MURCIA.- El Grupo de Investigación CEMOP de la UMU ha presentado este jueves 
los resultados de la III Encuesta Nacional de Polarización Política. El 
estudio es parte de un proyecto de investigación financiado por la 
Fundación Séneca de la Región de Murcia y se llevó a cabo durante la 
campaña de las elecciones generales del 23J, e incluye 1.223 entrevistas 
mediante sistema de CATI (entrevistas telefónicas asistidas por 
ordenador), con una muestra representativa de la población española.
Uno de los principales resultados del estudio es que la polarización 
afectiva del electorado sigue creciendo en nuestro país: el indicador 
utilizado para el cálculo de este fenómeno (API) es superior en 2023 
(4,56) al obtenido en 2022 (4,40) y este era a su vez superior al 
obtenido en 2021 (3,98). Las tensiones emocionales a nivel político 
continúan intensificándose.
Por lo que respecta al consumo de medios de comunicación, 
polarización y exposición selectiva, el estudio remarca que la 
ciudadanía tiende a consumir aquellos medios con los que cree que tiene 
una mayor identificación ideológica. Las personas de izquierdas 
prefieren informarse a través de La 1 de RTVE y La Sexta. Para las de 
derechas, su cadena preferida es Antena 3. El porcentaje más alto de 
consumidores de cadenas autonómicas se presenta entre los ubicados en la
 extrema izquierda.
Las personas que no usan la televisión ni consultan periódicos para 
realizar un seguimiento de la campaña son las que tienen menores niveles
 de polarización afectiva.
En lo referente al uso de las redes sociales para estar al día de la 
actualidad política, el estudio concluye que el 42% de los españoles 
utilizó redes sociales como Facebook, Twitter o TikTok para mantenerse 
al tanto de la actualidad política. 
Entre quienes las usaron, otro 42% 
afirma que se encontró todos los días, sin buscarlas, con noticias o 
publicaciones desfavorables al partido o candidato que más simpatía le 
generaba. Esto es lo que se ha llamado "consumo incidental" (casual) y 
cuestiona que estas plataformas funcionen como "cámaras de eco", es 
decir, que solo estamos en contacto con contenido acorde a nuestras 
ideas.
Los votantes de los partidos situados en los extremos ideológicos 
(Vox y Sumar) son los que más han utilizado las redes sociales. Este 
resultado debe entenderse relacionado también con la brecha generacional
 en el uso de estos canales, que coincide con una brecha generacional en
 el apoyo a los diferentes partidos.
La investigación concluye también que se han reducido los niveles de 
rechazo hacia el PSOE, en comparación con los años 2021 y 2022, y ha 
aumentado la simpatía por esta formación. Por su parte, Sumar despierta 
menos rechazo que Unidas Podemos. 
En cuanto a los líderes, Feijóo 
generaba en 2022 13,4 puntos más de sentimiento positivo que Pablo 
Casado y en 2023 la diferencia alcanza ya los 17,4. De manera paralela, 
se ha producido un crecimiento de la adhesión a la figura de Pedro 
Sánchez (desde un 16,2% en 2021 hasta un 31,3% en 2023).
La antipatía despertada por Yolanda Díaz también ha disminuido entre 
2022 y 2023 en 6,7 puntos. Díaz genera 29,6 puntos (en 2023) y 22,9 
puntos (en 2022) menos de antipatía que Pablo Iglesias.
Vox es el partido que despierta mayor rechazo (69,8%), mientras que 
el PSOE es el que reúne más sentimientos de adhesión (31,7%). Estos 
resultados coinciden con los de las dos encuestas anteriores.  Aunque 
Abascal es el líder que más antipatía genera, también es el que más 
sentimientos positivos despierta entre sus propios votantes. 
Sin 
embargo, despierta en la izquierda más antipatía que Núñez Feijóo, por 
lo que parece ser un liderazgo con capacidad de provocar intensas 
pasiones entre los suyos e intensos rechazos entre los votantes del 
bloque ideológico contrario. Es, por tanto, un liderazgo altamente 
polarizante.
'Derogar el sanchismo' y 'parar la ola reaccionaria', fueron los dos 
grandes marcos de campaña que promovieron los partidos de los diferentes
 bloques y el grupo de investigación de la UMU ha analizado el impacto 
que pudo tener entre el electorado. 
Un 30% de entrevistados respaldó de 
manera muy o bastante decidida el mensaje de "parar la ola reaccionaria"
 y otro 30% apoyó la idea de "derogar el sanchismo", lo que, concluyen 
los investigadores, fueron marcos polarizantes durante la campaña.
La propuesta de "derogar el sanchismo" generó más apoyos entre los 
votantes de Vox que entre los del PP.  De poco sirvió para atraer a 
electores socialistas dudosos, que constituían uno de los objetivos 
estratégicos del PP y acabó funcionando como un elemento de amenaza que 
despertó reacciones adversas entre los ciudadanos progresistas, 
especialmente entre las mujeres.
Los hombres (35%) se mostraron 9 puntos más favorables a "derogar el 
sanchismo" que las mujeres (26%). Por su parte, al escuchar esta frase, 
el 54% de los votantes socialistas y el 56% de los de Sumar sintieron 
principalmente enfado y miedo.
De entre las cuatro medidas por las que se preguntó a los 
entrevistados (relacionadas con el aborto, el cambio climático, la 
inmigración y transexualidad), la iniciativa del ejecutivo de Pedro 
Sánchez más polarizarte durante la campaña fue la 'ley trans'. 
Los 
cambios legislativos en materia de aborto, extranjería y cambio 
climático, temas propios de la batalla cultural y que podrían 
considerarse controvertidos, aparecen con niveles de apoyo superiores al
 55% y con niveles de rechazo inferiores al 25%. En el caso de la 'ley 
trans' no hay, sin embargo, consenso social, según las conclusiones que 
deja la encuesta realizada por el CEMOP.
Los entrevistados muestran un apoyo considerable a la idea de que 
"cuando el país está en peligro, es preferible tener líderes fuertes que
 actúen con decisión, aunque ello suponga alterar los procedimientos 
democráticos habituales". 
Una idea que entraña importantes riesgos. 
También parece despertar bastantes apoyos la ilegalización de ciertos 
partidos y la posición contraria a que los jueces puedan contradecir la 
voluntad del parlamento.
Los entrevistados con mayor nivel de polarización afectiva tienden a 
mostrarse más favorables a revertir ciertas normas democráticas que 
aquellos menos polarizados.
Hombres y mujeres cada vez más divididos políticamente: ¿es el género el nuevo clivaje político en España?
Las mujeres tienen más simpatía por Pedro Sánchez (30,9%), seguido de
 Alberto Núñez Feijóo (25,1%), Yolanda Díaz (21,1%) y a mayor distancia 
se sitúa el líder Vox, Santiago Abascal (4%). 
Los hombres, sin embargo, 
muestran mayores apoyos hacia el líder conservador, Alberto Núñez Feijóo
 (27,9%), seguido de Pedro Sánchez (23,6%) y Yolanda Díaz (15,6%), y 
muestran mayor adhesión hacia Santiago Abascal (10,5%) que las mujeres.
Vox es el partido que más rechazo produce entre las encuestadas y en 
el que se observan más diferencias entre los sentimientos declarados por
 hombres y mujeres.
Por su parte, el voto del PSOE está cada vez más feminizado, frente a
 un voto de Vox claramente masculinizado. 
Con todos estos datos, cabría
 plantear la posibilidad de que el género se esté constituyendo como un 
clivaje político más, al estilo de la clase social, la religión o la 
identidad territorial.