CARTAGENA.- La producción de sandía continúa creciendo en la Región de Murcia y espera terminar la campaña con un incremento del 8'44 por ciento con relación a las cifras del pasado año. Así lo destacó hoy la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante su visita a la cooperativa Levante Sur en Cartagena.
"Hablamos de uno de los cultivos más representativo de la agricultura regional en los meses de verano, referente a nivel nacional e internacional por tratarse de un producto de gran calidad y que ha sabido evolucionar para responder a las demandas de los consumidores", explicó.
La Región de Murcia cultivó el pasado año 2.775 hectáreas de sandía, lo que supone el 22,8 por ciento del total nacional. Este año se cultivarán 2.970 hectáreas, un 7,02 por ciento más, de las que 2.870 se destinan a la producción de sandía sin pepitas, la más demandada en los mercados.
En 2024 se obtuvieron en la Región 178.410 toneladas de sandía, la tercera mayor producción por comunidades autónomas, sólo por detrás de Andalucía y Castilla La Mancha. Este ejercicio se estima que la producción alcanzará las 193.470 toneladas, un 8,44 por ciento más.
Las exportaciones de este producto ascendieron el año pasado a 110 millones de euros, un 11'47 por ciento más que en 2023, y más de 176.000 toneladas, lo que supuso un crecimiento del 30'53 por ciento.
En 2024, la Región de Murcia representó el 22,34 por ciento del volumen de la exportación nacional de sandía y el 20 por ciento del valor nacional generado por la venta de esta fruta.
La titular de Agricultura resaltó que la cooperativa Levante Sur "es una de las referentes a nivel regional, y cada año se supera gracias al trabajo, la pasión y las ganas de innovar que muestran en los diferentes cultivos que tienen en la Región, su visión a la hora de exportar y de ofrecer a los consumidores los sabores que demandan en cada momento".