MADRID.- Este año el francés experimenta el mayor incremento 
de la oferta alcanzando el 11,1% (+4,4 p.p.) mientras que el alemán 
(6%), aunque repite tercera posición, cae más de 1 punto porcentual.
A
 mayor categoría profesional, más demanda de idioma: más de la mitad de 
las ofertas destinadas a directivos solicitan conocimiento de idiomas 
mientras que las dirigidas a empleados constituyen el 16,5%, aunque 
ambas categorías ven descender su exigencia de idiomas en favor de la de
 mandos (46,1%) y técnicos (35,2%).
La mayoría de 
sectores profesionales han aumentado la demanda de idiomas durante este 
año. El sector de Agencias de Viajes y Aduanas se alza con la primera 
plaza con un 47,8% tras crecer su demanda de idiomas más de 22 p.p.
Por
 áreas funcionales, el de Marketing, Comunicación y Contenidos pasa de 
la cuarta posición en el ejercicio anterior (39,4%) al primer puesto, 
demandando idiomas en el 44,4% de sus ofertas este año.
Las
 ofertas que demandan conocimiento de idiomas también varían en función 
de la titulación. En primer lugar, se encuentran las ofertas destinadas a
 ingenieros de materiales (86,4%) que arrebata la primera posición a la 
titulación de Hostelería y Turismo (82,2%).
En 
cuanto a las autonomías, Cataluña (41%), por su proximidad al resto de 
Europa, y Baleares (40,3%) y Canarias (37,3%), por su fuerte vinculación
 al sector turístico, son las tres comunidades autónomas en las que más 
se solicitan idiomas en sus ofertas de empleo. Eso sí, el comportamiento
 ha sido diferente en el último año, mientras en la autonomía catalana 
la demanda de idiomas ha caído 3,1 puntos, en los dos archipiélagos ha 
crecido notablemente: 5 p.p. en el balear y 2,9 p.p. en el canario (son 
las dos regiones donde más aumenta la demanda de idiomas).
En
 el extremo contrario, el País Vasco, Navarra y Aragón son las 
autonomías donde más ha caído la demanda de otras lenguas en el último 
año: 8,7 p.p. en el caso vasco (34,2%), 7,8 p.p. en el navarro (17%) y 
6,2 p.p. en el aragonés (15,9%, que pasa a ser la autonomía donde menos 
se exige el conocimiento de idiomas).
El mercado laboral español está sufriendo una 
transformación radical. La revolución tecnológica obliga a las compañías
 y a sus empleados a adaptarse a estos cambios a un ritmo vertiginoso. 
La oferta de empleo también ha sufrido una metamorfosis: cada vez más 
los reclutadores buscan candidatos multidisciplinares con un perfil 
internacional.
Para la mayoría de estos 
candidatos, los idiomas son un requisito clave a la hora de optar a las 
vacantes. Es por ello que, Infoempleo, portal de empleo de referencia, y
 Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios del Grupo Adecco, 
analizan qué lenguas extranjeras se están demandando en nuestro país y 
qué sectores, áreas y titulaciones precisan en mayor medida de ese 
conocimiento.
Este año 1 de cada 3 ofertas de 
empleo demanda idiomas en nuestro país. Por primera vez en los últimos 
cuatro años la oferta ha sufrido un retroceso pasando del 34,8% del 
ejercicio anterior al 32,2% de este año (-2,6 p.p.).
Podio de idiomas: inglés, francés y alemán
Para
 muchos el idioma más global es el inglés y así se refleja en el 
análisis de este año en el que el 92,7% de las ofertas que piden 
idiomas, demandan la lengua anglosajona. Esta tendencia se viene 
repitiendo desde los orígenes del estudio, aunque si observamos los 
datos del año pasado, la oferta era mayor alcanzando el 93,7% (-1 p.p.).
El
 francés mantiene su segunda posición (11,1%) y muestra el mayor 
incremento respecto al año pasado (4,4 puntos porcentuales), sin 
embargo, el alemán pese a permanecer en la tercera plaza (6%) cae más de
 1 p.p. en el último año.  
El italiano (1,8%) y el portugués (1,6%) se mantienen
 en las mismas plazas del ranking aunque con mejores resultados que hace
 un año (0,8% y 1,3% respectivamente).
Por último,
 la demanda de otras lenguas (en crecimiento en los últimos cuatro años)
 ha frenado su tendencia y se ha reducido en 3,8 p.p. para quedar 
presente en el 5,2% de las vacantes con idiomas.
A mayor categoría profesional, más demanda de idioma
La
 demanda de idiomas varía de forma proporcional cuando se analizan las 
diferentes categorías profesionales: las ofertas de empleo dirigidas a 
directivos son las que más solicitan el conocimiento de idiomas, 
atributo que aparece en el 52% de ellas mientras que si se analizan las 
ofertas dirigidas a empleados tan solo el 16,5% señalan el conocimiento 
de lenguas como requisito para acceder a ellas.
Si
 comparamos estos datos con los de hace un año observamos la misma 
tendencia, aunque el número de ofertas era mayor en ambos casos: 57% 
para los directivos y 22,3% para los empleados (-5 p.p. y -5,8 p.p., 
respectivamente).
Sin embargo, sí que han 
experimentado un crecimiento las ofertas que indican idiomas destinadas a
 mandos intermedios (46,1%) y a técnicos (35,2%) que hace un año 
ocupaban el 39,1% en el caso de los mandos intermedios y 34% en el de 
técnicos (incremento de 7 y 1,2 puntos, respectivamente).
Hay
 un atributo común que se repite independientemente del cargo 
profesional: el inglés es el idioma más solicitado. El 97,7% de las 
ofertas que solicitan idiomas enfocadas a cargos directivos piden 
inglés, el 96,2% de las de mandos intermedios, el 93,4% de las de los 
técnicos y el 89,5% de las de empleados.
También en todos los casos, el francés el segundo 
idioma más solicitado (10,1% en las ofertas de directivos, 9,2% en las 
de mandos intermedios, 10,2% en las de técnicos y 13,5% en las de los 
empleados) y el alemán el tercero (4,4% en las ofertas de directivos, 
6,8% en las de mandos intermedios, 5,4% en las de técnicos y 7% en las 
de los empleados).
El sector de Agencias de Viajes y Aduanas el que más solicita idiomas
Este
 año hay varios sectores que han disparado su oferta de idiomas: el 
sector de Agencias de Viajes y Aduanas se alza con la primera posición 
con el 47,8% de sus vacantes exigiendo otras lenguas mientras que hace 
un año tan sólo ocupaba el 25,4% de la oferta (+22,4 p.p.).
Este
 sector no solo es el que más crece en cuanto a lenguas extranjeras se 
refiere sino que es el que muestra mayor variedad cuando se analizan los
 idiomas que se piden en sus ofertas: un 85,8% solicita inglés, un 27% 
alemán, un 23,2% francés, y un 0,9% pide portugués y otro 0,9%, 
italiano.
El sector de la Investigación (46,8% vs 
23,9%) también ha ampliado su oferta en el último año (22,9 puntos de 
mejora, el segundo sector que más incrementa su demanda de otros 
idiomas) y el inglés sigue siendo el predominante de estas ofertas 
(98,1%).
Las ofertas vinculadas con el 
conocimiento de otras lenguas en los sectores de Ingeniería y Agencias 
de Comunicación que hace un año estaban entorno al 24% han ascendido al 
42% y 38,3% respectivamente (17,9 p.p. y 13,8 p.p. de crecimiento, 
respectivamente).
En quinto lugar, se encuentra el sector de Internet (34,6%) con datos muy similares a los del año pasado (34,2%).
En
 el otro lado, hay tres sectores que han experimentado el efecto 
contrario: el sector de Consultoría (30,9%; -6,6 p.p.), el de la 
Enseñanza y Formación (30,7%; -3,8 puntos) y el de Informática (29,6%; 
-7,3 p.p.) que han visto reducir su exigencia de idiomas notablemente.
Marketing, Comunicación y Contenidos: el área que más solicita idiomas
Este
 año el área de Marketing, Comunicación y Contenidos alcanza la primera 
plaza (44,4%) en el análisis por sectores de las ofertas de empleo que 
demandan idiomas. En el ejercicio anterior ocupaba la cuarta posición 
acaparando el 39,4% de la oferta (mejora de 5 puntos porcentuales). Casi
 la totalidad (94,7%) de las ofertas analizadas en esta área piden 
inglés como idioma principal. El segundo idioma más solicitado es el 
francés con un 7,4%. La demanda de alemán equivale al 3,7%, la de 
italiano al 2,8% y la de portugués al 1,7% de sus ofertas.
El
 área de Administración de Empresas baja de la primera posición del año 
pasado (43,5%) a la segunda este año con el 40,5% (-3 p.p.). Cuando se 
analiza la distribución por idiomas se repite la misma tendencia que en 
el área de Marketing, Contenidos y Comunicación siendo el inglés la 
lengua más demandada en estas ofertas (93,4%). El francés ocupa el 
segundo lugar (10,6%), el alemán (6,6%) el tercero, el cuarto es para el
 portugués (1,9%) y en última posición está el italiano (0,8%).
Las
 ofertas del área Comercial y de Ventas en las que se reclaman idiomas 
constituyen el 39,4% de la distribución total. Esta área sube 2 
posiciones y 2,3 puntos con respecto al año anterior (37,1%). El inglés 
sigue siendo el idioma más demandado en las ofertas dirigidas a 
comerciales (89,4%) seguido del francés (14,7%), el alemán (6,9%), el 
italiano (2,8%) y el portugués (2,3%).
Las áreas 
de Ingeniería y Producción (37,7%) y la de Compras, Logísticas y 
Transporte (36,2%) han sufrido disminuciones considerables en las 
ofertas que demandan idiomas en comparación con el ejercicio anterior 
(42% y 42,8%, respectivamente). Tanto para los ingenieros (97%) como 
para los responsables de compras (93,3%), el idioma más demandado es el 
inglés y el segundo el francés (8,8% y 14%, respectivamente).
Si
 analizamos las ofertas vinculadas con idiomas de hace un año, la mayor 
evolución la ha sufrido el área Tecnología, Telecomunicaciones e 
Informática pasando del 30,2% al 36,2% de este año (un crecimiento de 6 
puntos porcentuales). El efecto contrario lo ha experimentado el área de
 Calidad, I+D, PRL y Medioambiente descendiendo más de 5 puntos 
porcentuales (31,2% hace un año y 25,9% en el presente análisis).
Carreras universitarias que más valoran el conocimiento de idiomas
Cada
 año la oferta universitaria es más amplia y surgen más carreras que se 
adaptan a las nuevas competencias que demanda el mercado. Los idiomas se
 convierten en muchas de estas carreras en una asignatura obligatoria o 
incluso en un requisito fundamental para acceder a ellas. Esta demanda 
también se refleja en las ofertas destinadas a cada licenciatura.
Así, el 86,4% de las ofertas de empleo para 
ingenieros de materiales demanda el conocimiento de idiomas, en concreto
 el inglés (100%), además de requerirse en ocasiones el conocimiento de 
una tercera lengua: francés (10,5%), alemán (5,3%) e incluso otras 
(8,3%). Esta titulación ha experimentado un incremento considerable en 
comparación con el ejercicio anterior (+9,7 p.p., siendo este el segundo
 mayor incremento entre las titulaciones) alzándose en este análisis con
 la primera posición.
En segundo y tercer lugar 
están las titulaciones de Hostelería y Turismo (82,2%) e Ingeniería en 
Organización Industrial (81%) que, pese a presentar porcentajes 
similares si se analizan por separado presentan comportamientos 
diferentes. Si echamos la vista un año atrás, la titulación de 
Hostelería y Turismo concentraba un mayor número de ofertas de empleo 
con idiomas (96%; -13,8 p.p., el segundo descenso más profundo) mientras
 que el porcentaje de para titulados en Ingeniería en Organización 
Industrial era menor (78,1%; +2,9 p.p.).
Entre las
 cinco primeras también se encuentran otras dos titulaciones científicas
 como la Ingeniería Aeronáutica /Aeroespacial (85,2%) y la Ingeniería 
Industrial (84,2%) y una titulación de humanidades, Filología, 
Lingüística y Literatura (85,8%). Estas ingenierías presentan 
importantes aumentos en el último año: casi 15 puntos porcentuales en el
 área aeroespacial y más de 8 puntos porcentuales en la industrial. Sin 
embargo, desde hace un año la oferta para la titulación de Filología, 
Lingüística y Literatura se reduce (89,8% hace un año). El inglés vuelve
 a ser el idioma más solicitado para todas las titulaciones.
Cataluña la comunidad con candidatos más poliglotas
La
 oferta laboral varía por completo cuando se analiza cada una de las 
comunidades autónomas españolas: Cataluña, por su proximidad al resto de
 Europa tiende a contratar perfiles más internacionales, por ejemplo. Es
 por ello que el 41% de sus ofertas pide idiomas, cifra que desciende en
 comparación con el año pasado (-3,1 p.p.). El inglés es el idioma que 
más puertas abre a los candidatos que optan a un puesto de trabajo en 
Cataluña (87,1%) seguido muy de lejos del francés (17,1%) aunque también
 muy demandado en la región.
Las dos comunidades 
insulares, Baleares y Canarias, tienen un fuerte arraigo al sector 
turístico; es por eso que se sitúan en la segunda (40,3%) y tercera 
posición (37,3%) respectivamente. Ambas han mejorado en el último año: 
Baleares ocupaba la quinta posición (+5 p.p.) y Canarias la sexta (+2,8 
p.p.). Además, son las únicas regiones en las que la demanda de alemán 
está por encima de la de francés (23,9% y 15,6% respectivamente).
Este
 año el País Vasco (34,2%) cae dos posiciones (-8,7 p.p. siendo la 
región donde más se reduce la demanda de otras lenguas) y la Comunidad 
de Madrid (33,4%) sufre un bajón de más de 6 p.p. (39,4%) respecto al 
ejercicio anterior. En todas ellas se repite la tendencia nacional 
siendo el inglés el primer idioma requerido (96,3% País Vasco y 93,9% 
Madrid), el segundo el francés (15,3% País Vasco y 6,7% Madrid) y el 
alemán el tercero (5,7% País Vasco y 2,8% Madrid).