CARTAGENA.- La alcaldesa, Ana Belén Castejón, solicitará a la 
Autoridad Portuaria que, dada su disposición a financiar obras 
ferroviarias para el transporte de mercancías, pague el soterramiento de
 las líneas ferroviarias a su entrada a Cartagena y agilice con su 
inversión la puesta en marcha del tercer hilo que facilite el tráfico 
portuario.
“Está muy bien que la Autoridad 
Portuaria pague la variante de Camarillas, pero no puede olvidarse de 
Cartagena ya que por muy bien preparada que esté la llegada del AVE a 
Murcia, si no se ejecuta el trazado a nuestra ciudad en las condiciones 
adecuadas, el puerto no se beneficiará del mismo. Es de lógica que sus 
principales inversiones en este sentido se centren en nuestro municipio.
 Así que, si allí ya está invirtiendo 43 millones de euros, no tendrá 
problemas en pagar algunas infraestructuras para que el AVE llegue a 
Cartagena en las condiciones adecuadas”, ha indicado Ana Belén Castejón.
En
 este sentido, la primera edil propondrá en el próximo consejo de 
administración de la Autoridad Portuaria que financie el soterramiento a
 la entrada a la ciudad y el tercer hilo que agilizará la llegada de los
 trenes de mercancías al puerto.
La
 alcaldesa comparte con la Confederación de Organizaciones Empresariales
 de Cartagena (COEC) y con la Cámara de Comerciantes de Cartagena la 
preocupación de que la alternativa este, que defiende el Ministerio de 
Fomento, sea insuficiente para soportar el tráfico ferroviario que el 
puerto requiere, la llegada de trenes de alta velocidad y la necesaria 
conexión del municipio de Cartagena con la red de cercanías.
“Pongo
 un ejemplo claro. Las mercancías deben transportarse de noche, por lo 
que el tránsito de la Alta Velocidad a esa hora será imposible. Nos 
limitaremos a dos o tres trenes durante el día, que serán insuficientes 
si queremos una red de transporte ferroviario realmente eficaz”, ha 
explicado la alcaldesa.
Por este motivo, Ana Belén
 Castejón va a pedir que no sólo se construya el tercer hilo para 
adaptar la línea al ancho europeo (AVE y mercancías), al que no se 
opone, sino que además se ejecute la Alternativa Oeste, por Fuente 
Álamo, con lo que las líneas de la zona este quedarían prácticamente en 
exclusiva para el tráfico ferroviario y la red de cercanías, a la que no
 puede renunciar Cartagena. 
Además, con esta propuesta el puerto de 
Cartagena podría sacar sus mercancías a través del baypass de Beniel 
para el centro y este del país, y a través de la alternativa oeste 
podrían llegar a Andalucía sin necesidad de pasar por Murcia.
“Ahora
 es el momento de que el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria 
demuestre su verdadera implicación con Cartagena y dé un paso al frente 
para hacerse cargo del coste de estas propuestas que beneficiarían a 
nuestro puerto en gran medida. Cartagena es el cuarto puerto de España y
 el primero en tráfico de mercancías. Si queremos que siga creciendo no 
podemos planificar unas infraestructuras que queden obsoletas a medio 
plazo”, ha señalado Castejón.
La alcaldesa tiene 
previsto presentar también en el próximo pleno muncipal una iniciativa 
para que todos los grupos políticos respalden esta propuesta.

 
 















