MURCIA.- El plan de reequilibrio financiero que está elaborando el Gobierno  murciano con el Ministerio de Economía ha obligado a que la  Administración regional cierre la caja, de forma temporal, y bloquee el  presupuesto de 2011 "hasta conocer el marco definitivo en el que nos  movemos para poder hacer frente a todo lo que está contenido en el  presupuesto".
   Así lo ha anunciado este viernes, en rueda de prensa, la consejera  de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte,  quien ha dejado claro que como consecuencia, "no se pueden imputar  nuevos pagos de los que ya están imputados ahora mismo".
   Aunque el cierre de la caja, que no es la primera vez que ocurre,  es de carácter "temporal" y como medida de prudencia, Reverte ha  asegurado que "se va a pagar todo".
   "No es la primera vez que ni el Gobierno murciano, ni el la  Administración central ni ejecutivos de otras CCAA deciden cerrar la  caja en un determinado momento y reajustar todo", ha insistido Reverte,  quien ha justificado el cierre de la caja a que actualmente se está  trabajando en dicho plan.
   En esta línea, la portavoz del Ejecutivo murciano ha afirmado que  el presupuesto que tienen aprobado "es el que se va a ejecutar", al  tiempo que ha pedido tranquilidad y que "no se genere más incertidumbre a  los proveedores y aquellas personas que tienen que seguir recibiendo el  dinero que está previsto en los presupuestos".
   Tras señalar que desconoce el tiempo que la caja estará cerrada,  Reverte ha vuelto a precisar que la previsión de todo el gasto para este  año "está contenida en el presupuesto y ahora mismo está bloqueado".
   Ello responde a que como otras CCAA, Murcia "tiene problemas para  realizar determinados pagos, puesto que si no los tuviera no estaría  acudiendo a ese plan de reequilibrio financiero para que se le  autorizada la emisión de deuda de 500 millones".
   Sobre este asunto, ha recordado que el pasado año "en un  determinado momento se cerró la caja, pero esto simplemente es un tema  estrictamente coyuntural y está en función de los ingresos que se va  produciendo por el propio Gobierno regional".
   Preguntada sobre si el Gobierno regional tiene un Plan B en el  caso de que el Ministerio no autorice la emisión de deuda, Reverte ha  reconocido que "tiene que haberlo, pero en nuestra cabeza no entra que  no se nos autorice el endeudamiento".
   Y es que, ha destacado, a Murcia se le esta exigiendo "un plan muy  duro en los ajuste", por lo que ha reclamado un "trato igual que al  resto de CCAA".
"Para Cataluña, que no tenemos nada contra los catalanes  ni contra su gobierno, sin que se le haya aprobado su plan de  reequilibrio financiero se le ha autorizado la emisión de nueva deuda",  ha criticado.
   De forma, ha lamentado, que "las reglas del juego las vuelven a  cambiar sobre la marcha", al tiempo que ha vuelto a precisar que la  Comunidad no prevé "ninguna medida adicional de ajuste", como ya  anunciara hace unos días la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada  García.
 
