MADRID.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha advertido de que si  el Partido Popular hubiera estado al frente del Gobierno durante estos  últimos años, a día de hoy España estaría "en rescate", habría más  desempleo y "mucha menos solidaridad" en la salida de la crisis. Por  eso, considera "injusta" la creencia de que "un cambio de gobierno va a  dar una salida a la economía".
     
   El ministro de la  Presidencia ha argumentado que la situación actual sería mucho peor si  se hubieran puesto en práctica las "propuestas" que ha hecho el PP en la  oposición y, de esta manera, no se hubiera aprobado la reducción del  gasto, no se hubieran reformado las pensiones, no se hubiera subido el  IVA y se hubieran bajado los impuestos. 
     
   "Si esas cuatro circunstancias se hubieran producido, créanme,  España estaría en rescate", ha alertado. Además, ha defendido que con  las políticas del PP "no habría habido menos paro, sino más" y además  "habría habido mucho menos solidaridad en la salida de la crisis".
     
   Por eso, preguntado por si no teme que los ciudadanos opinen  que el PSOE sabe cómo repartir riqueza pero no cómo crearla ha admitido  que "puede ocurrir", pero ha hecho hincapié en que es algo que le parece  "tremendamente injusto". Según Jáuregui, con un cambio de gobierno no  se va a "dar salida a la crisis económica" y quienes defienden esta  creencia están "muy equivocados".
          
   En su opinión, el Gobierno que salga de las urnas el próximo  20 de noviembre va a tener que continuar con "una política de reformas  de ajuste de gastos y de esfuerzo colectivo" de manera "incuestionable".  En su opinión, España está "abocada a varios años de ajustes y de  esfuerzo".
     
   Precisamente, ha señalado, en la "génesis" de la decisión del  presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar los  comicios está la idea de que el presupuesto para el año 2012 lo  elabore  "el gobierno que va a gobernar" ese año.
     
   El ministro de la Presidencia también se ha referido a la  situación que atraviesan las comunidades autónomas, especialmente  difícil para Castilla-La Mancha y las situadas en el arco mediterráneo.  Jáuregui ha reconocido que las circunstancias son complicadas pero ha  descartado que vaya a hacer falta "ningún rescate".
     
   A su juicio, lo que se necesita es "colaborar y tener más  cooperación y corresponsabilidad", pero no contempla "para nada ningún  rescate de nadie".
 "No hace falta", ha recalcado, para después insistir  en que cada comunidad autónoma "tiene que saber abordar con su  presupuesto sus necesidades".
     
   Además, ha recordado que el Gobierno ya ha previsto que en  2012 se incremente el apoyo a comunidades y ayuntamientos, ya que el  techo de gasto aprobado contempla "en torno a 8.000 o 9.000 millones de  euros más" para las comunidades autónomas y "entre 3.000 y 4.000  millones" para los consistorios, con la idea de que "sirva también para  poder fraguar un presupuesto de austeridad".
          
   También ha rechazado el ministro la amenaza de algunas  comunidades autónomas de devolver al Estado competencias asumidas por  las dificultades para gestionarlas con la actual situación económica. En  opinión de Jáuregui, estas afirmaciones "no son serias", ya que  implicaría "prácticamente reformular la Constitución". 
"Nadie lo ha  dicho en serio y nadie, más allá de la palabrería declarativa, lo hará",  ha señalado tajante.
     
   Según el ministro, estas advertencias son "una manera de hacer  explícita una queja", pero es un camino que "no va a ninguna parte",  porque "es literalmente imposible jurídica y políticamente que eso se  produzca".
     
   A pesar de esto, Jáuregui ha reconocido que pueden buscarse  "algunos mecanismos de mayor coordinación, de mejor cooperación y para  evitar duplicidades", aunque ha insistido en que el modelo autonómico en  España ha sido "un modelo extraordinariamente beneficioso para el  país".
     
   En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el debate  "consustancial" al sistema autonómico "solamente" puede abordarse "desde  la buena fe y desde la lealtad", con todos los partidos y todas las  instituciones. "Es decir --ha afirmado--, que se busque un trabajo de  consenso porque de otra manera no se avanzará".
     
   Preguntado por los recortes aplicados por Cataluña en  educación y sanidad, Jáuregui no ha querido "juzgar" las cuentas de la  Generalitat ni hacer "recomendaciones", pero ha defendido que el  Gobierno central cuando ha tenido que aplicar recortes ha querido que  primara "un cierto equilibrio entre los esfuerzos que había que hacer y  quiénes tenían que hacerlo y en qué partidas tenían que producirse".
     
   Ahora esta tarea corresponde a las comunidades autónomas, ha  recordado, por lo que ha apuntado que habrá que ver "qué proponen en los  próximos meses con sus televisiones regionales, sus gastos sanitarios y  educativos y sus funcionarios". 
     
   Jáuregui ha insistido en que toda España tiene que hacer "un  esfuerzo de ajuste", consecuencia de haber "convertido en estructural un  gasto que procedía de unos ingresos coyunturales" que han  "desaparecido".
 En concreto, ha señalado que "probablemente un 20% o  más" de los ingresos de todas las Administraciones se han reducido como  consecuencia de la crisis y, por lo tanto, habrá que "ajustar un  presupuesto que no puede depender del déficit".
        Pero en ese esfuerzo, ha recalcado, no es partidario de "dar  consejos a nadie ni de pasar facturas partidarias". 
"Creo que tenemos  que ser corresponsables con un esfuerzo colectivo que España tiene que  hacer todavía durante bastante tiempo", ha agregado.