MURCIA.- El consumo total de limones ascendió en España a cerca de 135,5 millones de  kilos y supuso un gasto próximo a 171 millones de euros durante el  pasado año, según ha puesto de manifiesto este lunes en Murcia el  subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria del  Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Miguel  Herrero.
    Herrero ha presentado los datos del consumo de  limón en España durante 2009, y ha subrayado, en este sentido, que el  mayor porcentaje de su consumo se concentra en los hogares, con un 71,1  por ciento; mientras que la restauración comercial supone el 26,4 por  ciento; y la restauración social y colectiva el 2,5 por ciento restante.
 
   En cuanto al gasto, ha resaltado que el mayor porcentaje se  registró en los hogares, con un 73,4 por ciento; siendo del 24,7 por  ciento en la restauración comercial; y del 1,9 por ciento en la  restauración social y colectiva, según fuentes de la Delegación del  Gobierno.
 
   Sobre el consumo y gasto en los hogares españoles, el subdirector  general ha indicado que consumieron, durante 2009, cerca de 96,5  millones de kilos de limones y gastaron 125,5 millones de euros en este  producto. 
 
   En términos per cápita, se llegó a 2,1 kilos de consumo y 2,74  euros de gasto. Por comunidades autónomas, Islas Baleares y Murcia  cuentan con los mayores consumos, mientras que la demanda más reducida  es en Extremadura y Asturias.
 
   En cuanto al lugar de compra, los hogares recurrieron  mayoritariamente a los supermercados (36,8 por ciento de cuota de  mercado), seguido de los establecimientos especializados (32,9 por  ciento), el hipermercado (9,3 por ciento) y el autoconsumo (13,8 por  ciento).
 
   Por otro lado, ha destacado que durante al año 2009, los  establecimientos de restauración comercial y restauración colectiva y  social adquirieron 39,1 millones de kilos de limones y gastaron cerca de  45,5 millones de euros en este producto.
 
   En concreto, en la restauración comercial, las cafeterías y bares  concentran el 44 por ciento de la demanda de limones, los restaurantes  independientes el 31,4 por ciento, los establecimientos de consumo  nocturno el 11,8 por ciento, los hoteles el 10,9 por ciento, y la  restauración organizada el 1,9 por ciento restante.
 
   Asimismo, Herrero ha indicado que la restauración comercial  utiliza al mayorista como principal fuente de aprovisionamiento de  limones con una cuota del 69,8 por ciento, seguido de los  establecimientos especializados con un 9,4 por ciento.
  
   En esta misma línea, el subdirector general del MARM ha presentado  las principales conclusiones del estudio Observatorio del Consumo y la  Distribución Alimentaria del MARM sobre el consumo del limón durante  2009. 
 
   Así, ha subrayado que la mayoría de los españoles (67,2 por  ciento) considera al limón como un alimento que sirve para condimentar  las comidas.
 
   El estudio también señala que la principal forma de consumo del  limón es exprimido en las comidas (pescados o ensaladas, por ejemplo),  siendo la segunda forma de consumo en rodajas acompañando bebidas.
    Por otro lado, a la hora de adquirir limones los españoles tienen  en cuenta la calidad, el aspecto y el color, seguido de la cantidad de  zumo que tenga.
La campaña, que finalizará el 31 de agosto, se ha caracterizado por precios más altos que la anterior, con menos volumen y en la que el  agricultor ha tenido una rentabilidad aceptable.
Ahora  se pretende realizar un esfuerzo en mejora varietal, especialmente en  variedad verna; planificar las campañas de forma adecuada, adaptando  el ritmo de corte de la fruta a la demanda del mercado, logrando un  buen equilibrio entre fresco e industria.