MADRID.- El Indicador de Confianza Empresarial 
Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de
 Estadística (INE), subió 2,1 puntos en la Región de Murcia en el 
segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior, por debajo
 de la media nacional que subió 3,6 puntos, y el cuarto peor indicador 
por comunidades autónomas.
   En concreto, el índice mejoró respecto al primer trimestre en 15 
comunidades autónomas. En el caso de la Región de Murcia, la confianza 
empresarial sólo fue superior a la registrada por la Comunidad 
Valenciana, que creció 0,7 puntos, y a las de Galicia (-1,1 puntos) y 
Extremadura (-3,8 puntos).
   Cabe recordar que este indicador es calculado en base a una 
encuesta realizada a los gestores de los establecimientos sobre la 
marcha de su negocio para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas
 para cada trimestre entrante, según fuentes del INE. 
   Al ser preguntados por las expectativas respecto al trimestre que 
ahora comienza, un 10,4 por ciento de los gestores de negocios murcianos
 encuestados son optimistas, mientras que el 46,8 por ciento tienen unas
 expectativas normales y el 42,8 por ciento restante son pesimistas.
   La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y 
desfavorables en la Región de Murcia respecto al trimestre entrante es 
de -32,4, inferior al saldo de la media nacional (-38,7) y el tercer 
mejor indicador por comunidades autónomas, sólo superior a los 
registrados por Baleares (-24,4) Y Madrid (-29,4).
   Respecto al trimestre finalizado, el 6,5 por ciento de los 
empresarios de la Región encuestados son optimistas, el 44,6 por ciento 
considera que la situación es normal, y el 48,9 por ciento son 
pesimistas.
   El saldo entre optimistas y pesimistas en el trimestre finalizado 
arroja un balance de -42,4 en la Región de Murcia, inferior al saldo de 
la media nacional (-47), y el cuarto índice con mejor valoración por 
comunidades autónomas, sólo superado por Canarias (-36,5), Comunidad 
Valenciana (-38,9) y Madrid (-41,4).
   El repunte de la confianza empresarial en el segundo trimestre se 
debe al avance del balance de expectativas (diferencia entre las 
opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), que ha 
mejorado más de diez puntos, hasta situarse en -38,7 puntos.
   La mejora de las expectativas es resultado del aumento de 
establecimientos empresariales que piensan que su negocio marchará de 
manera normal e incluso favorablemente, así como del descenso de quienes
 opinan que sus actividades irán a peor.
   En concreto, el porcentaje de establecimientos empresariales que 
piensan que la marcha de su negocio será desfavorable en el trimestre en
 curso ha pasado del 55,9% del primer trimestre a un 47% en el segundo.
   En contraste con este dato, el 44,7% de los negocios consultados 
por el INE prevén un desarrollo normal de su actividad entre abril y 
junio, en tanto que sólo el 8,3% considera que será favorable (5,8% en 
el primer trimestre).
   Por su parte, el balance de situación (resultado de las respuestas
 favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, en este 
caso el primer trimestre de 2013), se situó en -47 puntos, mejorando las
 expectativas manifestadas previamente por los establecimientos 
empresariales para ese mismo trimestre.
   En cuanto al trimestre ya finalizado (enero-marzo de 2013), el 
ICEA muestra que el 6,1% de los establecimientos empresariales tiene una
 opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres 
meses, en contraste con el 53,1% de establecimientos que han apreciado 
una evolución desfavorable en este periodo.
   El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a 
nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el 
organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra 
representativa de establecimientos empresariales.
   De acuerdo con los datos de Estadística, los cinco sectores 
económicos que ha analizado en este trimestre experimentaron mejoras en 
la confianza. Transporte y hostelería fue el que registró el mayor 
repunte (6,7 puntos), seguido de los otros servicios (+3,5 puntos), el 
comercio (+3,3 puntos), la industria (+2,7 puntos) y construcción (+2 
puntos).
   En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza también 
mejoró en todos ellos. El mayor aumento se produce en los negocios con 
menos de diez asalariados, con un ascenso de 4,6 puntos, seguido de las 
empresas de 10 a 49 asalariados (+3,7 puntos), de las de 50 a 199 
asalariados (+3 puntos), de las de 200 a 999 trabajadores (+1,7 puntos) y
 de las de más de 1.000 asalariados (+1,3 puntos).
   Por comunidades, la confianza empresarial mejoró en el segundo 
trimestre en 15 de ellas respecto al trimestre anterior y bajó en 
Extremadura (-3,8 puntos) y Galicia (-1,1 puntos). Los mayores repuntes 
se los anotaron Baleares (+11,8 puntos), Cantabria (6,7 puntos) y 
Castilla-La Mancha (+6,5 puntos).
   Para la elaboración de este indicador se toma como referencia 
metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, 
que elabora el Banco Central del país nipón.