viernes, 9 de enero de 2026

El PP de Abarán exige el cese del edil de IU y la dimisión del alcalde por tapar una presunta agresión sexual a una trabajadora municipal

 ABARÁN.- El Partido Popular de Abarán ha solicitado el cese inmediato del concejal de Izquierda Unida responsable del área de Limpieza Viaria, Pablo Javier Rodríguez Soler, y ha exigido la dimisión del alcalde del municipio, Jesús Gómez, por su actuación ante una presunta agresión sexual a una trabajadora municipal, según ha publicado el diario La Opinión.

El portavoz del PP, David Pérez, ante la gravedad de los hechos, ha tildado de "inadmisible" que responsables públicos, conociendo la existencia de una denuncia de esta naturaleza, hayan intentado intervenir de manera "improcedente", en lugar de activar los protocolos correspondientes de manera inmediata y así garantizar la protección de la víctima desde el mismo momento del conocimiento de los hechos.

"El Ayuntamiento no puede convertirse en un lugar donde se minimicen o se silencien denuncias tan graves", ha remarcado el portavoz, porque "la obligación es actuar con contundencia, transparencia y respeto a la víctima, no intentar esconder el asunto".

"Quien intente tapar una denuncia de agresión sexual no puede seguir ni un minuto más en un cargo público", tal y como el PP ha pedido desde que se conocieron los hechos y el "cese inmediato no puede pasar de hoy".

 No obstante, el PP llevará el asunto al próximo pleno para que la Corporación al completo se pronuncie.

Para el PP, "esto es un nuevo episodio que demuestra que la izquierda no puede dar lecciones mientras ha estado tolerando comportamientos en sus filas como los destapados en el PSOE de Pedro Sánchez".

Comunicado de Izquierda Unida

Desde la Colegiada Regional de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia "queremos, en primer lugar, mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con la víctima, así como nuestro compromiso firme e inequívoco con la erradicación de cualquier forma de violencia sexual y la defensa de los derechos de las mujeres.

Ante las informaciones publicadas en medios de comunicación en las últimas horas sobre la gestión de una denuncia de violencia sexual en el Ayuntamiento de Abarán, Izquierda Unida-Verdes ha convocado de manera urgente a sus órganos de dirección, con la participación de la responsable de Feminismo de la organización, para analizar los hechos, valorar las actuaciones realizadas y adoptar las medidas que se consideren necesarias.

Queremos subrayar que no estamos ante un caso de agresión o acoso sexual cometido por un militante o cargo de Izquierda Unida, sino ante un caso de violencia sexual presuntamente ejercida por un trabajador municipal, actualmente en investigación judicial. 

Desde el Ayuntamiento de Abarán, los protocolos del Plan de Igualdad se activan a partir del momento en que se tiene constancia formal de la denuncia, gestionados por los mecanismos administrativos competentes. 

Como organización, se va a remitir toda la información ante la Comisión de Garantías, con el objetivo de revisar los hechos y actuaciones de este caso. 

Además, Izquierda Unida-Verdes respeta y seguirá con atención la evolución de la actuación judicial abierta contra una persona particular sin vinculación alguna con esta organización, y se pone, como siempre, al servicio tanto de los responsables judiciales como de la víctima para contribuir a su rápido esclarecimiento.

Desde Izquierda Unida-Verdes consideramos imprescindible actuar con la máxima responsabilidad, rigor y sensibilidad, siendo plenamente conscientes de que la violencia sexual no admite mediaciones ni enfoques que puedan revictimizar. 

Nuestro compromiso es claro: situar siempre a la víctima en el centro, respetar los procesos judiciales y garantizar que la actuación política e institucional esté a la altura de nuestros valores y principios.

Seguiremos informando una vez concluyan los trabajos de los órganos correspondientes".

No hay comentarios: