CARTAGENA/MADRID.- ANSE y Greenpeace piden la restauración ambiental de la Caleta del Estacio Han
 tardado demasiados años, pero las decisiones judiciales y 
administrativas han terminado dando la razón a las organizaciones que 
desde comienzos de siglo vienen denunciando que las obras de 
construcción de un macropuerto para 900 embarcaciones, urbanización y 
otras infraestructuras asociadas en la caleta del Estacio, en la 
vertiente mediterránea de La Manga (Mar Menor. Región de Murcia), eran 
ilegales.
El argumento esgrimido por el Gobierno 
regional para acordar la caducidad «por la no iniciación, paralización o
 no terminación de las obras injustificadamente», es el mismo que ANSE 
planteó a comienzos de siglo en sus escritos al entonces presidente de 
la Comunidad Autónoma, Ramón Luís Valcárcel, para que no autorizaran el 
reinicio de las obras.
La acción de protesta 
conjunta realizada a finales de enero de 2005 por voluntarios de 
Greenpeace y ANSE paralizando las obras durante 30 horas provocó la 
interposición de una demanda judicial por el Ministerio de Medio 
Ambiente. La sentencia de dicha demanda confirmó la ilegalidad de las 
obras autorizadas por la Comunidad Autónoma.
Las 
organizaciones recuerdan que las obras de Puerto Mayor eran ilegales 
porque fueron realizadas según un proyecto de puerto deportivo que nunca
 fue tramitado y aprobado por la Comunidad Autónoma de la Región de 
Murcia. 
En su día la empresa Puerto Mayor contaba con concesión 
administrativa para la construcción del puerto deportivo otorgada por el
 Consejo de Ministros en 1975, pero dicha concesión caducó en 1988 sin 
que se realizara obra alguna.
Pedro García, 
director de ANSE, ha manifestado que “la anulación definitiva de la 
concesión para construir un gran puerto deportivo y urbanización en la 
Caleta del Estacio, después de una larga lucha judicial, administrativa y
 social de las organizaciones de defensa de la naturaleza y algunos 
responsables políticos, nos brinda la oportunidad de cambiar la historia
 de destrucción de La Manga y el entorno del Mar Menor por una nueva 
etapa de recuperación de los paisajes y la biodiversidad, que terminará 
beneficiando también a las personas, al turismo y a un modelo económico 
más sostenible”.
El director general de Calidad Ambiental, Antonio 
Alvarado, autorizó en el año 2003 la realización de las obras de Puerto 
Mayor existentes en la actualidad y que correspondían a un nuevo 
proyecto presentado por la empresa en 2001, sin que el mismo contara con
 aprobación de la Comunidad Autónoma. 
Estos hechos motivaron que ANSE 
presentara denuncia contra Alvarado por la comisión de dos supuestos 
delitos de prevaricación y contra los recursos naturales y el medio 
ambiente ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región
 de Murcia.
La Fiscalía hizo suya la denuncia de 
ANSE, lo que motivó que el Juzgado de Instrucción nº 5 de Murcia 
procesara a Alvarado por un delito de prevaricación. El director general
 no ha llegado a ser condenado por estos hechos al incurrirse en un 
defecto de forma en la tramitación del proceso judicial.
ANSE
 y GREENPEACE presentaron diferentes escritos e iniciativas para acabar 
definitivamente con el proyecto de Puertomayor y evitar la reanudación 
de las obras, la última en julio de 2017 contra el “proyecto de 
conservación, mantenimiento y comprobación del tablestacado existentes 
en las instalaciones de Puerto Mayor, T. M. de San Javier” promovido por
 Puerto Mayor, S.A.
El Gobierno regional no había cumplido hasta ahora el
 acuerdo de la Comisión de Infraestructuras de la Asamblea Regional de 
Murcia de 15 de febrero de 2017,  instando al Gobierno regional a que 
“reponga la zona del denominado proyecto de Puerto Mayor a la situación 
anterior al 16 de diciembre de 1988, declarando la caducidad de la 
concesión administrativa concedida a Puerto Mayor, S.A, y reparando los 
daños medioambientales causados en la zona”.
Pilar
 Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace España, ha 
indicado que “confiamos en que la afirmación del consejero de 
Presidencia de que se trata del portazo final  a un proyecto que no 
responde al modelo de desarrollo que queremos para nuestro litoral sea 
cierto, y no conlleve ninguna iniciativa posterior del Ayuntamiento de 
San Javier ni de la empresa por llevar a cabo otro proyecto de puerto 
sobre la zona como ha anunciado en diversas ocasiones el alcalde de esta
 localidad del Mar Menor”.
ANSE y Greenpeace 
entregaron en agosto de 2017 a la Comunidad Autónoma 22.000 firmas de 
apoyo a la propuesta de restauración de Puerto Mayor, instando al 
Gobierno regional a la restauración de la playa del Estacio afectada por
 las obras y las 25 hectáreas de arenales anexos, con el fin de 
recuperar espacios naturales que también mejorarían la calidad de vida y
 el turismo en la zona, a la vez que mostraban su rechazo a cualquier 
autorización para continuar las obras.

 
 






