MADRID.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 38
millones de euros (IVA incluido) un contrato, a través de Adif AV, para
desarrollar los trabajos con los que se empezarán a montar las vías en
la primera mitad del trazado de la Línea de Alta Velocidad (LAV)
Murcia-Almería, en concreto el comprendido entre Murcia y Lorca-San
Diego.
La actuación supone el despliegue de vía entre el final
de la integración de Murcia en Nonduermas y la estación de Lorca (tramo
de unos 60 km), mediante el montaje de todos los elementos que la
componen (carril, balasto, traviesas y desvíos), según informaron
fuentes del Ministerio en un comunicado.
Para ello, ya se ha
contratado el suministro de estos elementos por un total de 97 millones
de euros y la construcción de la base desde la que se realizarán los
trabajos, que se ejecuta en Librilla, por otros 26,8 millones y que, una
vez que la línea esté en servicio, se convertirá en base de
mantenimiento.
De esta forma, se trabaja en paralelo porque
mientras se contratan estos trabajos de tendido de vía, se está
ultimando la construcción de la plataforma sobre la que se desplegará.
De hecho, la plataforma ya está completada en el subtramo
Nonduermas-Sangonera y alcanza un grado de ejecución de entre el 70% y
el 90% en los otros tres de esta primera parte del trazado:
Sangonera-Totana; Totana-Totana; y Totana-Lorca. Este trazado comprende,
entre otras estructuras singulares, el viaducto de Alhama y la estación
del mismo nombre y las estaciones de Totana, Lorca San Diego y La Hoya.
Al mismo tiempo, avanzan también las labores previas al montaje de
vía en la otra mitad de la línea, la Lorca-Almería (de 138 km): estando
en licitación la construcción de la base de montaje y en redacción del
proyecto de los propios trabajos de montaje, fase previa a su
licitación.
El Ministerio continúa así adelantando actuaciones en distintos ámbitos y
fases de la LAV Murcia-Almería después de que recientemente contratara
el despliegue en la línea de la más avanzada tecnología de
comunicaciones ferroviarias, el GSM-R, por 30,5 millones de euros.
En paralelo, realiza los primeros trabajos de electrificación con la
construcción de la subestación eléctrica de Totana y el tendido de
catenaria en la primera mitad del trazado, mientras trabaja en los
proyectos de electrificación del segundo, el Lorca-Almería, en el que
también avanza en la construcción de su plataforma.
En
concreto, en esta segunda mitad de la línea, a su paso por la provincia
almeriense, ya está construida la plataforma en seis subtramos (los 27,8
km que suman los cuatro consecutivos entre Vera y Los Arejos; los 1,6
km del Río Andarax-El Puche; y la primera fase de integración en
Almería, de 1,9 km), y se avanza para completar el resto, incluidos el
acceso a la capital almeriense y el que cruza Lorca. En cuanto a la
conexión Pulpí-Águilas, se ultima la redacción del proyecto.
Transportes, a través de Adif AV, sigue así impulsando el desarrollo de
la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor
Mediterráneo. La nueva línea, además de nexo de conexión y puerta de
este Corredor con el sur, integrará Almería en la red de alta velocidad a
través del Corredor de Levante, y en las redes europeas, favoreciendo
la vertebración y cohesión de territorios.
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
jueves, 29 de mayo de 2025
Transportes adjudica por 38 millones el montaje de las vías del tramo de alta velocidad entre Murcia y Lorca
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