jueves, 21 de agosto de 2025

El PP sospecha que la renuncia de la alcaldesa de Águilas se debe a la guerra interna del PSOE

 ÁGUILAS.- La renuncia de la socialista Mari Carmen Moreno a la alcaldía de Águilas ha generado muchas reacciones y también algunas suspicacias. La presidenta del Partido Popular de Águilas, Eva Reverte, asegura a La Opinión que en lo personal le desea a Mari Carmen Moreno «lo mejor en la nueva etapa que emprende». 

En cuanto a la dimensión política, le gustaría saber qué va a significar la dimisión para el futuro del municipio, «porque creemos que se va sin haber cumplido nada de lo que prometió y deja a Águilas con más problemas que soluciones». 

Según Reverte, a día de hoy el municipio «está en peor situación que cuando llegó».

Los populares de Águilas sospechan que la dimisión podría responder a un capítulo más de la guerra interna en el PSOE. 

«A nivel regional no contaba con el apoyo del partido y en Águilas estaban divididos», sostiene la presidenta popular, que añade que su municipio «no puede convertirse en un tablero juego para las luchas de poder internas del PSOE y nuestra ciudad merece estabilidad, seriedad y que no haya experimentos políticos». 

Desde el PSRM niegan la mayor y aseguran a La Opinión que las relaciones entre la dirección y la alcaldesa siempre han sido muy positivas.

Además, Reverte cree que se le ha podido «empujar a que se vaya» desde el PSOE regional, «porque ella era una persona feliz en la alcaldía". 

«La sensación que tengo es que se marcha porque no está de acuerdo con todo lo que está pasando en el PSOE últimamente». 

En este sentido, Reverte recuerda que, en el último Pleno municipal, en respuesta a una pregunta del PP, se habló del escándalo de las mordidas del AVE en la Región y de la aparición del nombre del municipio en un informe de la UCO en el que se afirmaba que José Luis Ábalos y su asesor de confianza Koldo García consideraban la costa aguileña como un posible lugar "discreto" para encuentros con prostitutas. 

En esa sesión plenaria, «ella dejó muy claro que le repugnaba todo eso», recuerda Reverte.

Los otros posibles motivos de la dimisión de la alcaldesa de Águilas / Cartas de los Lectores

 El 19 de agosto de 2025 Dª Mari Carmen Moreno Pérez, Alcaldesa de Águilas anunció en rueda de prensa su decisión de presentar su renuncia al cargo por motivos personales. Lo hizo al más puro estilo “sanchista”: transmitiendo sectarismo y resentimiento por los cuatro costados con aquellos que no piensan como ella, y terminando su intervención con una puesta en escena tan conmovedora como hipócrita.

Dice que, después de meditar mucho la decisión, ha decidido priorizar la familia y la salud; lo cual está bien; aunque podía haberlo hecho al final de la anterior legislatura sin defraudar a su electorado y no dejar ahora un regalo envenenado a su sucesor. Sí, parece coherente y aconsejable que vuelva al ámbito de la docencia, aunque sea para cubrir interinidades, después del fiasco de las últimas oposiciones del mes de junio pasado.

Sin embargo, todos los antecedentes indican que la Alcaldesa oculta otras posibles razones que han motivado también su decisión, después de tan larga y profunda meditación. Así: 

  1. Una razón podría tienen relación con las causas judiciales pendientes por denuncias contra el Secretario General de su Ayuntamiento, D. Jesús López López, que podrían salpicarle también a ella por su pasividad cómplice. Entre otras causas, cabe citar como ejemplos las siguientes, que podrían conllevar penas de inhabilitación y de prisión: 


  • Diligencias Previas Abreviadas DPA 225/2022 incoadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Lorca por denuncias contra el Secretario presentadas por una ex concejala de C's, por presuntos delitos de ”malversación de fondos” y “prevaricación”. 

     

    La misma ex concejala denunció ante el Tribunal de Cuentas los hechos y se ha dictado sentencia nº 3/2024 de 5 de noviembre de 2024, por la que se condena, en concepto de responsabilidad contable por alcance, a la Alcaldesa y a los Interventores, a devolver a las arcas públicas la cantidad de 9.123 €. (que cobró injustificadamente el Secretario en concepto de gratificaciones estando en situación de baja por incapacidad temporal).

     

  • DPA 1399/2022  incoadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Torrevieja por denuncias contra el Secretario presentadas por la Secretaria del Ayuntamiento por presuntos delitos de “prevaricación” y “denuncia falsa”.

     

  • DPA 270/2022  incoadas en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Lorca por denuncias contra el Secretario presentadas por el Tesorero Municipal de Águilas por presuntos delitos de “prevaricación”, “revelación de secretos”, “falsedad en documento oficial”, “malversación de fondos” y “acoso laboral”.


Esa pasividad de la Alcaldesa con los indicios de presunta corrupción aportados en las citadas causas, y con las presiones e intimidaciones que vienen sufriendo las víctimas de esos presuntos delitos para que renuncien a sus denuncias, argumentando que el Secretario es una persona, según parece, muy peligrosa, hace que la mayoría de los ciudadanos nos hagamos las mismas preguntas:

¿Por qué intimida la Alcaldesa con esos argumentos a las víctimas, en lugar de apoyar las denuncias, como es su deber legal?

¿Le parece coherente a la Alcaldesa que el Secretario General de su ayuntamiento, que tenía que ser un funcionario ejemplar, se encuentre denunciado en tantas causas judiciales por presuntos delitos relacionados con la corrupción?

¿Acaso el Secretario tiene pillada o grabada a la Alcaldesa en alguna ilegalidad grave, que podría afectarle directamente a ella o a su marido, el Técnico en Gestión Económico Financiera y Desarrollo Urbanístico?

¿Por qué la Alcaldesa metió a la “zorra en el gallinero” del Ayuntamiento, si ya conocía el historial conflictivo del Secretario?¿Por qué le firmaba los informes favorables para la renovación de su nombramiento por la Comunidad Autónoma de Murcia, si tan peligroso era?

  1. Otra razón podría ser su relación con los protagonistas de la trama Koldo, según consta en los informes de la UCO. Así, en el Pleno de junio de 2025, la Alcaldesa manifestó con mucha vehemencia hasta el aburrimiento, a propósito de la información de la UCO que relacionaba a Águilas con las prostitutas de la trama Koldo, que sentía asco de los puteros (intentando desmarcarse de José Luis Ábalos y Koldo). Manifestaciones que reprodujo días después ante un medio de comunicación nacional.

     

Sin embargo la “maldita hemeroteca” nos recuerda que, en el año 2018 el diario Confidencial confirmó que  la Alcaldesa tuvo la ayuda de Ferraz (Pedro Sánchez y José Luis Ábalos), para neutralizar las denuncias que un funcionario local presentó en Fiscalía por presunto amaño de las pruebas para la consolidación de empleo de la plaza de su marido (Técnico en Gestión Económico Financiera y Desarrollo Urbanístico). Entonces le vino muy bien dicha ayuda, y no les daba tanto asco.


A la vista de tales incoherencias, parece difícil asumir que la Alcaldesa se vaya a marchar con el mismo bolso con el que entró hace 10 años. Escuchándola en su rueda de prensa dieron ganas de organizar una suscripción popular, no para financiar de nuevo el Premio Novela de Águilas, sino para comprarle un bolso nuevo como regalo de despedida.


CONCLUSIÓN: Pedro Sánchez y la Alcaldesa son de la misma escuela de Arte Dramático, por eso nunca dicen una verdad completa (la peor de las mentiras).

S.R.J.

Águilas