MADRID.-  China confía en que la economía española se recupere de la crisis y   seguirá comprando deuda española a pesar de los temores de los mercados   de un posible plan de rescate, indicó el viceprimer ministro   chino, Li Keqiang, antes de una visita de varios días a España a partir de hoy.  Además, aseguró que China ve a España como un país líder en informática, turismo, energías renovables y agricultura.
"Siendo  China un país inversor responsable de largo plazo en el mercado   financiero europeo y particularmente español, tenemos confianza en el   mercado financiero de España, lo que se ha traducido en la adquisición   de su deuda pública". 
"Tenemos  confianza en el mercado financiero de  España, lo que se ha traducido  en esa adquisición de su deuda pública y en una continuación de estas  adquisiciones, acción que proseguiremos en el futuro", declaró.
"China  apoya las  medidas de austeridad adoptadas por España para el reajuste  económico y financiero,  con la firme convicción de que conseguirá la  recuperación económica  general", aseguró Li, considerado como el  posible próximo primer  ministro chino.
El mandatario hizo estas declaraciones en una  columna en el diario español El País, un día antes de  iniciar una visita de tres días a  España en el marco de una gira europea  que le llevará a Reino Unido y  Alemania.
Los  mercados  internacionales han mostrado sus dudas en varias ocasiones el  año pasado  sobre la capacidad de España de hacer frente a su deuda y  de bajar el  déficit público, que en 2009 superó el 11% del PIB.
Si  España  necesitara un plan de rescate internacional, sería mayor que el  de  Grecia e Irlanda, ya que el tamaño de su economía es el doble de la  de  Grecia, Irlanda y Portugal juntas.
La deuda pública española alcanzó el 57,7% del PIB en septiembre, frente a un 53,2% en el mismo mes del año anterior.
El   Tesoro español y las administraciones regionales tienen que emitir   deuda pública por valor de 290.000 millones de euros en 2011, dijo la   agencia de calificación Moody's el mes pasado.
China  quiere hacer  "esfuerzos positivos" para contribuir a la recuperación  económica  española, anunciaron medios estatales citando al  embajador de  Pekín en Madrid, Zhu Bangzao.
Li inicia hoy martes una visita de tres días a España, donde tiene previsto entrevistarse con el rey Juan Carlos y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Firmará diversos acuerdos económicos. 
Las reuniones de Li con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero,   y la ministra de Economía, Elena Salgado, "desempeñarán un papel  clave"  para la estabilización financiera, indicó la agencia oficial Nueva China citando al embajador en Madrid.
Las  conversaciones del  viceprimer ministro chino estarán centradas en el  reforzamiento de la  cooperación económica y comercial, y ayudarán a  "restaurar la confianza  de los mercados", dijo Zhu.
Fuentes  diplomáticas españolas  añadieron que durante la visita de Li ambos  países firmarán varios  acuerdos comerciales en "sectores clave" como el  bancario, la energía,  transportes y telecomunicaciones.
China   ha prometido apoyar las economías más debilitadas de la zona euro   después de que la gravedad de la crisis de la deuda soberana en el   bloque quedó de manifiesto cuando Grecia e Irlanda tuvieron que pedir   ayuda internacional el año pasado. Europa es además el primer comprador   de exportaciones chinas.
Una  portavoz del ministerio chino de  Exteriores dijo el mes pasado que "en  el futuro, Europa será uno de  nuestros principales mercados para  invertir nuestras reservas de  cambio", las primeras del mundo, que en  septiembre eran de 2,648  billones de dólares.
China  ha dicho que comprará bonos del Tesoro  de Grecia y Portugal para  ayudarlos a financiarse, aunque aún no se ha  comprometido dando cifras  precisas.
La economía española, la quinta mayor de la UE,   estuvo en recesión algo más de un año, de finales de 2008 a finales de   2009, y en 2010 ha empezado a remontar con dificultades, ya que el   crecimiento se estancó en el tercer trimestre después de un débil   crecimiento en el primer (0,1%) y segundo trimestres (0,2%).

 
 
