CIUDAD DEL VATICANO.- “El Señor nos unge para ir a las diversas multitudes, siguiendo la 
dinámica de lo que podemos llamar una preferencialidad inclusiva”, lo 
recordó en su homilía el Santo Padre en la Misa Crismal celebrada en la 
Basílica de San Pedro este 18 de abril, con la bendición de los Santos 
óleos y la renovación de las promesas sacerdotales.
“Al ungir bien uno experimenta que allí se renueva la propia unción. 
Esto quiero decir: no somos repartidores de aceite en botella. Ungimos 
repartiéndonos a nosotros mismos, repartiendo nuestra vocación y nuestro
 corazón. Al ungir somos re-ungidos por la fe y el cariño de nuestro 
pueblo”, lo dijo el Papa Francisco en su homilía en la Misa Crismal 
celebrada en la Basílica de San Pedro, con la bendición de los Santos 
óleos y la renovación de las promesas sacerdotales, al inicio del Triduo
 Pascual.
En su homilía, el Santo Padre comentando el Evangelio de Lucas que la 
liturgia presenta para este día, dijo que este relato nos hace revivir 
la emoción de aquel momento en el que el Señor hace suya la profecía de 
Isaías. “Los evangelios – señaló el Pontífice – nos presentan a menudo 
esta imagen del Señor en medio de la multitud, rodeado y apretujado por 
la gente que le acerca sus enfermos, le ruega que expulse los malos 
espíritus, escucha sus enseñanzas y camina con Él”.
El Papa Francisco también afirmó que, el Señor nunca perdió este 
contacto directo con la gente, siempre mantuvo la gracia de la cercanía,
 con el pueblo en su conjunto y con cada persona en medio de esas 
multitudes. Lo vemos en su vida pública, y fue así desde el comienzo y 
también fue así en la Cruz; su Corazón atrae a todos hacia sí: 
Verónicas, cireneos, ladrones, centuriones. “No es despreciativo el 
término multitud. Quizás en el oído de alguno, multitud pueda sonar a 
masa anónima, indiferenciada. Pero en el Evangelio vemos que cuando 
interactúan con el Señor – que se mete en ellas como un pastor en su 
rebaño – las multitudes se transforman. En el interior de la gente se 
despierta el deseo de seguir a Jesús, brota la admiración, se cohesiona 
el discernimiento.
El Santo Padre en la Misa Crismal invitó a reflexionar acerca de estas 
tres gracias que caracterizan la relación entre Jesús y la multitud. La 
primera es la gracia del seguimiento. Dice Lucas que las multitudes «lo 
buscaban» (Lc 4,42) y «lo seguían» (Lc 14,25), “lo apretujaban”, “lo 
rodeaban” (cf. Lc 8,42-45) y «se juntaban para escucharlo» (Lc 5,15). El
 seguimiento de la gente va más allá de todo cálculo, es un seguimiento 
incondicional, lleno de cariño. Contrasta con la mezquindad de los 
discípulos cuya actitud con la gente raya en crueldad cuando le sugieren
 al Señor que los despida, para que se busquen algo para comer. Aquí, 
creo yo, empezó el clericalismo: en este querer asegurarse la comida y 
la propia comodidad desentendiéndose de la gente. El Señor cortó en seco
 esta tentación. «¡Denles ustedes de comer!» (Mc 6,37), fue la respuesta
 de Jesús; «¡háganse cargo de la gente!».
La segunda gracia que recibe la multitud cuando sigue a Jesús – precisó 
el Papa – es la de una admiración llena de alegría. La gente se 
maravillaba con Jesús (cf. Lc 11,14), con sus milagros, pero sobre todo 
con su misma Persona. A la gente le encantaba saludarlo por el camino, 
hacerse bendecir y bendecirlo, como aquella mujer que en medio de la 
multitud le bendijo a su Madre.  Y el Señor, por su parte, se admiraba 
de la fe de la gente, se alegraba y no perdía oportunidad para hacerlo 
notar.
La tercera gracia que recibe la gente – señaló el Pontífice – es la del 
discernimiento. «La multitud se daba cuenta (a dónde se había ido Jesús)
 y lo seguía» (Lc 9,11). «Se admiraban de su doctrina, porque enseñaba 
con autoridad» (Mt 7,28-29; cf. Lc 5,26). Cristo, la Palabra de Dios 
hecha carne, suscita en la gente este carisma del discernimiento; no 
ciertamente un discernimiento de especialistas en cuestiones disputadas.
 Cuando los fariseos y los doctores de la ley discutían con Él, lo que 
discernía la gente era la autoridad de Jesús: la fuerza de su doctrina 
para entrar en los corazones y el hecho de que los malos espíritus le 
obedecieran; y que además, por un momento, dejara sin palabras a los que
 implementaban diálogos tramposos. La gente gozaba con esto.
El Santo Padre profundizando aún más en la visión evangélica de la 
multitud, dijo que el Evangelio de Lucas señala cuatro grandes grupos 
que son destinatarios preferenciales de la unción del Señor: los pobres,
 los prisioneros de guerra, los ciegos, los oprimidos. Los nombra en 
general, pero vemos después con alegría que, a lo largo de la vida del 
Señor, estos ungidos irán adquiriendo rostro y nombre propios. Así como 
la unción con el aceite se aplica en una parte y su acción benéfica se 
expande por todo el cuerpo, así el Señor, tomando la profecía de Isaías,
 nombra diversas “multitudes” a las que el Espíritu lo envía, siguiendo 
la dinámica de lo que podemos llamar una “preferencialidad inclusiva”.
Los pobres (ptochoi), dijo el Papa, son los que están doblados, como los
 mendigos que se inclinan para pedir. Pero también es pobre (ptochè) la 
viuda, que unge con sus dedos las dos moneditas que eran todo lo que 
tenía ese día para vivir. La unción de esa viuda para dar limosna pasa 
desapercibida a los ojos de todos, salvo a los de Jesús, que mira con 
bondad su pequeñez. Con ella el Señor puede cumplir en plenitud su 
misión de anunciar el evangelio a los pobres. Paradójicamente, la buena 
noticia de que existe gente así, la escuchan los discípulos. Ella, la 
mujer generosa, ni se enteró de que “había salido en el Evangelio” —es 
decir, que su gesto sería publicado en el Evangelio—: el alegre anuncio 
de que sus acciones “pesan” en el Reino y valen más que todas las 
riquezas del mundo, ella lo vive desde adentro, como tantas santas y 
santos “de la puerta de al lado”.
Los ciegos están representados por uno de los rostros más simpáticos del
 evangelio: el de Bartimeo (cf. Mc 10,46-52), el mendigo ciego que 
recuperó la vista y, a partir de ahí, solo tuvo ojos para seguir a Jesús
 por el camino.     ¡La unción de la mirada! Nuestra mirada, a la que 
los ojos de Jesús pueden devolver ese brillo que solo el amor gratuito 
puede dar, ese brillo que a diario nos lo roban las imágenes interesadas
 o banales con que nos atiborra el mundo.
Para nombrar a los oprimidos (tethrausmenous), señaló el Santo Padre, 
Lucas usa una expresión que contiene la palabra “trauma”. Ella basta 
para evocar la Parábola, quizás la preferida de Lucas, la del Buen 
Samaritano que unge con aceite y venda las heridas (traumata: Lc 10,34) 
del hombre que había sido molido a palos y estaba tirado al costado del 
camino. ¡La unción de la carne herida de Cristo! En esa unción está el 
remedio para todos los traumas que dejan a personas, a familias y a 
pueblos enteros fuera de juego, como excluidos y sobrantes, al costado 
de la historia.
Finalmente, están los cautivos son los prisioneros de guerra 
(aichmalotos), los que eran llevados a punta de lanza (aichmé). Jesús 
usará la expresión al referirse a la cautividad y deportación de 
Jerusalén, su ciudad amada (Lc 21,24). Hoy las ciudades se cautivan no 
tanto a punta de lanza sino con los medios más sutiles de colonización 
ideológica. Solo la unción de la propia cultura, amasada con el trabajo y
 el arte de nuestros mayores, puede liberar a nuestras ciudades de estas
 nuevas esclavitudes.
El Papa Francisco dirigiendo su mirada a los sacerdotes dijo que, no 
tenemos que olvidar que nuestros modelos evangélicos son esta “gente”, 
esta multitud con estos rostros concretos, a los que la unción del Señor
 realza y vivifica. Ellos son los que completan y vuelven real la unción
 del Espíritu en nosotros, que hemos sido ungidos para ungir. Hemos sido
 tomados de en medio de ellos y sin temor nos podemos identificar con 
esta gente sencilla. Ellos son imagen de nuestra alma e imagen de la 
Iglesia. Cada uno encarna el corazón único de nuestro pueblo. “Nosotros,
 sacerdotes, somos el pobre y quisiéramos tener el corazón de la viuda 
pobre cuando damos limosna y le tocamos la mano al mendigo y lo miramos a
 los ojos. Nosotros, sacerdotes, somos Bartimeo y cada mañana nos 
levantamos a rezar rogando: «Señor, que pueda ver» (Lc 18,41)”.
Antes de concluir su homilía, el Santo Padre confesó que, cuando 
confirma y ordena le gusta esparcir bien el crisma en la frente y en las
 manos de los ungidos. “Al ungir bien uno experimenta que allí se 
renueva la propia unción. Esto quiero decir: no somos repartidores de 
aceite en botella. Ungimos repartiéndonos a nosotros mismos, repartiendo
 nuestra vocación y nuestro corazón. Al ungir somos re-ungidos por la fe
 y el cariño de nuestro pueblo. Ungimos ensuciándonos las manos al tocar
 las heridas, los pecados y las angustias de la gente; ungimos 
perfumándonos las manos al tocar su fe, sus esperanzas, su fidelidad y 
la generosidad incondicional de su entrega”.
Que, metiéndonos con Jesús en medio de nuestra gente, el Padre renueve 
en nosotros la efusión de su Espíritu de santidad y haga que nos unamos 
para implorar su misericordia para el pueblo que nos fue confiado y para
 el mundo entero. Así la multitud de las gentes, reunidas en Cristo, 
puedan llegar a ser el único Pueblo fiel de Dios, que tendrá su plenitud
 en el Reino.