CARTAGENA.- El secretario general de MC y portavoz de su Grupo
 municipal en el Ayuntamiento de Cartagena, José López, acompañado por 
la viceportavoz del Grupo municipal MC, Isabel García, y el presidente 
de MC y representante de la formación cartagenerista en la Mesa de la 
viabilidad de la provincia, Jesús Giménez, han dado a conocer las 
aportaciones de MC a las conclusiones finales de la Mesa de la Provincia
 de Cartagena, informe que emanará de este foro de trabajo para ser 
aportado al presidente de la Comunidad Autónoma.
También han asistido a esta comparecencia, celebrada en el Palacio 
Consistorial, los ediles del Grupo municipal MC, Ricardo Segado y María 
José Soler.
Para José López es el momento de "cambiar las reglas, el 
sistema, y la mejor propuesta que hay encima de la mesa es la 
biprovincialidad. MC busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y
 eso comienza por las administraciones públicas, que deben adecuarse a 
los ciudadanos y no al revés".
"Ahora es el turno de la política, el resto de grupos deben 
pronunciarse, la sociedad lo tiene claro, no hay estudios contrarios, y 
ni tan siquiera se ofrecen datos que rebatan la justificación de la 
provincia de Cartagena".
En esta línea, ha manifestado que "el objeto de la Mesa está 
cubierto, es viable y necesaria la biprovincialidad, ahora que los 
políticos trabajen por ella y no por sus partidos, lo merecen los 
habitantes de toda la Comarca, de toda la Región".
Sobre la escasa ejecución presupuestaria de las inversiones previstas
 por el Gobierno regional en Cartagena, López ha explicado que "sobre 
poco más de 15 millones de euros de inversiones programadas, y siendo 
benevolente al aceptar como ejecutadas obras que se han iniciado como la
 rotonda de Cabo de Palos, quedan más de 11 millones sin gastar".
De esta forma, "han pasado de 2016 a 2017 la carretera de Los Belones
 a Atamaría; los estudios para la ZAL de Cartagena; la ampliación de 
aulas del IES Ben Arabí; la cubierta del IES Politécnico; el nuevo 
colegio de La Aljorra y la remodelación del Centro Integrado Hespérides. 
Además, en 2017 no se han ejecutado y proceden de 2016, la ampliación 
de aulas del IES Ben Arabí; el nuevo colegio de La Aljorray la 
remodelación del Centro Integrado Hespérides, mientras que de 2017 no se
 ha ejecutado la ampliación de aulas del IES de Los Molinos; la 
ampliación del CEIP Santa Florentina de La Palma; los tanques de 
tormenta en Mar de Cristal, Playa Honda, La Manga y Los Nietos; el 
filtro verde de la rambla del Albujón; la rehabilitación del Cine 
Central, del patio del MURAM y el taller de restauración en la Casa del
 Niño". 
Posteriormente, ha enumerado las múltiples deficiencias en 
mantenimiento y conservación de las carreteras de titularidad regional.
Por su parte, Jesús Giménez ha dado inicio a su intervención dirigiéndose a los 
periodistas para señalar que "seguro que no les sorprendo si les digo 
que MC es favorable a la biprovincialidad regional", recordando también 
las 50.000 firmas aportadas por MC a la Asamblea Regional en 2007, así 
como el resultado de la encuesta realizada por Sigma Dos en 2014 donde 
el 51,6% de los habitantes de la comarca manifestó su adhesión a la 
biprovincialidad, siendo el municipio de La Unión el más favorable. 
Giménez ha indicado que los trabajos aportados por MC recogen la 
posibilidad constitucional de ampliación del número de provincias, así 
como la viabilidad de la nueva división administrativa y el soporte 
jurídico de la necesaria comarcalización.
Respecto al informe emitido por el Colegio de Abogados de Cartagena, 
que abunda en lo manifestado por el Colegio de Procuradores, se reseña 
que Cartagena padece una discriminación negativa en cuanto a los órganos
 judiciales de que dispone, debido a que el criterio de la capitalidad 
provincial se impone sobre las poblacionales. 
"La provincia es la 
herramienta que sirve al Estado para cohesionar al contrario que las 
autonomías", ha afirmado.
Isabel García ha señalado que "en Cartagena hemos trabajado en la 
línea de municipio, frente a la de ciudad que se ha mantenido durante 
años, y el resultado es el Plan de Inversiones Sostenibles que, junto a 
los Presupuestos Participativos, destina a barrios y diputaciones más de
 tres millones de euros en 2017", lamentando que "si al inicio del curso
 afirmamos que había mejorado el trato presupuestario a Cartagena, hoy 
podemos afirmar que quedan menos de dos meses para que el Gobierno 
regional desmienta este dato y demuestre su interés por nuestro 
municipio".
Cabe recordar que, durante la última reunión de la Mesa que estudia 
la viabilidad de la provincia de Cartagena, se acordó que cada grupo 
municipal realizara sus propuestas. En este sentido, MC aportará los 
siguientes estudios que ponen de manifiesto los beneficios de la 
biprovincialidad para la CARM: La creación de provincias en el Sistema 
Constitucional Español, por Francisco M. García Costa, doctor por la 
Universidad de Bolonia y profesor de Derecho Constitucional en la 
Universidad de Murcia; 'Comarca del Campo de Cartagena: Un análisis de 
viabilidad provincial', por Vicente Lozano Sahuquillo, doctor en 
Ciencias Económicas por la UPCT; Informe jurídico sobre el marco 
normativo y las opciones legales para la descentralización comarcal en 
la Región de Murcia, por Antonio Gutiérrez Llamas, profesor titular de 
la Universidad de Murcia  área de Derecho Administrativo, así como los 
estudios realizados por la Plataforma por la Biprovincialidad '2es+'.
Este trabajo recoge que la Constitución no prohíbe la constitución de
 nuevas provincias, sin embargo sí que lo prevé en base al artículo 141,
 ya que la creación de una provincia requiere la aprobación de una ley 
orgánica de creación de la misma (141 C.E.) y la modificación del 
Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma en el que se inserte la 
nueva provincia.
Lozano concluye que la Comarca del Campo de Cartagena tiene potencial
 económico suficiente para mantener todos los servicios públicos que su 
población genera y que, por tanto, tiene una dimensión y poder político 
suficiente como para poder ser considerada como provincia. 
Ello debido a
 que territorialmente es posible y fundamental para conseguir la 
vertebración del territorio regional y de éste con el Arco Mediterráneo;
 demográficamente es necesaria para ganar en eficiencia en la gestión; 
económicamente es viable puesto que es inversora neta en el resto de la 
Región, socialmente es aconsejable y financieramente es viable.
Vicente Lozano pone de manifiesto que respecto a la comarca del Campo
 de Cartagena ha quedado demostrado que su poder económico ofrece la 
garantía de poder autofinanciar los gastos corrientes según sus 
necesidades sociales, es decir, tiene un balance social positivo.
El informe expresa el mandato ineludible que tiene por destinatarios 
los poderes públicos de la Región de configurar la comarcalización 
siguiendo lo marcado por el Estatuto de Autonomía regional (EARM), 
reflejándose asimismo que se ha incumplido flagrantemente, en su letra y
 en su espíritu, el mandato contenido en el EARM, que garantiza un 
modelo de descentralización territorial comarcal. 
Se especifica, del 
mismo modo, que en la futura reforma del EARM sería conveniente incluir 
un mapa comarcal de la Región, asimismo, se podrían especificar las 
competencias que como propias o delegadas se le atribuyen a las 
comarcas, afirmando igualmente que debe ponderarse seriamente, en la 
actual tesitura de reforma del EARM, la opción de transformar la CARM en
 una Comunidad Autónoma pluriprovincial, mediante el impulso de la 
creación de una nueva provincia (Cartagena), que además de constituir 
una entidad local supramunicipal, implicaría un incremento de la 
representación política regional en las Cortes Generales.
A estos estudios se unen el emitido este año 2017 por la Universidad 
de Murcia en relación con la necesaria comarcalización que fue expuesto 
en la Mesa de trabajo que estudia la viabilidad de la provincia de 
Cartagena el pasado 3 de abril, en el que además de la proposición de 
Ley para su presentación a la Asamblea Regional, se ofrece una 
perspectiva histórica y política de la verdadera razón por la que no se 
ha avanzado en la restitución de la provincia ni tampoco en otras formas
 de descentralización, que no es otra que el interés de los gobiernos 
regionales en mantener el statu quo. 
También se ha conocido, a través 
del Trabajo fin de Grado de Pablo Pérez, egresado de la Universidad 
Politécnica de Cartagena (UPCT), los datos del gasto territorializado 
por habitante en la Comunidad Autónoma en relación con Cartagena entre 
2008 y 2015, evidenciándose que  el municipio de Cartagena ha recibido 
15 millones de euros menos que la media regional en ese período, y que 
de haber tenido el mismo tratamiento que la capital habría recibido en 
esos 8 años 300 millones de euros más.
Conclusiones
Por todo lo expuesto, se manifiesta que la realidad social, jurídica y
 económica demuestra que, en esta Comunidad Autónoma, los presupuestos 
discriminan con habitualidad a 44 municipios por el centralismo con que 
se maneja y la ausencia de criterios objetivos, ciertos y seguros para 
el reparto del gasto y la inversión, que quedan a la discrecionalidad de
 un Gobierno regional que ha demostrado sobradamente en 40 años de 
democracia que es incapaz de distribuir el presupuesto en la mejora de 
las condiciones de vida de los habitantes, y sólo ha hecho crecer de 
modo asistemático a la capital regional.
La propuesta social que hace suya MC es la biprovincialidad regional,
 que ha de permitir un cambio de la reglas, una mutación de la realidad 
regional obligando a fijar reglas objetivas de reparto y atención 
presupuestaria hasta hoy inexistentes.
Las promesas de cambio han conducido a situaciones como la que 
vivimos con el agua, que no es fruto en este caso del mal reparto 
presupuestario, sino de la carencia de solidaridad y de una idea de 
Estado que lastra al país y que, en el caso de la CARM, viene 
acrecentada por la insustancialidad de los representantes a Cortes y su 
escaso peso aritmético.
Es conocido que los mayores problemas de esta zona del país afectan 
con especial virulencia a la comarca del Campo de Cartagena; la escasez 
de agua, el necesario cambio de modelo productivo agroalimentario sin 
perder competitividad y eficiencia, el paro, la falta de inversión en 
infraestructuras y la sistemática centralización de presupuestos, ideas y
 cultura.
Debido a esto, queda claro que la biprovincialidad es la herramienta 
de la que se dispone para lograr que los habitantes de esta Comarca y de
 esta Comunidad Autónoma mejoren sus condiciones de vida y ofrecer un 
futuro mejor.
La puesta en marcha de esta Mesa se debe a una iniciativa presentada 
por el Grupo municipal de MC en el Pleno del pasado 24 de octubre de 
2016, que contó con la adhesión del resto de grupos municipales de la 
Corporación. La Mesa de la provincia de Cartagena, constituida el 25 de 
noviembre de 2016, está compuesta por representantes de los grupos 
municipales, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y 
Comarca (FAVCAC) y la Plataforma '2es+'.

 
 












