 MADRID.- Un avión de Spanair con 175 ocupantes, 19 niños entre ellos, se estrelló este miércoles al despegar del aeropuerto madrileño de Barajas, de los cuales se han contabilizado únicamente 18 supervivientes y 153 fallecidos, informaron los servicios de Emergencias.
MADRID.- Un avión de Spanair con 175 ocupantes, 19 niños entre ellos, se estrelló este miércoles al despegar del aeropuerto madrileño de Barajas, de los cuales se han contabilizado únicamente 18 supervivientes y 153 fallecidos, informaron los servicios de Emergencias.
Uno de los motores del aparato, un McDonnell Douglas MD-82 de quince años de antigüedad que se dirigía a Gran Canaria con 166 pasajeros y 9 tripulantes, se incendió al despegar a las 14:45 horas por motivos desconocidos, originando gruesas columnas de humo sobre la pista.
 El piloto del avión reportó antes del despegue de una avería en un indicador de la temperatura exterior del aparato, que fue posteriormente reparada, según informaron fuentes de la compañía. Fuentes distintas dicen en cambio que el motivo de regresar al aparcamiento fue un fallo en un motor. 
El aparato accidentado tenía todos los papeles en regla, con el certificado de aeronavegabilidad en vigor. Los aviones de Spanair han pasado 24 inspecciones aleatorias desde mayo de 2007, todas sin que se detectase ningún problema. Además, la compañía como tal ha sido objeto de otras 13 inspecciones sobre la organización de la gestión del mantenimiento.
 Todos los aviones son sometidos a una revisión visual antes de despegar y después de aterrizar. Si los mecánicos no detectan ningún problema a simple vista, firman un parte y el aparato sale sin problemas. Los técnicos están obligados a inspecciones más exhaustivas cada 24 horas.
 Examinan los líquidos -aceites, componentes hidráulicos...- de todas y cada una de las aeronaves para comprobar su buen estado. Además, en función del modelo pasan por revisiones de mayor entidad, y cada aproximadamente dos años una exhaustiva con el desmontaje de casi todas las piezas.
  Javier Fernández García, coordinador de vuelos en el aeropuerto de Barajas, apunta que "el accidente no ha sido fortuito. El avión iba a despegar y el piloto se ha dado cuenta de que tenía un fallo en el motor izquierdo y ha vuelto al parking. Estaban pensando cambiar de aparato y finalmente han autorizado su salida, para evitar más retraso. Pero ese avión ya había cancelado dos vuelos en días anteriores por problemas".
 Según Raquel Chaparro: "Mi hermana voló ayer con la misma compañía y el avión tenía el mismo problema que el de hoy. Salieron con una hora de retraso, los desviaron a Palma de Mallorca para intentar reparar la avería y después les llevaron a Lanzarote con el mismo avión".
  Rosario Calvo Mancebo, señala que el accidente ya pudo ocurrir el pasado sábado.  Afirma: "El pasado día 16 venían mis padres y mis dos hermanas desde Lanzarote a Madrid con la compañía Spanair, vuelo JK5113, modelo MD82. Salían sobre las 16:00 hora local. Al poco de emprender el vuelo, notaron que el avión perdía potencia y les avisaron de que les desviaban al aeropuerto de Las Palmas".
 El aparato accidentado, que pertenecía a la flota de Spanair desde hace nueve años tras su adquisición a Korean Air, no había presentado ninguna incidencia desde su última "revisión anual", realizada a principios de este año. 
 En concreto, esta avería se reparó "conforme a los procedimientos normales, establecidos por técnicos de Spanair", señalaron las mismas fuentes. No obstante, la compañía ya planeaba retirar los aviones de la "familia" McDonald Douglas (MD), a la que pertenecía el avión siniestrado.
"Hemos trasladado a 28 personas que eran los únicos supervivientes iniciales", dijo el portavoz de Emergencias, Herbigio Corral.
La cifra de fallecidos varió en el transcurso de la jornada, y a última hora de la tarde, el consejero de la presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, aseguró que sólo había 19 supervivientes.
Desde el lugar del accidente fueron evacuados con vida 28 personas, 22 por el SAMUR-Protección Civil, cuatro por el SUMMA y dos por Cruz Roja, ocho de ellas muy graves y el resto "menos graves".
Por el momento no se ha facilitado una explicación completa de qué ha sucedido con los ocho restantes, aunque fuentes sanitarias han indicado que varios han fallecido en el traslado.
En todo caso, de los 18 pacientes ingresados, dos tienen pronóstico muy grave, 12 grave, tres reservado y dos leve; 16 están identificados y los otros cuatro sin identificar.
"Lo único que se veía eran cachos de avión por todos los sitios y todo calcinado (...) el avión ha caído en un pequeño arroyito, y eso estaba sin quemar, lo demás, todo calcinado", dijo un trabajador del aeropuerto que ayudó en los primeros momentos del accidente, a TVE.
La mayoría de los pasajeros que salvaron la vida habían caído al agua de ese riachuelo, dijo el jefe de operaciones del Samur.
Granados indicó que, desde el primer momento, se ha puesto en marcha un dispositivo previsto de emergencias y seguridad previstos en estos casos por la Comunidad de Madrid, en el que actualmente están trabajando 300 personas. 
 La Comunidad de Madrid ha activado la alerta a todos los hospitales de la región para atender a los heridos. Un total de 230 sanitarios se han desplazado al lugar del accidente, entre voluntarios y profesionales de SAMUR-Protección Civil, así como 170 policías municipales de Madrid y 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid. 
      Asimismo, han llegado al lugar 20 vehículos de soporte vital avanzado, 25 unidades de soporte vital básico y 4 vehículos con material y equipamiento sanitario.
      Cruz Roja ha enviado un total de 22 ambulancias procedentes de Madrid y Guadalajara al aeropuerto de Barajas para prestar ayuda a las víctimas del accidente.
      La organización ha enviado equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias de búsqueda, albergue y apoyo psicosocial. Este último, está ya operando en Barajas prestando asistencia a las víctimas. 
El vuelo era el JK 5022, operado en código compartido con Lufthansa, y entre los viajeros, la mayoría presumiblemente turistas al tratarse de uno de los principales destinos vacacionales, figuraban siete pasajeros de la compañía alemana.
Una fuente próxima a la situación que no quiso ser identificada informó de que este vuelo intentó despegar alrededor de las 13 horas, y que regresó tras dar una vuelta por la pista al detectar los pilotos problemas técnicos.
En el lugar, donde se trasladaron 50 ambulancias y se montaron cuatro hospitales de campaña, un testigo vio el aparato al final de una de las cuatro pistas de Barajas, pero dentro del perímetro del aeropuerto.
El presidente del cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, confirmó que en el avión viajaban pasajeros extranjeros.
"Es un vuelo cotidiano habitual (...) venían pasajeros procedentes de Suecia y de Holanda", dijo en declaraciones a TVE.
Las autoridades suecas han dicho que en el vuelo había al menos dos pasajeros de esa nacionalidad, y las chilenas informaron de que había al menos un pasajero de esa nacionalidad residente en Alemania.
Entre los pasajeros había también dos bebés.
Spanair informó de que el aparato pasó la inspección anual el 24 de enero sin que se detectara ningún problema y que los MD-82 formaban parte del grupo de aviones que Spanair iba a retirar en su programa de recorte de flota.
Recientemente, se informó de que la aerolínea estadounidense American Airlines incrementó sus controles sobre aviones de este tipo, tras experimentar problemas de seguridad con sus aviones MD-80 que la llevaron a cancelar más de 3.000 vuelos.
En el aeropuerto de Barajas quedó una pista no operativa, y el resto está funcionando a un ritmo menor, dijo la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Decenas de familiares acudieron al aeropuerto de Las Palmas y al de Madrid, donde psiquiatras de la Cruz Roja les atendían en una sala, y se ha fletado un avión desde Las Palmas a la capital para trasladar a familiares de las víctimas..
El Ayuntamiento de Madrid habilitó el pabellón 6 del recinto ferial de Ifema para trasladar a las víctimas y decretó tres días de luto oficial, además de desplazar a Barajas una dotación de cerca de 500 profesionales sanitarios, policías y bomberos.
El tráfico aéreo ha quedado completamente normalizado en el aeropuerto de Madrid-Barajas a última hora de esta tarde, según han informado fuentes de AENA.
De los 1.258 vuelos previstos, se han operado 934 hasta las 21,00 horas de hoy, en una jornada que ha estado marcada por los retrasos y las cancelaciones, debido al accidente del avión de Spanair, en el que han muerto 151 pasajeros y tripulantes.
El siniestro, ocurrido en el límite norte de las cabeceras del aeropuerto, ha provocado la reducción de los aterrizajes y despegues en este aeródromo durante varias horas de la tarde.
AENA ha reforzado su servicios de personal de aeropuertos y navegación para normalizar el tráfico aéreo.
Heridos
En el Hospital La Paz hay siete heridos ingresados, entre ellos una mujer de aproximadamente 40 años muy grave con quemaduras en el 45 por ciento del cuerpo, un hombre de alrededor de 40 años también con quemaduras en el 45 por ciento del cuerpo y una niña de unos 11 años grave con fractura abierta de fémur, que está en observación.
También están en este centro sanitario cuatro varones con pronóstico grave: uno de unos 40 años grave con fractura de pelvis y traumatismo torácico; otro de unos 30 años grave con fracturas costales y traumatismo torácico con hemoneumotorax; un tercero grave de alrededor de 40 años con quemaduras por inhalación y uno más también de unos 40 años grave con fracturas de ambos fémures y la pelvis.
En el Hospital Ramón y Cajal hay seis, entre ellos un niño de unos seis años, ingresado con pronóstico reservado en observación en la UVI pediátrica, con un traumatismo craneal con levantamiento del cuero cabelludo ("scalp"), heridas inciso contusas en cara y ambas extremidades.
Vecinos de unos familiares de este niño han contado a los periodistas que esperaban a la puerta del centro que el menor y su hermano, residentes en Canarias, habían pasado unos días con unos tíos en Madrid y regresaban solos en el avión, aunque el extremo no está confirmado.
En el Ramón y Cajal está también un varón de unos 57 años con fractura malar, herida inciso contusa en los huesos propios de la nariz, fractura de fémur derecho y tobillo izquierdo y contusión pulmonar, y una mujer de aproximadamente 50 años con traumatismo craneoencefálico y torácico con neumotórax y fracturas en las piernas, ambos en estado grave.
Una mujer de unos 56 años con traumatismo craneoencefálico y policontusionada y otra de 42 años aproximadamente con fractura del fémur izquierdo tienen pronóstico reservado en este hospital.
Otro de lo niños que han salvado la vida en el accidente, de ocho años, está ingresado en el Hospital Niño Jesús, leve, sólo con una fractura en una pierna.
En el Hospital Infanta Sofía permanece en estado grave un varón de unos 31 años polifracturado y con contusión pulmonar bilateral y con pronóstico leve una mujer de unos 41 años con fractura abierta de la pierna derecha.
En el Hospital 12 de Octubre están graves un joven de 22 años aproximadamente con fractura del fémur derecho y una mujer de unos 60 años con traumatismo craneoencefálico severo y fractura en ambas piernas.
En el Hospital La Princesa hay dos más, ambos con pronóstico grave reservado: una mujer de 27 años con neumotórax izquierdo y politraumatismo y otra, de la que no se ha facilitado edad, con quemaduras faciales.
Los cadáveres ya han sido trasladados al pabellón 6 del recinto ferial de IFEMA para identificarlos sus familiares, que ya se encuentran en este lugar.
 Las cajas negras del avión accidentado han pasado a disposición del juez encargado de la investigación, David Pérez, titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que ha solicitado un informe sobre su contenido y ha declarado la causa secreta, informaron fuentes jurídicas. 
 La investigación judicial discurre en dos sentidos, añadieron estas fuentes. El primero de ellos, prioritario, es la identificación de los cuerpos de las víctimas del siniestros. Además, el magistrado trabajará en la investigación de las causas del accidente, donde se inscribe el contenido de la caja.
      El juez Pérez se desplazará al pabellón número 6 de IFEMA para coordinar el proceso de identificación de los cadáveres que comenzará durante la noche y se prolongará previsiblemente durante los próximos días.
La compañía aérea Spanair facilitará la lista de los nombres de los pasajeros que se encontraban en el avión MD-82 que se accidentó hoy en Madrid en su página de internet a lo largo de esta noche, informaron fuentes de la empresa.
Lista de pasajeros
  MEDINAVEGA/YAIZA
 ACOSTAMENDIOLA/ALFREDO CHD
 ACOSTASIERRA/ALFREDO
 DOMINGUEZPEREZ/ISABEL
 GONZALEZCABANAS/MARI
 HERNANDEZGIL/MARCO
 MARTINDOMINGUEZ/CRIS
 MARTINPEREZ/MANUEL
 MENDIOLARODRIGUEZ/GR
 ORTEGA/LEANDRO
 VIDALRODRIGUEZ/RAFAEL
 AFONSOMARRERO/PEDRO
 AFONSOSOSA/JORGE CHD
 AFONSOSOSA/MIGUEL CHD
 ALCAZAR/MARIA DE LAS
 ALCAZARASENSIO/INMAC
 ALCAZARJIMENEZ/JOSE
 ALONSOALONSO/JOSE
 ALONSOFILLOY/AMALIA
 ALONSOFILLOY/MARIA CHD
 ALVARADO/OSCAR GABRI CHD
 ALVARADO/ROBERTO
 ALVARADO/ROBERTO ALE
 ALVAREZCARRETERO/MAR
 ALVAREZCARRETERO/ROB CHD
 ANDRACAGOLZARRI/
 ANDRAKAGOLZARRI/ISAB
 ASENSIOCHAVES/MARIA
 BACHO/MUKESHMANI
 BARBOSARAMIREZ/ELSA
 BERNAOLAITURBE/MIGUE
 BETANCORSANCHEZ/VERO
 BORGE/ESPERANZA
 CABALLERO/DAVID
 CARPINTERORUIZ/ANGEL
 CELISDIBOWSKY/YANINA
 CHARILAS/PIERRICK
 CHARILAS/ETHAN
 CIPRIAN/CARMEN
 CONEJO/SARA
 CONTRERASBAEZA/MARIA
 CORTESCABRERO/NIEVES
 DELARIVA/SERGIO
 DELGADOESTEVEZ/LIDIA
 DELGADOCORCOBADO/CAR
 DIAWARA/DEMBA
 DIAZGONZALEZ/CLARA M
 DIAZMENDOZA/MARIA DE
 DIEPALEON/MONICA
 DOMIGUEZORTIZ/CRISTI
 DOMINGUEZ/ISAAC +INF
 DOMINGUEZMELIAN/ALIC
 DOMINGUEZMELIAN/ARAC
 ERDIL/MUSTAFA
 ESTEBANCONTRERAS/LAI CHD
 ESTEVEZGONZALEZ/MARI
 FALCONDENIZ/AYOZE JA
 FERNANDEZ/JULIANA
 FERRONOLMEDO/FERNAND
 FILLOYSEGOVIA/AMALIA
 FLORESGARCIA/ANA GEM
 FLORESGARCIA/JOSE PA
 FONTRODRIGUEZ/MARIA
 FORTANNERNOU/MA DEL
 GALLARDO/TAMARA
 GALLEGOORTEGA/ANA
 GALLEGOORTEGA/CRISTI
 GARCIAHERNANDEZ/CARL
 GARCIAFERNANDEZ/MARI
 GARCIAHERNANDEZ/ELEN
 GARCIAMARTIN/LAUDENC
 GARCIADELCARPIOROME
 GARCIASANCHEZ/ANTONI
 GARCIA/MARIANO MR
 GOMESSILVA/RONALDO M
 GOMEZ/CECILIA
 GONZALEZDIAZ/PEDROAN
 GONZALEZFERREIRA/PIL
 HERNANDEZ/ABENAUARA
 HERNANGOMEZ/PEDRO
 HERNANDEZ/ZENAIDA DE
 HERNANDEZ/SIOMARA Ms +INF
 HERNANDEZGUEDES/LUCR
 HERNANDEZMARTIN/MARI
 HERRAEZNOGUERAS/CARL
 HULT/ANNMARIE MS
 IBANEZSANCHEZ/BETSAB
 JULIHENRIQ/AGUSTIN
 JULIHENRIQ/MANUEL
 LOPEZDUQUE/PILAR
 MARQUEZVALLE/PILAR
 MARTEL/MANUEL
 MARTIN/MONICA
 MARTINCONSUEGRAPENA
 MARTINEZCONDE/MERCED
 MENDOZAMARCIAL/ANGEL
 MOLINORODRIGUEZ/TELE
 MORALES/MA TERESA
 MORENOPEREZ/RAFAEL M
 MORILLOPEREZ/PATRICI
 MROTZEK/CLAUDIA
 MROTZEK/GERD
 MROTZEK/LUCAS CHD
 MROTZEK/NIKLAS CHD
 MURIANALOPEZ/JUAN MR
 MURIANAMARTINEZ/MERC CHD
 NARANJO/JORGE CHD
 NARANJO/JORGE
 NARANJO/RAQUEL CHD
 NODAPENA/FAYNA ELIZA
 NORIEGAREY/SERGIO CHD
 NORIEGAREY/VICTOR
 NORIEGARICO/MARIO
 NUNEZFRANCISCO JAVI
 NUNEZ/MARIA
 NUNEZPIRETTI/EUGENIA
 NUNEZPIRETTI/JORGE CHD
 OJEDAPEREZ/CLAUDIO M
 ORTEGASANCHEZ/M CARM
 ORTEGADELACRUZ/GABRI
 OSPINA/GLADYS
 PALOMINORIVEROS/LIGI
 PAYERAS/DANIEL CHD
 PEREZDEOBANOSLISO/JO
 PLACERESPEREZ/INES M
 PRADOS/BALDOMERO
 PRADOS/IGNACIO
 PRADOS/JOSE FRANCISC
 PUYECEESAY/MUSTAPHA
 PUYEFORTANER/SIRA CHD
 RAMIREZGONZALEZ/MARI
 RAMIREZRODRIGUEZ/JOS
 REITZSAAVEDRA/ESTHER
 REYESOJEDA/MARIA BEA
 REYMURILLO/MARIA LUI
 RISO/DOMENICO CHD
 RIVEROSUAREZ/RAYCO
 ROBAINASUAREZ/JOSE V
 RODRIGUEZDAVILA/HONO
 ROJOROSA/M CARMEN
 RONDONUWU/NGUNI TOKA
 SANCHEZ/PABLO ENRRIQ
 SANCHEZBERNAL/TOMAS
 SANCHEZORTIZ/MARIA D
 SANCHEZPEREZ/RUBEN D
 SANGRADOR/JORGE
 SANTANACASTILLO/CARM
 SANTANAMATEO/RUBEN M
 SOSAHERNANDEZ/MARIA
 STANIMIROVA/ANTOANET
 STEFANIDES/ANNA MAIJ
 SUAREZESTEVEZ/JAVIER CHD
 TATEPEREZ/KIM YVONNE
 VALLEJOJUNCO/M DEL C
 VALLESMARCOS/FRANCIS
 VERANESPEREIRA/ANAM
 VILLANUEVAMARTIN/ALE
 VILLANUEVASANTANA/AL CHD
 VILLANUEVASANTANA/DA
 VILLANUEVASANTANA/KE CHD