MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras del  PSRM-PSOE, Mª José Lajarín, ha afirmado que el presidente de la  Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "debería ser más reivindicativo con el  Gobierno de España, ahora que gobierna el PP, y desplegar toda su  influencia con Mariano Rajoy para conseguir para la Región de Murcia  todo aquello que era irrenunciable el pasado año".
   Lajarín ha replicado al diputado nacional por Murcia y  portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, quien afirmó este miércoles  que las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para la  Región "están por encima de la media nacional", tal como lo demuestra en  los proyectos del AVE, carreteras y la Bahía de Portmán.
   En este sentido, Lajarín ha contestado a Ayala que "él mejor que  nadie, sabe que lo que dice no es verdad y que la comparación que está  haciendo no es real, pues no se puede comparar dinero presupuestado con  presupuesto ejecutado", según informaron fuentes del PSRM-PSOE en un  comunicado.
   A su juicio, Ayala pone en valor los presupuestos concretos de los  Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  pero "comparando los presupuestos 2011 y 2012, no se puede entender su  júbilo porque, en realidad, el primero baja entre un 18,4 por ciento y  un 34,6 por ciento, y el segundo entre un 19,9 por ciento y un 31,2 por  ciento", precisó.
   Lajarín destacó las "contradicciones" del diputado popular a  Cortes y el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, quien ha  reconocido que "es evidente que hay una disminución respecto a 2011".  Por lo que les pidió "que se aclaren".
   Dice además que seguirán "reivindicando y negociando de manera  intensa y continua" todos aquellos proyectos "que se han quedado fuera  de los presupuestos y que la Región viene reclamando insistentemente en  el último tiempo". Apostilla diciendo que "son parte fundamental del  desarrollo social y económico de nuestra Región".
   Asimismo, reclamó al Gobierno regional que ponga en marcha las  medidas necesarias para que las familias que están sufriendo el  desempleo y las pequeñas y medianas empresas que están cerrando o están  abocadas al cierre por las deudas que tienen con ellos, "puedan salir  adelante y no tener que vivir una situación como la que están  sufriendo".
   Manifestó que "si no piensan acabar la mayoría de las  infraestructuras que estaban previstas, ni van a traer nuevas  inversiones, ni, como ha dejado entrever el delegado del Gobierno,  Joaquín Bascuñana, no piensan pagar a los contratistas de obra pública,  nos debería explicar el PP cómo piensa impulsar la economía de la  Región, cómo piensa proteger a nuestras empresas; cómo piensan mantener  los puestos de trabajo existentes y frenar la caída del empleo de la que  sí somos campeones nacionales en esta Región".
   Lajarín apostilló que "los ciudadanos y ciudadanas no podemos  vivir de los deseos presuntamente bienintencionados del Gobierno del PP,  sino de las políticas activas que generen actividad y un mínimo de  riqueza, capaces de garantizar unos servicios y unos derechos  constitucionales que nos ha costado mucho esfuerzo conseguir y que, a  pasos agigantados, están tirando por la borda".
    Si deciden de verdad trabajar por Murcia, concluyó, "desde el  Congreso de los Diputados y desde nuestra Región, no dando por buenos  estos presupuestos, que no lo son, nos tendrán a su lado para conseguir  lo mejor para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Región".
 
