TOTANA.- La patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida,  ha regresado en romería a su ermita de Sierra Espuña después de haber  permanecido desde el pasado día 8 de diciembre en la ciudad con motivo  de las fiestas patronales y navideñas, coincidiendo hoy con la jornada  de festividad local.
   Más de 20.000 personas, según fuentes de la Policía Local, han  participado en la romería y se sumaron a los centenares que también se  congregaron durante toda la jornada en la convivencia festiva al aire  libre que se celebró en el entorno del Santuario.
   Y es que, desde la madrugada fueron muchos los romeros que se  concentraron en los parajes habilitados próximos a la ermita para  recibir a La Santa, según han informado fuentes municipales en un  comunicado.
   La jornada festiva se ha iniciado, a las 8.00 horas, con una misa  oficiada en la iglesia de Santiago El Mayor por el párroco, José Ruiz, a  la que asistieron la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz, y  más ediles del equipo de Gobierno, así como otras autoridades religiosas  y miembros del Patronato de la Fundación La Santa.
   Miles de romeros de todas las edades formaban una riada humana por  la carretera arropando la imagen de Santa Eulalia en su camino de  regreso a la ermita, durante el que no han dejado de sonar los cánticos  de las cuadrillas, mostrando una vez más el cariño por su patrona.
   Tres horas más tarde la imagen de la Patrona ha llegado al atrio  del santuario. Después de la subida, la jornada festiva prosiguió, ya  que numerosas personas han permanecido en las inmediaciones del paraje  de La Santa para disfrutar del resto del día de los típicos productos de  Totana y platos gastronómicos cocinados para la ocasión, como las  migas, embutidos y arroces. 
   La carretera MU-502 que comunica las localidades de Totana y Aledo  ha permanecido cortada al tráfico hasta el mediodía que quedó  restablecida definitivamente, de forma que se habilitó una vía  alternativa al tránsito de vehículos por la carretera nueva de La Santa  para facilitar el acceso de vehículos a las inmediaciones del santuario  durante la romería. 
   Un dispositivo de seguridad compuesto por más de 60 efectivos de  Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja  veló por la seguridad de los romeros. De igual forma, se habilitó un  servicio de autobuses para subir al santuario desde las 7.30 horas, cuyo  punto de salida en esta ocasión fue el puente de Santa Rita, con el fin  de que los usuarios pudieran disfrutar de la jornada festiva. 
    Durante toda la jornada los autobuses también bajaron a romeros y  usuarios desde el paraje del Ángel hasta la ciudad. Según informaron  fuentes de Protección Civil, los servicios sanitarios atendieron un  total de diez urgencias sin que se registrara ninguna incidencia de  importancia.
 
 
