MURCIA.-  El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, aseguró hoy en rueda de  prensa que "cualquier persona que hable por mí, miente, cuando yo tengo  que decir las cosas, las digo, no necesito recaderos" y "utilizaré todos  los medios para que nadie utilice mi nombre o gestión para ningún  provecho propio o particular".
 
   Cámara ha hecho estas declaraciones tras conocerse que la policía  está investigando ciertas conversaciones telefónicas del empresario  Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules C.F., imputado en el caso  Brugal, con otras personas, haciendo referencia al edil capitalino, el  ex concejal Antonio Sánchez Carrillo y el edil de Limpieza Viaria, José  Ros.
 
   Precisamente, los técnicos del Consistorio murciano concedieron la  adjudicación del tramo 0 de las obras del Tranvía de Murcia a la  empresa de Ortiz.
 
   A tenor de estos hechos, Cámara, en una rueda de prensa urgente  que ha convocado para hablar sobre este tema, ha asegurado que "nadie  puede controlar lo que otro dice de uno", pues "es fácil poner mi nombre  en boca de cualquier persona pero desde luego no estoy dispuesto a  admitir que nadie utilice mi nombre o lo que represento como alcalde de  Murcia en provecho propio y vaya por delante".
 
   Tras lo que indicó que hará "todo lo preciso" por tener acceso a  esas grabaciones y conversaciones. "Si de ellas se desprende cualquier  cuestión relacionada o que legalmente pueda ser interpretada como  injuriosa, difamadora o calumniadora utilizaré todos los procedimientos  judiciales para ir contra quien sea y contra quien lo haya dicho",  subrayó.
 
   A su juicio, "en política no vale todo, ni para conseguir las  cosas", así señaló Cámara que responde de su gestión, una gestión que  califica ahora y siempre "transparente, honrada y honesta, dando lo  mejor que pueda dar y toda la capacidad de la que soy posible para  trabajar siempre en el interés general". 
 
   En la tramitación del tranvía de Murcia, aclaró el alcalde, "se ha  seguido escrupulosamente lo marcado en la reglamentación  administrativa". El pliego de condiciones, aprobado a finales de  septiembre de 2008, se presentan dos propuestas de empresa, siendo la  adjudicataria la UTE FCC Comsa. 
 
   "En ningún caso ha habido, ni hay, ni habrá trato de favor alguno a  nadie, ni para nada", sentenció, al tiempo que reiteró su compromiso  "de seguir colaborando con la justicia para aclarar cualquier cuestión",  y lo que es más importante, advirtió, "seguir creando y generando  confianza de todos los ciudadanos en su ayuntamiento".
 
   En este Ayuntamiento, prosiguió, "trabajamos por preservar los  principios de legalidad, igualdad y transparencia para todos y lo vamos a  seguir haciendo".
  
   Al hilo, indicó que "el olfato político de ciertas personas,  ajenas al Consistorio y a la vida municipal, que estiman que el 'Hombre  fuerte del Ayuntamiento es el concejal José Ros', lo tiene bastante  mal".
 
   Así señaló que hará "todo lo posible" para que todos los extremos  se puedan aclarar" porque en estos años de vida política "lo que me  queda es mi honor y familia" y no consentirá que "nadie", ni cercano ni  lejano, "ni de esta Región ni de otra", ultraje "lo más sagrado que  tenemos, que es de lo que podemos responder ante todo lo demás".
 
   "Utilizaré todos los medios que tenga a mi alcance para quien  quiera hacer daño por ese camino se encuentre también lo que merece, un  muro", alertó. 
 
   Cámara, que reiteró que toda la tramitación realizada en el  Ayuntamiento desde la concesión del tramo 0 del tranvía de Murcia hasta  la adjudicación de la línea 1 ha sido correcta, indicó que no puede  vigilar ni corregir conductas de otras personas, "pero desde luego no  las voy a permitir".
 
   Arropado por los concejales María del Carmen Pelegrín, Miguel  Cascales, Adela Martínez-Cachá, María Dolores Sánchez, Nuria Fuentes y  Rafael Gómez, el alcalde de Murcia aseguró desconocer si ha comido "una o  ninguna vez" con el empresario Ortiz. "No me he puesto a revisar mis  actos desde hace seis años", contestó, "pero habitualmente como poco y  en general como poco fuera de mi casa". 
 
   "Es un hábito que tomé desde el año 2005", porque, según Cámara,  las cosas se tienen que resolver y hablar en los despachos.  Indudablemente, añadió, "cualquier iniciativa que pretenda invertir o  mejorar el municipio de Murcia, siempre encontrará las puertas del  Ayuntamiento y del alcalde abiertas y dentro de la más absoluta  legalidad".
 
    Preguntado por si se siente defraudado, el alcalde de Murcia  apuntó que todo esto "es un cúmulo de despropósitos, ya voy conociendo  las opiniones que algunos tienen de mí".
 
    Sobre el compromiso para que el equipo de baloncesto de Murcia  llevara la marca de Tranvimur durante la temporada 2008-2009, Cámara  aseguró desconocerlo. Lo único que he hecho, aclaró, "es posibilitar el  que posibles patrocinadores --Cajamurcia, Caja Mediterráneo o diarios  regionales-- se patrocine", porque, a su parecer, "es bueno que el  deporte esté patrocinado por iniciativas privadas". "Nunca me he metido  ni meteré en lo que son los ámbitos de negociación privada entre uno y  otro", apuntó.
  
   Cámara señala que uno cuando habla debe ser riguroso con sus  palabras porque estas cuestiones "no son buenas" y perjudican la imagen  del municipio. En política, insistió, "no vale todo", y se intenta "en  demasiadas veces" enlazar y ensuciar el nombre de las personas.
 
   Uno, declaró, "puede discrepar de la gestión, pero dedicarse a  ensuciar la honorabilidad de las personas, me parece denigrante y  barriobajero". Así, prosiguió, "no se consiguen los objetivos".
 
   Todo esto, subrayó, "me irrita y me deja en una situación de  indefensión total" porque "dependo de lo que se le ocurra decir a un  señor o señora cualquiera".
 
   El alcalde de Murcia, que desconoce tener los teléfonos  'pinchados', aseguró no tener miedo pues "no tenemos nada que ocultar,  toda la tramitación se ha hecho bajo la legalidad". Además, "se ha  podido comprobar que este Consistorio decide las cosas teniendo en  cuenta el interés general del municipio, independientemente de las  cuestiones particulares".
 
   Por último, dijo que "nunca" le han pedido dinero por ningún favor  y si en algún momento alguien hubiera hecho cualquier tipo de petición  "no sólo estaría directamente en la calle, sino en la calle publicado".
 
   "Tomaré las medidas judiciales contra quienes tiren de la lengua  hablando de mí sin deber, diciendo cosas que no son y mientan en mi  nombre", reiteró, aunque primero intentará tener acceso a la información  y conversaciones publicadas.
 
   En referencia a una crítica que dice que 'Lo tiras al agua y sale  seco', Cámara, ironizó que como todo el mundo "en verano uno se seca al  sol y se hace un poco de fresco lo haces con una toalla". "No hago  interpretaciones", sentenció.
    "No voy a consentir que se ponga en juego mi honorabilidad y se  quiera hacer daño a mi familia", concluyó, y este Ayuntamiento "merece  todo el respeto". Aquella gente que quiera hacer negocios valiéndose de  cualquier otra artimaña, "dará aquí en Murcia con una pared".