LA UNIÓN.- De los más de 8.100 municipios de España, el de La Unión es uno de los 161 que se encuentran en situación de riesgo financiero, según el Ministerio de Hacienda, y de ahí que el Interventor Municipal recomiende que el Ayuntamiento sea "intervenido", tras el controvertido paso como alcalde del actual consejero regional de Fomento, Francisco Bernabé (en la imagen).
 Esta situación ha sido denunciada 
por el Interventor Municipal en sus Informes 105/2015 y 106/2015 en los 
que indica que el Ayuntamiento de La Unión al finalizar el ejercicio 
2014 no cumplía con el objetivo de estabilidad presupuestaria al 
presentar un resultado negativo de 1.3 millones de euros,
 no cumplía con la regla de gasto, presentaba un remanente negativo de 
tesorería de 1,8 millones de euros (cuando al final de 2012 era positivo
 en más de 4 millones de euros, lo que supone una pérdida de más de 6 
millones de euros en dos años), que el Ayuntamiento presenta un 
porcentaje de endeudamiento por encima del 110% de sus recursos 
ordinarios, y por tanto, no puede contraer más deuda a largo plazo sin 
autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Esta situación ha sido denunciada 
por el Interventor Municipal en sus Informes 105/2015 y 106/2015 en los 
que indica que el Ayuntamiento de La Unión al finalizar el ejercicio 
2014 no cumplía con el objetivo de estabilidad presupuestaria al 
presentar un resultado negativo de 1.3 millones de euros,
 no cumplía con la regla de gasto, presentaba un remanente negativo de 
tesorería de 1,8 millones de euros (cuando al final de 2012 era positivo
 en más de 4 millones de euros, lo que supone una pérdida de más de 6 
millones de euros en dos años), que el Ayuntamiento presenta un 
porcentaje de endeudamiento por encima del 110% de sus recursos 
ordinarios, y por tanto, no puede contraer más deuda a largo plazo sin 
autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El
 Interventor Municipal también informa que el Ayuntamiento no cumple con
 el periodo medio de pago a proveedores fijado en 30 días, ya que tiene 
un periodo medio de pago a proveedores de 131 días, no cumple tampoco 
con la regla del gasto, tiene ahorro neto negativo y, por tanto, 
recomendaba al equipo de gobierno que solicitase la inclusión del 
municipio en el Fondo de ordenación para la sostenibilidad financiera de
 las entidades locales del Ministerio de Hacienda, para lo cual contaba 
con un plazo que finalizaba el pasado día 9 de Abril.
Las 
principales magnitudes económicas, todas negativas, que presenta la 
liquidación del Presupuesto de 2014, según el Informe del Interventor 
Municipal, son las siguientes:
Déficit Presupuesto 2014: - 
1.361.892 € (1.683.380 €, consolidado con el déficit de la empresa 
municipal USM). El PP gastó en el año 2014 cerca de 227 millones de las 
antiguas pesetas más de los que ingresó. Y este descontrol y despilfarro
 se ha producido todos sus años de gobierno, y como consecuencia de 
ello:
Deudas con Bancos a largo plazo a 31-12-2014: 
11.977.512 € (casi 2.000 millones de pesetas).
11.977.512 € (casi 2.000 millones de pesetas).
Deudas con Bancos a corto plazo a 31-12-2014: 
885.708 €
885.708 €
Deudas con proveedores a 31-12-2014: 
6.184.413 € (1.028 millones de pesetas).
6.184.413 € (1.028 millones de pesetas).
Facturas en los cajones sin aprobar a 31-12-2014: 
1.562,033 € (250 millones de pesetas).
1.562,033 € (250 millones de pesetas).
Acreedores no presupuestarios a 31-12-2014: 
589.783 € (casi 100 millones de pesetas).
589.783 € (casi 100 millones de pesetas).
Remanente
 negativo de Tesorería: 
-1.839.266,24 € (habiendo pasado de un remanente de tesorería positivo en 2012 de 4.174.673,58 € a un remanente negativo de 1.839.266,24, y por tanto habiendo tenido una pérdida en dos años de más de 6 millones de euros).
-1.839.266,24 € (habiendo pasado de un remanente de tesorería positivo en 2012 de 4.174.673,58 € a un remanente negativo de 1.839.266,24, y por tanto habiendo tenido una pérdida en dos años de más de 6 millones de euros).
TOTAL DEUDA A 31-12-2014: 
20.609.666 € (3.429 millones de pesetas) , frente a los 7,5 que había cuando entraron a gobernar en 2007 Bernabé y sus concejales del PP.
20.609.666 € (3.429 millones de pesetas) , frente a los 7,5 que había cuando entraron a gobernar en 2007 Bernabé y sus concejales del PP.
Los grupos de la oposición 
PSOE e IU, piden responsabilidades al equipo de gobierno por la nefasta 
gestión económica realizada estos años, y que ha llevado al colapso 
financiero del municipio, dejando una herencia envenenada a los que 
serán nuevos gestores, tanto por la adopción de decisiones equivocadas, 
despilfarro y descontrol económico, como por la falta de adopción de 
medidas en muchos momentos para corregir los desajustes económicos.
En
 el mismo sentido, la oposición municipal exige que el PP de La Unión 
explique a los vecinos a dónde han ido los impuestos que los ciudadanos 
han pagado durante todos estos ocho años, ya que en la actualidad se mantiene 
deuda incluso por el vertido de la basura, algo por lo que los 
unionenses pagan todos los meses en sus recibos.

 
 


