MURCIA.- Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de la Región de Murcia 
incrementaron su valor un 4,8% durante la campaña 2015-2016 (del 1 de 
septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016) con respeto al periodo 
anterior, alcanzando los 2.457 millones de euros. 
En cambio, el volumen de las exportaciones hortofrutícolas 
murcianas se redujo un 6,7%, situándose en 2.445.729 toneladas, según 
datos de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y 
Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) elaborados a partir de 
información de Aduanas.
A juicio de Fernando Gómez, director de Proexport, "las 
cifras nos indican una mejora de la rentabilidad en el conjunto de la 
exportación murciana, si bien a costa de una reducción de los volúmenes 
exportados en una campaña que fue difícil, de producciones muy 
irregulares por motivos fundamentalmente climatológicos". 
Este año, sin embargo, la principal preocupación "está 
puesta en el déficit hídrico sin resolver y en los efectos del 'Brexit' 
para la economía de un sector en el que Reino Unido es el segundo país 
de destino". 
Con todo, las cifras evidencian que a pesar de su 
uniprovincialidad, la Región de Murcia "representa el 20% de total del 
volumen y del valor de frutas y hortalizas españolas exportadas en 
2015-2016, solo por detrás de Comunidad Valenciana y Andalucía".
En hortalizas, con 1.222.896 toneladas exportadas, la Región
 de Murcia redujo en un 0,5% sus cantidades exportadas respecto a la 
campaña 2014-2015. Sin embargo, la Región incrementó un 3,6% el valor de
 sus exportaciones, llegando hasta 1.165,6 millones de euros (23,19% del
 total nacional). 
La recuperación de los valores de exportación se produjo a 
partir de febrero, pues hasta entonces la campaña marcó unos precios 
medios considerablemente bajos que obligaron a regular ciertas 
producciones en origen.
La lechuga, con 518.848 toneladas enviadas fuera de las 
fronteras (un 2,4% más que la campaña anterior), es el producto que 
mayores cifras aporta a la exportación hortofrutícola regional. 
El 70,1% de las lechugas que salen de nuestro país son 
comercializadas por la Región de Murcia, estando la mayoría de la 
producción asociada a Proexport. En valor, la exportación de lechuga 
durante la campaña 2015-2016 supuso un total de 449,6 millones euros, un
 9,5% más.
Tras este producto, el grupo de coles (brócoli, coliflor y 
otras coles) aportaron 263,6 millones euros en la campaña 2015-2016, un 
6,4% más que en la campaña anterior. El volumen exportado ascendió a 
254.891 toneladas, un 0,9% más. Esta cifra representa el 69,7% de las 
exportaciones españolas de estos productos.
El tomate, tercera hortaliza en importancia para la Región 
de Murcia, registró una importante caída de sus exportaciones, de un 
24,1% en la campaña 2015-2016, pasando de 125.196 a 95.019 toneladas. 
Para Proexport, el empuje del mercado nacional "tiene buena culpa de 
ello, pues el fuerte tirón del consumo interno ha restado salidas a los 
mercados exteriores". 
Hay otros factores como "la competencia desleal de Marruecos
 y que los productores apuestan cada vez más por cultivar variedades de 
tomate de mayor sabor, más valor añadido y mejor precio final de venta, 
aunque ello conlleve menores tonelajes". 
En la campaña 2015-2016, el 10,3% de las exportaciones de 
tomate nacional procedían de la Región de Murcia y alcanzaron un valor 
de 87,6 millones de euros.
El pimiento superó ya las exportaciones de tomate en la 
Región de Murcia durante la campaña 2015-2016, puesto que alcanzaron os 
127,7 millones de euros (2,9% más). En este periodo, se exportaron 
92.216 toneladas de pimiento, un 3,6% más que en la campaña anterior, 
con Campo de Cartagena como principal zona productora.
El apio es la quinta hortaliza en importancia para las 
exportaciones murcianas. Su producción estuvo afectada por la escasez de
 precipitaciones y la falta de autorizaciones fitosanitarias en nuestro 
país, lo que repercutió en las exportaciones. 
En la campaña 2015-2016, las exportaciones de apio cayeron 
un 37,1% en volumen, hasta las 43.360 toneladas, y un 38,1% en valor, 
situándose en los 30,3 millones de euros. 
En el capítulo de frutas, la Región de Murcia registró una 
caída del 12,2% en sus exportaciones en la campaña 2015-2016, pasando de
 1.392.682 toneladas a 1.222.832. En cambio, su valor se incrementó un 
5,8% y ascendió a 1.292 millones de euros.
El limón es el cítrico que mayor volumen representa en este 
apartado con 351.705 toneladas exportadas, un 20,6% menos que en la 
campaña anterior. La corta oferta disponible en origen propició que el 
valor alcanzado por las exportaciones de este producto se situase muy 
por encima de la campaña anterior, ascendiendo a 474 millones de euros 
(+21,4%).
El melón por su parte registró unas exportaciones similares 
en la campaña 2015-2016, situándose en 228.243 toneladas, por un valor 
de 159,6 millones de euros, un 11,2% más que en la campaña anterior. La 
Región comercializa el 52% de todo el melón nacional exportado, en sus 
distintas variedades.
También la sandía mantuvo su volumen exportado respecto 
2014-2015 (160.865 toneladas) y vio incrementado su valor en un 12,6% 
hasta los 68 millones de euros, apoyado, según Proexport, en la 
selección de variedades sin pepita y con gran sabor, que lo hace cada 
vez más apreciado por el consumidor internacional.
Finalmente, durante la campaña 2015-2016 se exportaron desde
 la Región de Murcia 90.882 toneladas de uva de mesa (2,2% más) por un 
valor de 186,3 millones de euros (1,2% superior a la campaña anterior) 
que representa el 63% del dato nacional.
Los principales países de destino de las frutas y hortalizas
 murcianas se concentran en Europa, ocupando Alemania el primer lugar 
con el 26%, seguido de Reino Unido con el 21%, Francia 17%, Países Bajos
 con el 9%, Italia 5%, Polonia 4% y Suecia 3%. Estos 7 países concentrar
 el 85% de los envíos totales.
A ellos sigue una larga lista de países que incluye ya 
muchos de ultramar, como Arabia Saudita, Canadá, Estados Unidos, China, 
Emiratos Árabes y otros en los que, a juicio del director de Proexport, 
"es necesario concentrar en los próximos años los esfuerzos comerciales y
 logísticos para ampliar la cuota de mercado actual y a la vez reducir 
la presión que los distintos países productores ejercen sobre un mercado
 europeo con niveles de consumo demasiado estables en los últimos años.