MURCIA.- La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET) mostró hoy su rechazo y malestar por la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de la reforma de la Ley de Carreteras, incluyendo la posibilidad de que el Gobierno pueda prohibir a los camiones y otros vehículos pesados circular por las carreteras nacionales, obligándoles a desviarse por las autopistas.
En
 este sentido, el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, 
explicó que ha sido una decisión inesperada por parte del Gobierno 
central, que se ha hecho sin contar con el sector, y que será "un 
desastre", por lo que defendió que sea voluntario, en función de las 
necesidades de los transportistas según el trayecto que recorran.
Pérezcarro
 recordó que el sector lleva más de dos años negociando con la 
Administración central este asunto, con el que se llegó el acuerdo de 
que esos desvíos por autopista fueran voluntarios y, en su caso, 
sufragaran parte del peaje.
Sin embargo, y aunque 
lo aprobado por el Consejo de Ministros apunta a que habrá un descuento 
en los importes de los peajes, el secretario general de Froet explicó 
que, en función de los trayectos, la obligatoriedad de ir por autopista 
puede llevar aparejada un aumento del kilometraje, además de tiempo.
Por
 ello, pidió que se suprima la obligatoriedad y se permita al 
transportista profesional decidir el trayecto más conveniente, de forma 
que puede ir la autopista, poder abandonarla y volver a reincorporarse 
posteriormente, en función de su ruta.
Igualmente,
 Pérezcarro advirtió que en autopistas como la AP-7 no habría 
suficientes aparcamientos de camiones que permitan a los conductores 
parar a hacer el descanso reglamentario, al tiempo que llamó la atención
 sobre el problema de atención a las tripulaciones que se generaría, ya 
que "no es lo mismo ir a un área de servicio a comer, que a un 
restaurante o a una venta".
El secretario general 
de Froet apuntó que, por todo ello, el uso obligatorio de las autopistas
 "va a generar un aumento de costes, primero al transportista, que lo 
trasladará al cliente y éste, a su vez, al consumidor".
Asimismo,
 llamó la atención sobre la "importante afectación" que esta medida 
tendría en la Región de Murcia. De hecho, comentó que, sólo en 
transporte internacional de frutas y hortalizas, los viajes ascienden a 
130.000, a lo que había que sumar todos los movimientos del transporte 
nacional procedente de la Región de Murcia. "Estamos hablando de cifras 
muy gruesas", añadió.
Froet respalda la postura de
 la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que 
considera que estos desvíos obligatorios, "además de atentar contra el 
derecho fundamental de la libre circulación, generan graves y costosos 
problemas para las empresas de transporte".
Además,
 CETM destaca que, en el último año, las cifras de siniestralidad del 
sector han bajado en casi un 20% en el último año, "lo que choca de 
pleno con la campaña de desprestigio y culpabilización que hoy sufre 
nuestro sector al querer retirarle obligatoriamente de unas carreteras 
que utiliza con tanta seguridad como el que más".


 
 





