ALMERÍA.- Al
 cierre del tercer trimestre los ingresos típicos del negocio bancario 
vuelven a ganar protagonismo con un significativo crecimiento de las 
principales magnitudes de la cuenta de resultados, lo que, unido a un 
escenario de mejora continua de la calidad crediticia, facilita que 
Grupo Cooperativo Cajamar continue avanzando y fortaleciéndose con una 
gestión prudente, elevando sus provisiones y mejorando su solvencia y 
liquidez. 
En el tercer trimestre de 2023 la evolución positiva de la actividad 
comercial hace crecer los ingresos recurrentes y, con ello, los márgenes
 de la cuenta de resultados. En concreto, el margen de intereses engrosa
 en un 54,9 % hasta los 768,7 millones de euros. 
Adicionalmente, las 
comisiones netas aumentan un 1,7 %, hasta los 201,7 millones de euros, 
como resultado de la actividad de desintermediación sustentada en la 
mayor vinculación de la clientela, lo que unido a la contención de los 
gastos de explotación eleva el margen bruto a 968,7 millones de euros, 
un 15,8 % más respecto al mismo periodo del año anterior.  
El ritmo de crecimiento más intenso de los ingresos frente al de los 
gastos de explotación mejora la ratio de eficiencia recurrente, que se 
sitúa en el 49,3 %, lo que supone una mejora de 13,9 puntos porcentuales
 respecto a la del mismo trimestre del año anterior. 
El Grupo sigue priorizando la gestión prudente del riesgo de crédito a
 la obtención de beneficios, destinando gran parte de sus ingresos a 
provisiones y saneamiento y deterioro de activos financieros y no 
financieros, concretamente376 millones de euros. 
Así, el resultado antes
 de impuestos se sitúa en 106,4 millones de euros y el resultado 
consolidado neto en 93,3 millones de euros, un 18,3 % superior al 
obtenido en el tercer trimestre de 2022, mejorando lo presupuestado. 
La tasa de morosidad desciende 0,7 puntos porcentuales y se sitúa a 
30 de septiembre en el 2,2 % -por debajo de la media sectorial-, 
resultado de una buena administración del activo irregular, fruto de una
 disminución de 237 millones de euros de los riesgos dudosos totales, lo
 que supone un -21,5 % de reducción interanual.
 Asimismo, los activos 
adjudicados netos se han recortado en 277 millones de euros, un -39,8 % 
respecto al tercer trimestre de 2022, al tiempo que la ratio de 
cobertura de los activos adjudicados se eleva y se posiciona en el 51,6 
%.  
Actividad comercial 
Los activos totales se sitúan en 60.965 millones de euros y el 
volumen total de negocio gestionado alcanza los97.202 millones de euros.
  
Los recursos gestionados minoristas ascienden un 7,7 % interanual, 
hasta los 50.609 millones de euros, en buena parte por el avance tanto 
de los recursos minoristas de balance, que crecen el 4,8 %, como de 
fuera de balance, que lo hacen el 26,3 %. 
La inversión crediticia sana de Grupo Cajamar crece en 1.126 millones
 de euros, un 3,2 % más respecto al mismo periodo del año anterior, y 
alcanza los 36.708 millones de euros. La nueva financiación empresarial 
se ha destinado principalmente al sector agroalimentario, con un 52,4 %,
 a pymes y pequeños negocios, un 25,6 % y a grandes empresas un 22 %. 
Todo lo cual redunda en un nuevo incremento de la cuota de mercado 
nacional en inversiónhasta el 3 %, y sitúa la cuota de mercado nacional 
en el sector primario (agricultura, pesca y ganadería) en el 15,8 %. 
Consecuencia de la buena marcha de la actividad comercial, con datos a
 30 de septiembre, el margen de clientes -diferencia entre el tipo medio
 trimestral de la cartera de crédito y de los recursos minoristas- se 
incrementa hasta el 2,95 %, lo que supone 1,3 puntos porcentuales más 
respecto al mismo trimestre del año anterior. 
El uso alternativo de los canales digitales entre sus más de 3,7 
millones de clientes sigue aumentando y Grupo Cooperativo Cajamar ya 
suma cerca de 1,1 millones de clientes digitales que operan a través de 
los canales de banca electrónica y App. 
En concreto, el número de 
operaciones se incrementa un 6,4 % respecto el mismo periodo del año 
anterior, entre la que destacan 56 millones de operaciones a través de 
la App y 31 millones de operaciones enbanca electrónica. Asimismo, los 
usuarios de la cuenta 360º, de alta fidelización, registran un 
incremento del 24,5 % anual y ya alcanzan los 499.000 clientes. 
Solvencia y liquidez 
El coeficiente de solvencia mejora 0,5 puntos porcentuales y asciende
 hasta el 15,8 %, destacando el crecimiento interanual de los recursos 
propios computables en un 4,6 %, y cumpliendo holgadamente los 
requerimientos regulatorios, anota un exceso en solvencia fully loaded 
de 693 millones de euros. A su vez, la ratio CET 1 fully loaded se sitúa
 en el 13,4 %. 
De otra parte, tras la primera emisión de deuda verde senior 
preferente por importe de 650 millones de euros realizada el pasado 
septiembre, la ratio de MREL mejora en 2,8 puntos porcentuales, hasta el
 22,8 %, cumpliendo el requerimiento a alcanzar a 1 de enero de 2025,  
Grupo Cooperativo Cajamar mantiene un confortable nivel de liquidez. 
Cuenta con activos líquidos disponibles por importe de 15.117 millones 
de euros, y además con una capacidad de emisión de cédulas hipotecarias 
de 2.572 millones de euros. 
Con ello, también cumple holgadamente los 
límites exigidos por la normativa, con una ratio decobertura de liquidez
 (LCR) de 193,1 % y una ratio de financiación estable neta (NSFR) del 
150,9 %.    
Finanzas sostenibles 
Las dieciocho cajas rurales del Grupo Cooperativo Cajamar desempeñan 
un papel relevante en la modernización del medio rural, y contribuyen 
con su actividad financiera y sus iniciativas sociales a su 
sostenibilidad económica, social y medioambiental.  
Así, el Grupo ha 
colocado en el mercado dos emisiones de bonos sostenibles -una social y 
otra verde-, por importe de 1.150 millones de euros, que permitirán 
financiar empresas y proyectos de economía social y que protejan el 
medioambiente. A los que se suman los hasta 980 millones de euros de 
financiación para proyectos de pymes y empresas de mediana 
capitalización y proyectos verdes tras el acuerdo suscrito con el Banco 
Europeo de Inversiones (BEI). 
La banca cooperativa Cajamar está comprometida con facilitar e 
impulsar la inclusión financiera con la participación de sus 5.205 
profesionales, que proporcionan sus servicios en su red de oficinas, de 
las que un 33 % se encuentran en municipios de menos de 5.000 
habitantes. 
Asimismo, además de sus canales digitales, banca electrónica
 y App, dispone de 6 oficinas móviles itinerantes que dan servicio 
financiero a 43 poblaciones con menos de 1.500 habitantes, y de 1.506 
cajeros automáticos.  
Por último, cabe destacar el galardón recibido el pasado mes de 
septiembre por Cajamar Innova, la incubadora y aceleradora de proyectos 
empresariales para la gestión eficiente de los recursos hídricos, como 
mejor proyecto español cofinanciado con Fondos Europeos en 2023.