viernes, 9 de enero de 2026

Antelo exige una reforma real de la Ley del Mar Menor para acabar con la criminalización del campo

 MURCIA.- El presidente provincial y portavoz del GP Vox en la Asamblea Regional, José Ángel Antelo, junto a los diputados regionales Alberto Garre y Rubén Martínez Alpañez, se ha reunido con representantes de COAG, ASAJA, UPA, FECOAM, ADESPOFA, Proexport, Fundación Ingenio, AgroIngenieros por el Mar Menor y agricultores independientes para abordar la reforma de la ley del Mar Menor exigida por Vox en el acuerdo presupuestario.

Durante el encuentro, Antelo ha señalado que Vox ha trasladado al PP la necesidad de reformar una ley que “se hizo mal, deprisa y de forma absolutamente arbitraria”, y que, lejos de proteger el Mar Menor, “criminaliza injustamente al sector agrícola y ganadero”.

 En este sentido, ha valorado positivamente que el PP haya presentado una reforma en la que Vox está de acuerdo en aspectos clave como la eliminación del régimen sancionador autonómico y el traslado del marco normativo al ámbito nacional.

A renglón seguido, ha subrayado que Vox defiende que, en caso de sanción a una empresa agrícola, “no se castigue a todo el sector impidiéndole acceder a fondos europeos”, y ha insistido en que la reforma debe ir mucho más allá. 

“Las ECARM no pueden ser obligatorias. Es un absurdo considerar culpable a un agricultor hasta que demuestre lo contrario”, ha afirmado, recordando que los agricultores de la Región “cuidan la naturaleza y el medio ambiente y no pueden seguir siendo señalados por los partidos de siempre”.

Asimismo, el líder de Vox ha puesto el foco en uno de los grandes olvidos de la ley: los saneamientos y depuradoras, que ha calificado de “absolutamente deficitarios”. 

“Cada vez que llueve vemos cómo las aguas fecales acaban en el Mar Menor. Los vecinos denuncian que sus playas huelen a aguas fecales”, ha denunciado.

Por ello, ha reclamado depuración terciaria real, saneamientos separativos —con aguas fecales y pluviales por conducciones distintas—, el mantenimiento de las golas y el desvío de ramblas como la del Albujón, que “recibe diariamente aguas en malas condiciones, incluidas las procedentes de la EDAR de Torre Pacheco”.

Antelo también ha reiterado que Vox  quiere “cuidar de verdad el Mar Menor” y hacerlo compatible con todas las actividades productivas, especialmente con “un sector tan importante y pujante como el agroalimentario”.

A preguntas de los periodistas sobre el apoyo de Vox a la reforma presentada por el PP, Antelo ha explicado que el partido presentará enmiendas en el marco del acuerdo presupuestario: “Iremos de la mano del Partido Popular porque somos gente que cumple los acuerdos”.

 Entre esas propuestas, ha destacado que las plantas fotovoltaicas en la Cuenca Vertiente del Mar Menor sean de agro-fotovoltaica, manteniendo siempre la producción agrícola, así como la corrección de errores científicos como el caso de Fuente Álamo, cuyo acuífero “no está conectado con el del Mar Menor y no debería estar sometido a los mismos parámetros”.

El líder de Vox ha recordado que su formación ya presentó una reforma integral de la ley del Mar Menor que fue rechazada por todos los partidos, y ha advertido de que la reforma actual “se queda muy lejos de lo que quiere Vox”, aunque también “de lo que realmente quiere el Partido Popular, que es no hacer nada”.

 “Cuando todos los partidos quieren modificar una ley, lo que están reconociendo es que esa ley está mal hecha”, ha afirmado.

En relación con los presupuestos, Antelo ha insistido en que Vox no negociará unos nuevos hasta que los acuerdos vigentes estén completamente ejecutados. 

“Reconocemos avances, pero el PP tiene un ritmo lento. Cuando todo esté ejecutado, hablaremos de nuevos presupuestos si son buenos para la Región de Murcia”, ha señalado, dejando claras las líneas rojas de Vox  en materia de inmigración ilegal, seguridad y financiación de ONGs y mafias.

Finalmente, ha reclamado que la reforma de la ley del Mar Menor se apruebe “cuanto antes” y ha mostrado su confianza en que pueda llevarse a la Asamblea Regional y aprobarse en febrero.

 “Esta ley se hizo con la imagen de unos peces muertos y se culpó al campo, cuando todos saben que las pérdidas de aguas fecales y el mal estado de los saneamientos fueron uno de los grandes detonantes”, ha declarado.

Vox ha exigido más recursos que nunca para solucionar estos problemas, logrando incluir 10 millones de euros en los presupuestos para mejorar la depuración en el entorno del Mar Menor.

 “Los hechos vuelven a dar la razón a Vox: todo el dinero que se ha invertido ha sido para mejorar saneamientos y depuración porque eran y siguen siendo un problema real”, ha concluido Antelo.

No hay comentarios: