. El futuro pertenece a quienes adoptan la innovación sin renunciar a los valores atemporales.

Debemos construir un nuevo mundo basado en la cooperación en lugar del conflicto, en la oportunidad en lugar del privilegio y en el potencial humano en lugar de la división. Un solo país no puede resolver todos los desafíos que enfrentamos como la incertidumbre económica, las presiones ambientales y la fragmentación social. Se requiere una visión compartida y un propósito compartido para resolver todos los problemas.

Los sistemas financieros del mañana deben estar al servicio de los seres humanos, y no al revés. El propósito de una economía no es simplemente crear riqueza, sino crear oportunidades. Toda familia merece la oportunidad de ahorrar, de invertir, de crear un negocio, de tener una vivienda y de legar seguridad a la siguiente generación. La libertad económica no debe ser privilegio de unos pocos, sino una promesa al alcance de todos.

El nuevo mundo financiero se debe construir sobre la confianza, la transparencia, la innovación y la equidad. Debe recompensar la creatividad y el trabajo duro, protegiendo al mismo tiempo la dignidad de cada individuo. 

La tecnología se puede convertir en una poderosa fuerza para la prosperidad si se guía por la sabiduría y la responsabilidad ética, pero ningún sistema, ninguna institución ni ninguna tecnología puede sustituir el poder del carácter. El futuro, en última instancia, estará determinado por los valores que elijamos defender.

Los cimientos sobre los que se construye un progreso duradero se basan en el coraje, el servicio, la integridad y la responsabilidad. El futuro no es algo que nos sucede. El futuro es algo que creamos nosotros mismos. Nuestras ideas, nuestra determinación y nuestra fe en lo posible definirán el siglo venidero.

Rechacemos la política del miedo y abracemos la política de la posibilidad. Construyamos naciones fuertes porque son libres. Construyamos economías prósperas porque son justas. Construyamos comunidades unidas porque respetan la dignidad de cada ser humano.

Avancemos con confianza hacia una nueva era de libertad, innovación, responsabilidad y esperanza. Los capítulos más importantes en la historia de la Humanidad nunca fueron escritos por quienes aceptaron el mundo tal como era. Fueron escritos por quienes imaginaron lo que podría llegar a ser. El futuro nos llama. Respondamos juntos a esa llamada.

GUERRA ESPIRITUAL

Este solsticio marca un punto álgido que se extiende durante todo el verano. En este año del caballo de fuego, el calor es abrasador. Ya no se puede ignorar el panorama, ni siquiera para aquellos que maduran tarde y se ven obligados a enfrentarse a un despertar duro. 

El vacío interior clama con más fuerza a pesar de las distracciones de la guerra espiritual. Aumentará la intensidad. Este solsticio marca el ritmo del año y acelera el proceso. Se intensifican los eventos colectivos, pero la energía de la libertad es para todo el planeta.

Estallan los fuegos artificiales, pero el éter está transformando un cambio mayor. La luz es poderosa porque porta la verdad. Como dice el refrán, la verdad os hará libres. Estamos en la energía de la libertad, para convertirnos en seres soberanos, preparados para navegar por este reino cuántico. 

Pero primero, muchos se deben purgar. No pueden experimentar líneas de tiempo superiores quienes portan programas antiguos y energías densas; se repelen como imanes del mismo polo. Se les negó la entrada a un templo sagrado por llevar ropa sucia. Éste es el trabajo interior.

Se intensifica la guerra espiritual a medida que las fuerzas oscuras necesitan el botín humano. Parásitos e implantes mentales roban las manifestaciones. La gente rechaza lo mejor, eligiendo caminos indeseables bajo la ilusión del libre albedrío, lo que conlleva lecciones más duras. 

Muchos aún necesitan trabajar en su sombra, especialmente aquellos que creen que no pasa nada. No se puede fingir la frecuencia: fallan las apariencias sociales, sale a la luz la naturaleza verdadera, afloran las emociones, cambian las relaciones, se desvanecen los viejos patrones y se impone la claridad.

https://sunnysjournal.com/2026/06/22/happy-summer-solstice-6-21-26-drue86/

ILUMINACIÓN

La alineación ahora es la iluminación. Se fortalece lo que se alinea y cae lo que no se alinea. La luz ha alcanzado su punto máximo y son innegables las revelaciones. En medio del caos, observa tu interior y tu reflejo exterior. Predomina la turbulencia, pero existen remansos de paz. 

Está ocurriendo sanación, milagros, abundancia y sincronicidad. Paz, amor, calma en la naturaleza: una puesta de sol, meditación, un simple paseo; esos momentos son importantes.

Saber que se acelera el tiempo y que podemos ralentizarlo es un arte. Sentir que el estado de flujo dura ocho horas, como si sólo hubiera pasado una, significa que has envejecido sólo un año, especialmente en lo que respecta a la alegría.

Este año pasó volando. La regeneración celular es poderosa. Alcaliniza, oxigena y aporta iones negativos para alargar los telómeros. Todo se desbloquea para las semillas estelares activadas y se expande el cielo. Llega tu activación de siguiente nivel. Sin prisas. Te esperan nuevas misiones. Todo se convertirá en un sueño hecho realidad.

https://t.me/s/JFK347

 

(*) Periodista