ALICANTE.- Las exportaciones de los fabricantes
 de juguetes españoles han crecido el 3,4 por ciento hasta octubre de 
2018, sobre todo en las partidas de muñecas y accesorios, y también en 
los circuitos eléctricos de coches.
  Según los datos 
difundidos hoy por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes 
(AEFJ), en muñecas se ha crecido en dicho 
periodo el 21,9 por ciento y en circuitos eléctricos de coches hasta el 
29,9.
  En cuanto a los países destino del juguete español, 
Europa sigue siendo el principal mercado con Portugal a la cabeza, que 
además crece hasta octubre un 10,6 por ciento, seguido de Francia (cae 
un 2) e Italia, que sube también un 14.
  Por su parte
 las importaciones bajan un 6,77 por ciento, con China a la cabeza de 
esta clasificación (acumulando hasta octubre un descenso del 10 %), 
seguido por Alemania (2,51 %) y República Checa (4,23 %), mientras que 
la llegada de juguetes desde Holanda cae el 51,06 %.
 
 El sector del juguete español es tradicionalmente exportador ya que 
alrededor del 40 por ciento de la facturación de las empresas 
corresponde a la partida de ventas fuera de las fronteras españolas.
  El peso de las exportaciones, así como la buena marcha de las mismas, 
hacen necesario la salida al exterior de los fabricantes españoles, que 
este mes se promocionan en la feria del juguete de Hong Kong.
  Concretamente, a dicho evento promocional (el 45 Hong Kong 
Toys&Games Fair) acuden 30 empresas españolas para hacer negocio con
 49.000 clientes de 126 países, según la patronal juguetera.
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