lunes, 22 de septiembre de 2025

MC denuncia que una planta invasora africana coloniza parques y jardines de Cartagena

 CARTAGENA.- El concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, ha denunciado la preocupante proliferación de la especie exótica invasora Pennisetum setaceum en numerosos espacios públicos del municipio, como parques, jardines y solares de titularidad municipal. Esta planta, originaria de África y Oriente Medio, fue introducida como especie ornamental, pero actualmente representa una amenaza real para la biodiversidad local.

“Su capacidad de dispersión es altísima, y desplaza a las especies autóctonas, colonizando zonas sensibles del entorno urbano. Lo que comenzó como una decisión estética se ha convertido en un problema ambiental que exige una respuesta inmediata”, ha afirmado Pérez Abellán.

MC Cartagena ha detectado su presencia en enclaves como el Puente Rosa, la rambla de Benipila, el jardín de Santa Lucía, los alrededores de la Caridad y el entorno del Molinete. “Lo más grave es que la empresa concesionaria encargada del mantenimiento de parques y jardines no está actuando para erradicarla, pese a que el Real Decreto 630/2013 obliga a las entidades locales a intervenir en terrenos municipales”, ha subrayado el edil.

La formación cartagenerista ha presentado una moción para que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno local a exigir a la empresa concesionaria la eliminación inmediata de esta especie en todos los espacios verdes del municipio, así como a realizar las gestiones necesarias para su erradicación en la rambla de Benipila.

“Cartagena no puede seguir mirando hacia otro lado. Esta especie está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras por su alto potencial colonizador y su impacto ecológico. Si no se actúa con firmeza, acabará afectando incluso a zonas naturales protegidas”, ha advertido Pérez Abellán.

Por su parte, desde el equipo de Gobierno explican que el servicio encargado del mantenimiento de Parques y Jardines no ha detectado ninguna plaga, ni una proliferación excesiva de Pennisetum setaceum en los parques y jardines de Cartagena. La situación descrita en la denuncia no se corresponde con la realidad constatada por los técnicos responsables del mantenimiento.

El Ayuntamiento cuenta con protocolos de seguimiento y control de especies vegetales en los espacios públicos.

Si en algún momento se detectase un crecimiento descontrolado de esta o cualquier otra especie, se acometerían de inmediato los trabajos de retirada y control necesarios.

Añaden fuentes municipales que es importante trasladar tranquilidad a los vecinos: los parques y jardines están cuidados y supervisados de manera periódica. Lanzar mensajes alarmistas sin respaldo técnico solo genera confusión y no ayuda a la gestión responsable del medio urbano.

La prioridad municipal, añaden, es mantener espacios verdes sanos, seguros y respetuosos con el entorno.Los recursos públicos se destinan a un mantenimiento eficaz y equilibrado, priorizando tanto la estética de los jardines, como la protección de las especies autóctonas.

No hay comentarios: