MURCIA.- El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha  elevado a 1.000 millones de euros los daños provocados por  el terremoto en Lorca, aunque ha advertido de que "habrá que sumar algo  más" según se requiera derrumbar mobiliarios adicionales en el municipio  y ha trasladado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao  Barroso, en un encuentro en Bruselas, la importancia de que Murcia  pueda conocer la cuantía de las ayudas comunitarias previstas y poder  disponer de ellas con rapidez.
   "En el primer minuto del terremoto yo ya me dirigí al presidente  Barroso y a la Comisión Europea. También es cierto que hubo una  respuesta inmediata de solidaridad, y ahora queremos que se materialice  el compromiso. Hay que levantar una ciudad, hay que reconstruir una  ciudad y hoy, un mes y pico después, no sabemos con exactitud la  naturaleza de los fondos y por tanto la cuantía total de los fondos", ha  lamentado Valcárcel en declaraciones a los medios al término de su  encuentro.
   Valcárcel ha insistido al presidente del Ejecutivo comunitario que  la Región necesita "conocer cuál es el dato de esa ayuda", ha dejado  claro que su Gobierno aspira a recibir "lo máximo" de ayudas posibles  aunque también ha reconocido que "hay que ser realistas" y no ha querido  avanzar una posible cifra porque no se ha cerrado todavía la  negociación con la Comisión. 
   "Todo no lo va a cubrir", ha reconocido Valcárcel, que ha añadido  que las ayudas "de mayor cuantía" procederán de los fondos estructurales  tras admitir que el Fondo de Solidaridad Europeo "es muy exiguo".
   "A día de hoy en perjuicios económicos por este terremoto estamos  hablando de 1.000 millones de euros aproximadamente", ha explicado el  presidente murciano, quien ha advertido de que habrá que "sumar algo  más" a dicha cantidad según se requieran nuevos derrumbes de edificios  afectados por el seísmo y ha recordado que las ayudas entre las  distintas administraciones nacional, regional y local cubrirán el 50 por  ciento de los daños. 
   Barroso se ha comprometido a visitar Lorca en el futuro para  comprobar "directamente" los daños provocados por el terremoto a  invitación del presidente murciano aunque no han cerrado la fecha para  la visita. "Me ha dicho vendrá a Murcia a visitar Lorca", ha explicado  el presidente murciano.
   Valcárcel ha trasladado al presidente comunitario la importancia  de que las instituciones europeas garanticen "una respuesta rápida ante  situaciones excepcionales" como el terremoto sufrido en Lorca y desde  luego "mucho más nítida, más contundente y sobre todo más veloz" y le ha  planteado "flexibilizar el presupuesto" comunitario en caso de  catástrofes naturales con el objetivo de evitar una ayuda tardía que no  permita "amortiguar" su impacto negativo.
   "Todo esto se tiene que cubrir con un presupuesto europeo. Pero si  el presupuesto no es flexible, la respuesta no puede ser inmediata", ha  concluido, insistiendo en que Barroso también se ha mostrado "muy  contundente" sobre la importancia de "introducir un elemento de  flexibilidad en el presupuesto". 
   "Esto nos permite poder transferir una cantidad determinada que  estaba en un concepto x a un efecto muy concreto como esta catástrofe",  ha precisado.