LORCA.- El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Ayuntamiento 
ha recuperado para todos los lorquinos el inmueble que prestaba servicio
 hasta hace unos meses como sede de la comisaría del Cuerpo Nacional de 
Policía. Se trata de un edificio ubicado en la Plaza de San Vicente, 
haciendo chaflán con la calle Lope Gisbert, dentro del casco histórico 
de la ciudad, que se erige sobre una parcela que cuenta con unas 
dimensiones de 504 m2.
El alcalde ha explicado que el acuerdo con el Ministerio de Interior,
 rubricado esta misma mañana en la Gerencia de Infraestructuras de 
Seguridad del Estado, nos permite volver a poner a disposición de los 
lorquinos un edificio que constituye una oportunidad para seguir 
avanzando en la revitalización de nuestro casco histórico. 
De hecho 
nuestro objetivo es conseguir que el edificio proporcione a nuestra 
ciudad la mayor rentabilidad en todos los sentidos. Para ello, y antes 
de determinar qué uso se le puede dar, por un criterio de 
responsabilidad y seguridad se va a proceder a realizar una inspección a
 fondo de la estructura de la construcción existente por parte de los 
técnicos municipales. El objetivo es evaluar su estado, comprobar la 
estabilidad de sus elementos y establecer las medidas y soluciones 
técnicas que procedan. 
Estamos hablando de un hito para nuestra ciudad, 
puesto que somos conscientes de las grandes posibilidades que ofrece.
Fulgencio Gil ha manifestado que las parcelas sobre la que se asienta
 fueron cedidas por parte del Consistorio en el año 1949 al Gobierno de 
España para levantar la antigua Comisaría, caducando la reversión de la 
propiedad a principios de los años 80. Ahora, gracias a las gestiones 
desarrolladas por parte del Ejecutivo Municipal, Lorca recupera la 
propiedad del edificio por solo 48.000 euros, a pagar en cuatro anualidades.
Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento, en su sesión celebrada 
el día 1 de diciembre de 1949, acordó adquirir las tres parcelas, 
pertenecientes a la denominada "Casa Juárez",  para destinarlas a "hacer
 cesión gratuita de las mismas al Estado para que sobre ellas pueda 
edificarse por la Dirección General de Seguridad del Ministerio de la 
Gobernación u Organismo a quien corresponda un Cuartel o alojamiento 
para la Comisaría del Cuartel General de Policía y Fuerzas de la Policía
 Armada de esta Plantilla de Lorca, al objeto de dotar a tales 
plantillas de una construcción amplia, ventilada y moderna sita además 
en un lugar céntrico de la población".
El primer edil ha reseñado que la cesión al Estado de la parcela 
adquirida, efectuada por el mencionado acuerdo del Ayuntamiento, fue 
autorizada por Orden del Ministerio de la Gobernación comunicada el 6 de
 diciembre de 1950 por conducto del Gobierno Civil en Murcia. 
La 
efectiva transmisión del dominio quedó formalizada en virtud de la 
escritura pública de cesión gratuita otorgada el 17 de febrero de 1951 
por José Parra García, entonces alcalde de Lorca, y César Pérez García, 
Comisario-Jefe del Cuerpo General de Policía de Lorca, en nombre de la 
Dirección General de Seguridad dependiente del Ministerio de la 
Gobernación, expresamente facultado para ese acto por el Director 
General.

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