
También un 5% de aguileños, antes empleados en el pequeño comercio y los servicios, igualmente se encuentran en paro ante una brutal caída local de la demanda, agravada por la apertura de una gran superficie comercial autorizada por el alcalde a su amigo y mentor, el notario y promotor de negocios, Sebastián Fernández Rabal, de igual forma imputado actualmente en dos sumarios de sendos juzgados de Lorca y Murcia por los presuntos delitos de cohecho y fraude a la Hacienda Pública.
De ahí que, ante tal estado de cosas, la Agrupación Vecinal Aguileña (AVA) haya convocado para este viernes una manifestación de protesta bajo el lema “Por un pueblo sin miedo, limpio, culto y con trabajo”, autorizada por la Delegación del Gobierno pero tolerada de mala gana por Juan Ramírez, hasta el punto de haber mandado retirar unilateralmente las pancartas de su convocatoria y de lanzar una cortina de humo para la confusión al identificar los intereses de los convocantes con los de la Oposición local de izquierdas para no tener que asumir la responsabilidad del desastre de tipo económico y social a que él personalmente ha abocado a Águilas y la ruina moral en la que, como consecuencia, hoy se encuentra inmersa buena parte de los 30.000 habitantes censados en el municipio.
Ante tal estado de cosas y la actitud mantenida por el grupo municipal del PP de achacar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al PSOE como partido gobernante en España, tal estado de postración de los aguileños, el comité local del PSRM ha difundido el siguiente comunicado para aclarar su postura ante esta situación de emergencia:
1º El PSOE en ningún momento ha participado en la iniciativa y organización de la manifestación convocada por AVA el próximo viernes 23 de Octubre. No es costumbre de este grupo político “manejar” a asociaciones ni organizaciones de ningún tipo. Como reza el sabio refranero castellano: “Cree el ladrón que todos son de su condición”.
Como es natural en cualquier Estado de derecho, la asociación Ava, como cualquier otra, tiene el derecho y la libertad de manifestarse cuando lo crea conveniente y por lo que lo considere oportuno. Y el PSOE, como todos los partidos democráticos de este país, tiene el derecho de adherirse a las manifestaciones públicas que sean convocadas dentro de la legalidad vigente.
2º Que las declaraciones efectuadas por el PP en el sentido de respetar de manera profunda el derecho a manifestarse, quedan en entredicho cuando acusa a los grupos de la oposición de ejercer la libertad democrática de participar en la manifestación, utilizando una vez más la hipocresía y la mentira. Y lo que es más grave todavía, se atreven a retirar tres pancartas que la asociación vecinal había colocado en distintas calles aguileñas, en las que difundían la convocatoria de la protesta autorizada por la Delegación del Gobierno. Estos hechos fueron denunciados por AVA el pasado sábado día 17, en el cuartel de la Guardia Civil. Es decir, se jactan de defender la libertad de manifestarse y a continuación secuestran la libertad de expresión.
3º Que la invitación que hacen a AVA de protestar en la Casa del Pueblo supera a cualquiera de los “esperpentos” del genial poeta, novelista y dramaturgo, Ramón María del Valle Inclán. O sea deformando y distorsionando la realidad. La amnesia del PP es tan evidente, que olvida decir que son ellos los que están gobernando con un tránsfuga en Águilas y que su mala gestión es la que ha dado lugar a que los ciudadanos pierdan la paciencia.
4º También el PP acusa al PSOE, en la persona del Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la situación del paro en nuestra ciudad. Queremos dejar claro que quienes han llevado a esta Región y a nuestro pueblo al desempleo han sido el PP de Ramón Luís Valcárcel y de Juan Ramirez Soto, con su nefasta y errática política de recalificaciones, desmantelando terrenos para la agricultura en favor del ladrillo y la especulación, como así lo demuestra la crisis en el sector de la construcción y cuya consecuencia ha generado más de 3.000 desempleados en Águilas.
5º Que el PSOE respeta a todas y cada una de las asociaciones aguileñas y siempre estará dispuesto a prestarle su colaboración y escucharlas cada vez que ellas así se lo soliciten.
Finalmente, la Agrupación Socialista de Águilas no acepta en modo alguno las manifestaciones del PP en el sentido de descalificar a anteriores gobiernos locales y acusarlos de salvapatrias de la política, cuando precisamente los populares cercenan la libertad de manifestarse públicamente a los ciudadanos tratándolos casi como súbditos y ejerciendo el más puro estilo dictatorial y antidemocrático, situación que nunca se ha conocido en los anteriores gobiernos de la democracia.
En definitiva, exigimos que este equipo de gobierno libere de su secuestro a la libertad de expresión y “no caiga en la trampa de impedir con métodos oscuros” y compra de concejales transfugas, lo que las urnas y los ciudadanos no les otorgaron: la mayoría absoluta para gobernar a los aguileños.
Lo anterior es la respuesta a un comunicado previo del PP de Águilas tratando de justificar la conducta de su alcalde en los siguientes términos:
"El PP de Águilas no reconoce el carácter apolítico "del que tantas veces se ha jactado la “AVA”, es más, consideramos que se trata de una asociación orquestada por los grupos políticos PSOE, IU y MASD".
Desde el PP de Águilas "respetamos de manera profunda el derecho a manifestarse de cualquier ciudadano, a la vez que invitamos a los miembros de “AVA”, a manifestarse también frente a la Casa del Pueblo, lugar que, sin ningún género de dudas, conocen sobradamente".
Ésta sería una acción lógica, "ya que una de sus reivindicaciones es la falta de trabajo y el alto número de parados, algo de lo que tiene mucho que decir el Partido Socialista y el Sr. Zapatero".
Una agrupación no politizada
La Agrupación Vecinal Aguileña (AVA) es una asociación apolítica, que además ha sido reconocida recientemente por el Foro Ciudadano de la Región de Murcia, del que participa legalmente desde hace unos días. También forman parte de este colectivo vecinal cientos de ciudadanos extranjeros, muchos de ellos de la Unión Europea, residentes en el municipio.
La AVA ha denunciado en el cuartel de la Guardia Civil la sustracción de las tres pancartas colocadas en las calles Coronel Pareja, Puerta de Lorca e Iberia. La Policía Local confirmó poco después que, por orden verbal de la alcaldía, se encontraban depositadas en sus dependencias llevadas allí por trabajadores de los servicios municipales, tras una orden por escrito del concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Clemente.
A pesar de la censura municipal, la manifestación se celebrará por las calles más céntricas del pueblo partiendo desde el Placetón, hoy convertido en un solar abandonado, “como símbolo de lo mal que va Águilas, un pueblo gafado con sus gobernantes durante los últimos 10 años y cuya situación actual es insostenible”, al desistir sobre la marcha de la idea de construir allí un aparcamiento subterráneo pese a la oposición vecinal desde el esbozo del proyecto.
Alberto Giordano, presidente de AVA, denuncia que “el Ayuntamiento pasa olímpicamente de las quejas, propuestas y peticiones de los vecinos; la situación económica se deteriora cada día más y el malestar ciudadano ha ido creciendo hasta tomar la decisión de hacerse oír en la calle, a voz en grito”.
Giordano define el actual panorama de Águilas como “triste y desalentador, todo cada vez más sucio y abandonado, sin crearse puestos de trabajo mientras el Ayuntamiento sigue gastando dinero en cosas que no son urgentes y no invierte en sectores productivos, no logra hacer funcionar con eficacia el Polígono Industrial, ni la llegada de nuevas empresas.”
Protesta del Foro Ciudadano
También el Foro Ciudadano de la Región de Murcia ha expresado su protesta ante el comportamiento antidemocrático del alcalde y del PP local y así lo ha hecho saber hace días en un escrito hecho público.
"El Foro Ciudadano de la Región de Murcia denuncia a la opinión pública el intento del alcalde de Aguilas, Juan Ramirez y del PP local de obstaculizar antidemocráticamente los derechos constitucionales de expresión y manifestación, retirando de la vía pública las pancartas de la manifestación legal convocada por la Asociación Vecinal Aguileña (AVA) para el próximo viernes 23 de octubre pidiendo mejoras para la vida del pueblo y a la que se han sumado distintos partidos, sindicatos y asociaciones aguileñas.
Poco acostumbrados a que los ciudadanos intervengan en la vida pública, el alcalde de Aguilas, y el partido al que pertenece, intentan amedrentar con sanciones y amenazas y descalificar con comunicados delirantes los legítimos intentos de diferentes ciudadanos y colectivos de denunciar actuaciones del consistorio y carencias de su pueblo, lo que evidencia la preocupante falta de cultura democrática del partido del caso Gürtel.
Esta situación ha llevado a AVA a presentar una denuncia ante la Guardia Civil contra el ayuntamiento aguileño que ha retirado, sin previo aviso y pese a contar con autorización legal y haber solicitado los correspondientes permisos al propio municipio, las pancartas que convocaban a los vecinos a manifestarse. Hay que recordar que el alcalde de Aguilas lo es gracias a un caso de transfugismo y que está imputado en el caso Zerrichera.
Hace unos días era el alcalde de Mazarrón el que imponía multas a vecinos que habían protestado en un acto público, en otro ejemplo de autoritarismo y grave atentado al pluralismo y la libertad de expresión que conforman nuestras leyes y nuestro sistema político.
El PP, partido comprometido en graves casos de corrupción en muchos lugares, esta dando muestras de que no acepta que el malestar de los ciudadanos de lugar a protestas dirigidas contra sus dirigentes, y utiliza de forma inaceptable el control de las instituciones que gobierna para impedir su libre expresión. Así se pone de manifiesto en el comunicado del PP de Aguilas descalificando a los convocantes y acusándoles de oscuros intereses políticos.
Foro Ciudadano quiere manifestar su apoyo a la Asociación Vecinal Aguileña, con la que mantenemos estrechos vínculos, y a la manifestación vecinal convocada para el próximo viernes para la mejora de la situación del pueblo.
El impresentable comportamiento del alcalde Juan Ramiraz y del PP aguileño - los principales responsables de los problemas que soportan los ciudadanos- sólo añaden nuevos y justificados motivos para que los vecinos de Aguilas se decidan a manifestarse masivamente por las calles de su pueblo".
'Milana Bonita', con las reivindicaciones sociales
Al hilo de la iniciativa popular reivindicativa agrupada en torno y ante la convocatoria de la Agrupación Vecinal Aguileña, 'Milana Bonita', entidad eminentemente cultural y, en particular, sobre todo lo que guarde relación con Paco Rabal y su entorno artístico, " respetando la actitud que, en conciencia y libertad, adopten sus asociados, se solidariza con cualquiera de la iniciativas cuyo objetivo sea la mejora de Águilas.
Todo ello, conscientes de que la potenciación de los ámbitos social y económico trasciende, evidentemente, a lo que más nos interesa, la cultura, convencidos de que el nivel cultural de una sociedad es la columna vertebral de la prosperidad y hábitos ciudadanos de cualquier pueblo...".