MADRID.- El Estado recaudaría unos 3.000 millones de euros anuales mediante el  cobro de un peaje al transporte de mercancías por circular por las  carreteras españolas de gran capacidad, la denominada 'Euroviñeta',  según un estudio del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y  Puertos.
  
  
 El informe señala además que este gravamen permitiría mejorar la eficiencia del transporte por carretera y reducir el impacto medioambiental que genera esta actividad.
  
 Para ello, los ingenieros consideran que los recursos de la 'Euroviñeta' podrían destinarse a mantener la red viaria, a apoyar la reestructuración del sector  de transporte por carretera e incluso a incentivar la compra de  vehículos nuevos, menos contaminantes, con la consiguiente mejora  medioambiental.
  
    En su estudio 'Una política de inversión en infraestructuras en  tiempos de escasez', el Colegio de Ingenieros reconoce que la imposición  de esta tasa elevaría los precios de los productos, pero garantiza que el impacto de este incremento en la economía sería "insignificante". 
  
    "En resumen, la 'Euroviñeta' constituye un instrumento de gran  utilidad para la obtención de recursos para mantener la red viaria en  condiciones óptimas de utilización y eficiencia, gestionar el tráfico y  reducir la congestión, el consumo energético y la siniestralidad",  concluye el informe. "Y todo ello con un mínimo impacto en la economía del país", añade.
  
    Los ingenieros subrayan además que en la actual coyuntura de  crisis y recorte de inversión en obra pública, los ingresos que se  obtendrían con este peaje son "imprescindibles" para financiar todas las  obras de la red viaria que las Administraciones no pueden acometer,  pese a ser rentables socioeconómicamente, por no disponer de suficientes  recursos.
  
    El Colegio de Ingenieros calcula el importe anual de recaudación a  partir de la imposición de una tasa media de 10 céntimos de euro por  kilómetro de más de 3,5 toneladas de peso en carga máxima en las  autopistas, las autovías libres, las carreteras desdobladas y carreteras  paralelas a las vías tarificadas.
   
    La 'Euroviñeta', que el próximo mes de octubre comienza a aplicar Portugal, ya se cobra en Alemania, Suiza y Austria "con resultados altamente satisfactorios y efectos económicos muy positivos", según el estudio.
  
    Por contra, el Ministerio de Fomento ya ha asegurado que no contempla "en esta Legislatura" imponer en España ningún peaje por el uso de autovías y autopistas en servicio y actualmente gratuitas para los ciudadanos. 
  
    En este sentido, los ingenieros destacan que "los vehículos españoles que circulan por estos países están siendo gravados, pero no así los vehículos extranjeros que transitan por España".
  
    Por todo ello, el Colegio de Ingenieros considera "insoslayable" la implantación de la Euroviñeta en España.  "El retraso en su aplicación perjudica a nuestro país y evita la  obtención de unos ingresos sostenidos y previsiblemente estables para  las Administraciones Públicas", advierte esta institución.