CIUDAD DEL VATICANO.- El periodista cartagenero Joaquín Navarro Valls, que fue portavoz de Juan Pablo II durante 22  años, dijo hoy en la vigilia de su beatificación que el papa polaco fue  ya santo en vida y le dio las gracias por la "obra maestra que hizo de  su vida". 
"El 8 de abril de 2005 (día del funeral de  Juan Pablo II), cuando la gente gritaba 'Santo Súbito', pensé: van ya  con retraso. Los santos o lo son cuando están vivos o no lo serán nunca.  La Iglesia no hace santos, sino que reconfirma una vida de santo",  afirmó Navarro ante las varias decenas de miles de personas que asisten  en el Circo Massimo de Roma a esa vigilia.
Al respecto, el español Navarro subrayó en alusión a Karol Wojtyla que "su vida fue santa. Ya era santo en vida".
Agregó  que en estos momentos, a pocas horas de que Juan Pablo II sea  proclamado beato, tiene los mismos sentimientos que durante la muerte  del pontífice.
"Gratitud a este papa que dijo sí a todo aquello  que Dios le pedía, que no era poco. Gracias, Juan Pablo II, por toda esa  obra maestra que has hecho de tu vida", resaltó.
Navarro, quien  se emocionó en varios momentos durante su intervención, afirmó que el  papa Wojtyla siempre buscó la misericordia de Dios, se confesaba todas  las semanas y muchas veces, cuando iba a cenar con él, tenía que  esperarle porque estaba confesándose.

 
 

