MURCIA.- El ponente de Cultura, Turismo y Deportes del Libro Blanco del  Partido Popular, Enrique Ujaldón, ha afirmado que "la Región se ha  mostrado capaz de organizar grandes eventos deportivos, como la MedCuP,  musicales, como el SOS 4.8 y Murcia MTV, y culturales, como la  exposición de Alfonso X y Manifesta", y ha anunciado que el PP se  propone mantener estos espectáculos y competiciones "en la medida de lo  posible".
 
   De hecho, ha recordado que "recurrir a grandes acontecimientos  artísticos, deportivos y musicales es una práctica común en muchos  lugares del mundo que ayudan a situar la marca Región de Murcia en el  mundo, incentivan las visitas y generan riqueza de forma efectiva,  rápida y mensurable". 
 
   "Murcia ha demostrado sobradamente su capacidad organizativa y su  atractivo para este tipo de eventos que cada día mueve más dinero y  viajeros en el mundo, ya que los eventos, junto con el turismo de  congresos, son objetivos irrenunciables de la política cultural,  deportiva y turística del Partido Popular", ha señalado.
 
   "El PP mantiene una apuesta clara y firme por la cultura y el  turismo como ejes de desarrollo de la Región por su capacidad de  creación de riqueza y empleo", según ha hecho saber Ujaldón en la rueda  de prensa que ha ofrecido para dar a conocer los contenidos del Libro  Blanco del PP, que componen el programa con el que esta formación  política concurrirá a las elecciones autonómicas.
 
   A esto hay que añadir que dadas las actuales cifras de  contribución de estas materias a nuestro PIB, "es evidente su capacidad  de crecimiento, y porque el trabajo realizado, con éxitos evidentes,  muestra a las claras el camino a proseguir". Además, ha asegurado que  "desde el punto de vista del Partido Popular, la cultura y el turismo  son dos realidades sólidamente interconectadas y necesitadas la una del  otro".
 
   Durante esta legislatura que ya está finalizando, la Región de  Murcia "ha demostrado que tiene un importante patrimonio cultural capaz  de dinamizar el turismo y generar riqueza y empleo". Así, ha informado  que Cartagena "se ha convertido en la entrada al turismo cultural de la  nuestro Región y Caravaca va afianzándose como alternativa al turismo  religioso". 
  
   "Potenciar la creatividad y la diversidad son las políticas claves  que, en cultura y turismo, propone el Partido Popular para la siguiente  legislatura", ha añadido Ujaldón. Tanto en turismo patrimonial, turismo  religioso, turismo de eventos, turismo de golf, de salud, de sol y  playa, de naturaleza o deportivo, "la Región cuenta en un espacio  reducido y bien comunicado con una extraordinaria oferta que nuestros  visitantes tienen que conocer cada día mejor". 
 
   El ponente del PP ha explicado que esto será posible con tres  elementos claves: "el aeropuerto internacional de Murcia que comenzará a  operar el año próximo, la instalación del Parque Paramount en Alhama,  que supondrá la campaña de promoción más grande que ha conocido nuestra  Región en toda su historia, y un salto cuantitativo y cualitativo del  turismo en Murcia".
 
   Así, ha dicho que la Región "se abrirá al público en la  legislatura próxima, y, por último, campañas de promoción más  selectivas, que busquen mejorar la promoción de la imagen exterior de  Murcia priorizando aquellos mercados con mayor capacidad de enviar  turistas, como son alemanes e ingleses".
 
   Asimismo, Enrique Ujaldón ha anunciado que el PP solicitará al  Gobierno de la Nación que aplique el IVA superreducido "a todos los  servicios turísticos, con el fin de incrementar nuestra competitividad".  
  
   "En efecto, Paramount será importante, pero para el Partido  Popular no todo es Paramount, está claro que para atraer todos los  turistas que necesitamos no basta el sol y la playa", según Ujaldón, que  ha propuesto "seguir impulsando el turismo cultural que ya está dando  importantes frutos, así como la apertura del parque arqueológico del  Molinete y la continuación de los trabajos en el Anfiteatro, continuarán  impulsando a Cartagena como destino turístico cultural".
 
   Ujaldón ha añadido que "la apertura del Museo Minero de La Unión y  la recuperación de otros elementos importantes de la Sierra Minera de  La Unión, contribuirán a crear riqueza en este municipio y a  diversificar la oferta turística de sol y playa de nuestra costa". 
 
   Asimismo, ha dicho que "la apertura del parque arqueológico del  Castillo de Lorca, junto con el nuevo parador y la sinagoga y barrio  judíos, potenciará el atractivo de Lorca como destino turístico y como  ciudad patrimonial clave en nuestra Región. Y en Murcia, la recuperación  del yacimiento de San Esteban potenciará el papel que la capital de  nuestra región debe jugar como ciudad de pasado islámico en España".
 
   Entre otras propuestas, ha señalado también que el PP se propone  "abrir las puertas" a la iniciativa privada para la organización de los  contenidos y eventos culturales de teatro y auditorios para colaborar  con los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma.     
 
   Enrique Ujaldón ha destacado la voluntad del PP de proseguir con  la política de descentralización turística, deportiva y cultural. "El  objetivo es generar una cultura de la movilidad que obligue a nativos y  foráneos a viajar por la Región para disfrutar de sus ofertas", ha  añadido. 
    Por otro lado, ha matizado que "el Partido Popular propone  incentivar y extender las brillantes y exitosas iniciativas tomadas en  ayuntamientos como el Cehegín como modelo de buenas prácticas de  recuperación del patrimonio y de potenciación del turismo".