jueves, 12 de junio de 2025

Las obras del soterramiento y las de la construcción del AVE entre Pulpí-Vera, en los contratos investigados por la UCO

 MADRID.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que los contratos de obra pública que se investigan en el Tribunal Supremo en el marco del 'caso Koldo' fueron adjudicados a las constructoras Acciona, Obras Públicas y Regadíos (OPR) y Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), en proyectos destinados a Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja, Región de Murcia y Teruel.

Así consta en el oficio de 490 páginas que llevó al magistrado Leopoldo Puente a ordenar los registros el pasado martes en la casa del exministro de Transportes José Luis Ábalos y en varias empresas.

Se trata del informe en el que los agentes analizan varias grabaciones que fueron realizadas por el exasesor ministerial Koldo García entre 2019 y 2023 y halladas ahora en sus dispositivos.

En las conversaciones, en las que figuran el propio Koldo, Ábalos y el hasta este jueves secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se aprecia que intentaban cobrar "presuntas contraprestaciones económicas adeudadas tras la adjudicación de obra pública, principalmente a Acciona SA, especialmente a través de su filial Acciona Construcción SA".

Estas son las adjudicaciones que aparecen en el informe:

REGIÓN DE MURCIA (SANTIAGO EL MAYOR)

Consta que el 18 de noviembre de 2020 Koldo informó a Ábalos de que tenía pendiente de cobro las adjudicaciones de 'San Feliu' y de 'El Mayor'". Esta última es la obra licitada por Adif para el soterramiento de la red arterial ferrovial en el barrio Santiago El Mayor, en Murcia.

Esta obra fue licitada en agosto de 2018: la UTE Ferrovial Agroman - Acciona Construcción obtuvo la mayor puntuación técnica y presentó la segunda oferta más económica. Se le adjudicó por 158 millones de euros.

REGIÓN DE MURCIA (CORREDOR MEDITERRÁNEO)

Asimismo, figura en Murcia la licitación en junio de 2018 del proyecto de construcción de plataforma del AVE Murcia-Almería en su tramo Pulpí-Vera.

La UTE Ferrovial Agroman - Acciona Construcción fue la primera en valoración subjetiva y "la segunda oferta más cara entre las 14 licitadoras". Se le adjudicó por 121 millones.

ANDALUCÍA (PUENTE DEL CENTENARIO DE SEVILLA)

Una de las obras que, según la UCO, habría generado un "beneficio económico" para Ábalos es la construcción de tirantes del Puente del Centenario de Sevilla, situado en la autovía SE-30.

La Guardia Civil destaca una conversación de noviembre de 2018 en la que se evidencia que Transportes estaba preparando esta licitación, pero apunta que Cerdán "ya tenía conocimiento de la intención de licitar dicha obra y los pormenores de la misma".

En el informe consta que en abril de 2019 Cerdán instó a Koldo a "cerrar" dicha licitación. El exasesor ministerial y Ábalos comentaron luego en una reunión "la presión que estaba ejerciendo Santos".

De los extractos de las grabaciones, los agentes destacan que Koldo "informó de que era Pedro Saura quien estaba bloqueando la publicación de la obra del Puente del Centenario, y cómo le pidió a Ábalos que hablara con el subsecretario para desbloquear la situación". El entonces director de Carreteras, Javier Herrero, presionó para "desbloquear la obra en Sevilla", según los transcripciones.

En este caso, el anuncio de licitación se publicó en septiembre de 2020. En enero de 2021, Herrero comunicó a Koldo que Acciona era "la más barata"; obtuvo una puntuación técnica de 100 puntos. La adjudicación se materializó el 17 de mayo, por 71 millones de euros, aunque en 2023 se amplió hasta los 102,8 millones.

ANDALUCÍA (TRAMO DE CARRETERA EN ÚBEDA)

Asimismo, consta un proyecto para la autovía A-32 (Linares-Albacete) y la carretera N-322 (Córdoba-Valencia) en su tramo Úbeda-Torreperogil. Los agentes hallaron una nota "en uno de los dispositivos móviles propiedad de Koldo, con fecha 29 de marzo de 2019, la cual versaba 'Úbeda a torreberogil aprobar el modificado ya y como viene y es de OPR'".

La CARM solicita al Ministerio un plan para mejorar la eficiencia energética y la climatización de los centros educativos

 MURCIA.- La Región de Murcia ha solicitado al Ministerio un plan nacional de modernización para mejorar las infraestructuras educativas en materia de eficiencia energética y de climatización, en la Conferencia de Educación, celebrada en Madrid por el Ministerio de Educación, en la que ha participado el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín.

El consejero ha explicado que "es necesario que el Ministerio dote a las comunidades autónomas de fondos para adecuar el parque de infraestructuras educativas, ya que la mayoría de los centros de la Región de Murcia tienen más de 50 años, y la infrafinanciación a la que nos tiene sometidos el Gobierno de España impide que podamos llevar a cabo más mejoras".

El titular de Educación ha asegurado que "hasta la fecha sólo hay dos vías de financiación para llevar a cabo mejoras que son necesarias en nuestros centros, fondos europeos y fondos propios del Gobierno de la Región de Murcia, pero no hay financiación que dependa del Gobierno de España".

El consejero se ha referido a que "de los cerca de 80.000 millones de euros que ha concedido la Unión Europea a España no reembolsables, el Ejecutivo central sólo ha invertido 32.000 millones", y ha pedido "la redistribución de estos fondos para destinarlos a un plan nacional que permita a las comunidades realizar obras necesarias en educación para paliar los efectos del calor".

Además, durante su intervención en la Conferencia, ha solicitado financiación de plazas de Educación Infantil de primer ciclo 0-3 años, adaptada a la realidad de cada comunidad, y ha señalado que "la Región de Murcia es una de las comunidades que más plazas gratuitas de 0-3 años ha creado, pasando de 600 plazas en gratuidad que había en el curso 2022-2023, a las más de 8.700 plazas que se ofrecerán el próximo curso, con un aumento del más de 8.000 plazas gratuitas".

Asimismo, en la reunión se ha puesto sobre la mesa la aplicación de la ley de Formación Profesional y se pidió al Ministerio garantías para mantener el sistema de formación dual en Formación Profesional, ya que la bonificación del alta obligatoria del alumnado en prácticas en la Seguridad Social está bonificada hasta 2028, y si no se mantiene peligraría.

La CARM declara los bolos cartageneros como Bien de Interés Cultural

 MURCIA.- El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado el Decreto por el que se declara el juego de bolos cartageneros como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial, lo que supone un paso significativo para la preservación de esta tradición.

El primer reglamento del juego de bolos cartageneros fue publicado en 1970, si bien el origen de esta modalidad puede remontarse a principios del siglo XVI, y su tradición histórica está documentalmente atestiguada desde finales del siglo XVIII.

La Comunidad ha tenido en cuenta que el juego de bolos cartageneros representa un importante valor de identidad cultural del Campo de Cartagena, empezando por la singularidad propia del juego, exclusiva de esta zona.

Una de las diferencias más notables de esta modalidad, en comparación con otras practicadas en España, es la gran longitud de los campos y el pequeño tamaño de los bolos, también conocidos como palillos. 

Los elementos materiales vinculados a esta práctica refuerzan la singularidad de este juego y su identidad con el territorio, al utilizar materiales propios y característicos de la comarca, como el jinjolero, la láguena minera o los troncos de palmera.

Además, se ha valorado que la tradición de los bolos cartageneros implica todo un vocabulario específico, que supone, por sí mismo, un importante valor cultural, y que merece la adecuada protección para evitar su caída en desuso. 

Con esta declaración, se garantiza la protección, conservación y transmisión de los bolos cartageneros como parte del patrimonio cultural inmaterial de la Región de Murcia.

La Cárcel Vieja de Murcia es declarada Lugar de Memoria Democrática

 MURCIA.- La delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, ha confirmado este jueves la declaración oficial de la Cárcel Vieja de Murcia como lugar de memoria democrática por parte de la Secretaría de Estado.

Guevara ha hecho este anuncio durante una visita a las obras de recuperación de la antigua prisión provincial junto al regidor murciano, José Ballesta; la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, y otros miembros de la Corporación.

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que la declaración está amparada por la ley de memoria democrática y justificada por los "hechos de singular relevancia histórica y simbólica" que acontecieron en este espacio.

La representante gubernamental ha destacado que la declaración se ha realizado de manera "colaborativa" entre el Ayuntamiento de Murcia y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, "contando con el asesoramiento de expertos en la materia".

Entre las medidas establecidas en la resolución firmada por el Gobierno central, ha subrayado el compromiso de "garantizar el recuerdo, el homenaje y la reparación de todas las víctimas que aquí fueron ejecutadas o privadas de libertad por motivos ideológicos".

Las obras en curso contemplan la conservación de elementos históricos como "un módulo de celdas, uno de los patios y tramos suficientes de los muros perimetrales", ha detallado Guevara, que ha indicado que el proyecto incluirá espacios significativos para preservar la memoria carcelaria, como "la recuperación del panóptico, la campana de la cocina, las mamparas de los juzgados y la sección vis a vis", ha añadido.

Un aspecto especialmente relevante, según ha precisado la delegada, será la visibilización de la historia de las 1.300 mujeres que estuvieron encarceladas, "muchas de ellas incluso con sus hijos menores de tres años", según ha explicado.

El espacio contará con paneles informativos, vídeos documentales y un espacio interpretativo que permitirá conocer la rehabilitación completa de la cárcel.

Las obras, correspondientes a la fase 2.1, que cuentan con una inversión de 3,78 millones de euros sufragados por el Ayuntamiento de Murcia y el Plan de Recuperación del Gobierno central a través de fondos europeos, se encuentran ejecutadas al 60% y abarcarán más de 2.000 metros cuadrados.

"Estamos de enhorabuena, especialmente todas las personas que tanto han trabajado y han impulsado esta iniciativa", ha añadido Guevara.

Respecto a los muros del perímetro, ha señalado que se mantendrán las esquinas junto con la garita de cada uno de ellos. El resto se simulará con una serie de pletinas metálicas que van a estar ubicadas en el mismo lugar "donde estaban los otros tramos de muros que se van a eliminar y serán de la misma dimensión".

Por su parte, el alcalde, José Ballesta, que ha recordado que la rehabilitación de la antigua cárcel de la ciudad se inició en 2017 con un concurso de ideas del que resultó ganador el proyecto 'Muros etéreos', ha avanzado que las obras de la fase 2.1 concluirán en febrero de 2026.

Ballesta ha subrayado la importancia de preservar la memoria histórica del lugar. "Aunque recordemos los momentos duros y de sufrimiento, pasamos a una etapa de normalidad y alegría", ha manifestado, enfatizando el carácter simbólico de la rehabilitación.

El proyecto contempla la instalación de pilares de acero corten que recorrerán el perímetro de la edificación. "Estos pilares tendrán la misma altura que los muros originales, recordando el elemento histórico con diseños arquitectónicos modernos", ha explicado el alcalde.

Un comité cultural y artístico, compuesto por miembros de la Academia de Bellas Artes, arquitectos, directores de museos y expertos culturales, ha supervisado los trabajos durante todo el proceso, según ha detallado Ballesta sobre el equipo de seguimiento.

La intervención ha contado con la colaboración de la Delegación del Gobierno y la Secretaría de Estado y, en este sentido, se han realizado diversas visitas de técnicos y representantes de las administraciones para conocer el proyecto.

El objetivo final es convertir el espacio en un lugar abierto a la ciudadanía. "Será un espacio luminoso y accesible para todos los murcianos", ha manifestado Ballesta, que ha subrayado el carácter integrador de la rehabilitación.

La vicealcaldesa, Rebeca Pérez, ha recordado que han pasado aproximadamente unos siete meses desde que se iniciaron las obras el pasado 2 de diciembre, con una "demolición controlada" que ha permitido recuperar elementos patrimoniales fundamentales.

"Hemos recuperado aproximadamente 92 elementos, entre carpintería, cerrajería y elementos singulares como la zona vis a vis, los juzgados y la campana de la cocina", ha señalado Pérez.

Los trabajos de restauración han incluido una intervención técnica exhaustiva, con la realización de "42 micropilotes de aproximadamente 18 metros de profundidad" para consolidar la estructura. Además, ha detallado que se han realizado "limpiezas mecánicas y químicas" y tratamientos de desinsectación para preservar los elementos recuperados.

El proyecto contempla una actuación total de 2.300 metros cuadrados, de los que 1.770 son de interior y 770 de zona exterior. La vicealcaldesa ha confirmado que "en el primer trimestre de 2026 este espacio recuperará toda su funcionalidad manteniendo su esencia y valor histórico de estilo ecléctico neomudéjar".

Actualmente, las obras se encuentran en su fase intermedia, y los próximos pasos incluirán "finalizar los revestimientos interiores, completar las instalaciones, recolocar el pavimento con materiales originales y concluir la urbanización exterior", según ha explicado Pérez.

Podemos critica la "cláusula anti cine Rex" de la nueva ley regional de simplificación administrativa

 CARTAGENA.- Podemos ha denunciado públicamente este jueves que la nueva ley de simplificación administrativa del Gobierno regional va a suponer "una nueva ofensiva contra nuestro patrimonio, no solo el natural, sino también el cultural e histórico" al incorporar una "cláusula anti cine Rex", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

Así lo ha expresado la diputada regional María Marín, que ha asegurado que la nueva norma deja la protección de los bienes de interés cultural "exclusivamente en manos de los ayuntamientos y permite a la dirección general de patrimonio y al gobierno regional lavarse las manos".

"Y lo que es peor, restringe la posibilidad de que los movimientos ciudadanos impulsen la protección como BIC de elementos de nuestro patrimonio", ha señalado. Marín hacía referencia a que, en concreto, se suprime el plazo de seis meses para incoar un expediente, lo que "deja esas iniciativas en un limbo".

Desde Podemos tienen "muy claro" que "se trata de una cláusula anti cine Rex, un veto para que nadie más se atreva a impulsar una iniciativa así que ha puesto muy nerviosos al Gobierno regional, al ayuntamiento de Murcia y a los grandes empresarios que no quieren trabas a sus pelotazos".

El 'Bus Playa' arranca su servicio estival para conectar Cartagena con Cala Cortina y El Portús

 CARTAGENA.- La línea 12 'Bus Playa' que conecta la ciudad de Cartagena con las playas de Cala Cortina y El Portús entrará en funcionamiento este viernes, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Este año como novedad el Ayuntamiento ha reforzado el servicio y contará con un recorrido exclusivo dirección Cala Cortina y otro recorrido dirección El Portús.

Los autobuses establecerán en el rótulo la playa de destino. Con esta optimización se mejoran las frecuencias a Cala Cortina que fue el destino del 75% de los usuarios de la línea. El bus prestará el servicio hasta el próximo 14 de septiembre.

Así, el '12 BUS Playa Cala Cortina' saldrá de Cartagena a las 9.00 horas; 10.00 horas; 11.00 horas; 12.00 horas; 13.00; 14.00; 15.30 horas; 16.30 horas; 17.30 horas; 18.30 horas; 19.30 horas; y 20.30 horas.

Las Salidas de Cala Cortina se producirán a las 9.30 horas; 10.30 horas; 11.30 horas; 12.30 horas; 13.30 horas; 14.30 horas; 16.00 horas; 17.00 horas; 18.00 horas; 19.00 horas; 20.00 horas; y 21.00 horas.

El recorrido incluirá la salida de Plaza María Cristina; Alameda de San Antón; Paseo Alfonso XIII; Capitanes Ripoll; Plaza Puertas de San José; Cuesta del Batel; Paseo del Muelle; y terminará en Cala Cortina.

Por su parte, el '12 BUS Playa El Portus' tendrá las salidas de Cartagena a las 10.30 horas; 11.30 horas; 12.30 horas; 16.30 horas; 17.30 horas; 18.30 horas; y 19.30 horas.

Mientras que las salidas de El Portus serán a las 11.00 horas; 12.00 horas; 13.00 horas; 17.00 horas; 18.00 horas; 19.00 horas; y 20.00 horas.

El recorrido incluirá la salida del Hospital del Rosell; Paseo Alfonso XIII; Alameda de San Antón; Sebastián Feringán; Carretera de Tentegorra; Avd. José Luis Meseguer; Canteras; RM-E21; y finaliza en El Portus.

El aeropuerto de Alicante logra su mejor mayo con 1,8 millones de viajeros y el de Valencia supera el millón

  ALICANTE.- El aeropuerto de Alicante ha vuelto a batir récord de tráfico en mayo con 1.850.620 pasajeros y acumula cinco meses con "registros históricos" en lo que va de 2025, con un incremento de viajeros del 5,8 por ciento respecto a mayo de 2024, fecha del anterior récord.

 
Por su parte, el de Valencia ha logrado 1.053.602 usuarios y bate un nuevo récord al superar el millón por primera vez en su historia en durante un mes de mayo. 

Además, esta cifra supone una subida del 7,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado Aena, empresa pública que gestiona estos aeropuertos, en un comunicado.

En cuanto al tráfico internacional, este sigue siendo mayoritario en el aeropuerto alicantino y en mayo se ha incrementado en un 7,5%, con 1.624.664 pasajeros registrados. En esta misma terminal, el tráfico nacional ha anotado 224.623 viajeros, un 5% menos que en el mismo mes de 2024.

En el de Valencia, el mercado internacional ha crecido un 10,4% en mayo, con 786.885 usuarios, y el doméstico ha ascendido a 265.411, un 0,9% menos. Todo ello, en relación con vuelos comerciales y respecto al mismo periodo del año anterior.

En la terminal alicantina, la primera posición del mercado internacional en mayo la ha ostentado Reino Unido, con 637.443 viajeros; seguido de Alemania, con 112.760; Países Bajos, con 111.597; Bélgica, con 88.876, y Francia, con 87.450.

En cambio, en el aeropuerto de Valencia, los principales pasajeros internacionales registrados en mayo han sido los de origen/destino Italia, con 163.858 viajeros; seguidos de Alemania, con 89.658; Francia, con 88.334; Países Bajos, con 84.083, y Reino Unido, con 82.621.

En cuanto a los vuelos, también en este apartado la terminal de Alicante ha apuntado un récord mensual, ya que en mayo se han gestionado 11.697 operaciones, un 6,2% más que en mayo de 2024.

Además, el aeropuerto de Valencia ha operado 8.334 vuelos durante el mes de mayo, lo que implica un incremento del 5% respecto a los movimientos de aterrizaje y despegue del mismo periodo del año anterior.

El aeropuerto de Alicante ha registrado un total de 7.282.785 pasajeros durante los cinco primeros meses del año, algo que se traduce en una subida del 10,9% respecto al mismo periodo de 2024. Respecto a los vuelos, desde enero hasta mayo se han operado 46.681 movimientos, un 11,5% más.

Por su parte, la terminal valenciana ha acumulado 4.526.233 pasajeros desde enero, un 11,6% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los vuelos, se han operado 36.502 en estos mismos meses, un 10,2% más.

Los aeropuertos del Grupo Aena, compuesto por 46 terminales y dos helipuertos en España, el de Londres-Luton y 17 en Brasil, han cerrado el mes de mayo de 2025 con 34.482.916 pasajeros, un 3,8% más que en el mismo periodo de 2024; han gestionado 297.321 movimientos de aeronaves, un 2,6% más, y han transportado 126.911 toneladas de mercancía, un 5,4% más. 

El de Corvera, estancado en vuelos

El Aeropuerto Internacional Región de Murcia (AIRM) registró un total de 293.838 pasajeros desde enero hasta mayo de este año, lo que supone un incremento del 3,2% respecto al mismo periodo de 2024, según informaron fuentes de Aena en un comunicado.

El tráfico internacional sigue siendo mayoritario en el aeropuerto murciano y en este apartado se registraron un total de 261.580 pasajeros durante los cinco primeros meses del año, lo que implica un crecimiento del 4,6%. Por otro lado, el mercado nacional descendió un 3,4% y contabilizó 31.599 viajeros. Todo ello referido a vuelos comerciales.

En cuanto a la operativa de vuelos, el AIRM incrementó sus operaciones en un 7% desde enero hasta mayo, lo que corresponde a la gestión de 2.538 movimientos. Durante el mes de mayo el aeropuerto murciano registró 103.602 pasajeros, lo que supone un incremento del 3%. Los vuelos bajaron un 4,2% con un total de 782 movimientos operados. 

Protocolo mundial de neutralización / Guillermo Herrera *



Está sucediendo silenciosamente, pero está sucediendo. El silencio confirma que la operación no ha terminado. Ni siquiera está cerca, pero se ha roto el silencio con el ataque contra Irán. Se está tensando la red, pero sigue moviéndose. Estamos viendo cómo se desarrolla en tiempo real. El sistema se está calentando, y una vez que esté listo, no se podrá reprimir la evidencia.

Esto no ha terminado. Se revelarán más nombres. Se encenderán más luces. Sigue observando. Sigue descifrando, sigue esperando, porque lo que suceda después no se publicará en la CNN. 

Mientras los medios se obsesionan con las encuestas y los desfiles, el verdadero poder se mueve en las sombras, y ahora mismo, esas sombras están llenas de portaaviones, información clasificada y posicionamiento satelital.

Continúan sin aceleración las pruebas del nodo EBS: se rumorea que la prueba de sincronización se realizará hoy viernes 13 de junio. Tras bambalinas, continúa probando sistemas de transmisión de emergencia EBS la red Starlink, en conjunto con la red de comunicaciones de la coalición. 

Según fuentes, las pruebas de la fase 2 avanzan sin problemas y ahora se están mapeando los saltos de señal mediante torres civiles y militares cifradas.

Según Mike Adams, cuatro amenazas surgen al mismo tiempo: el riesgo bélico contra Irán, la escalada con Rusia debido a un esperado ataque de represalia, una guerra interna con alborotadores violentos, y luego un potencial conflicto con China. Esperemos que este viernes 13 no haga honor a su mala fama.

https://www.brighteon.com/47d0a3b9-232d-4246-bf9b-906009936602

Decenas de arrestados en las protestas contra las redadas en varias ciudades de EEUU. Los alborotadores violentos que creen luchar por una causa justa están trabajando para el lado oscuro, sin saberlo, en un momento en el que se acerca la liberación de la humanidad.

https://efe.com/mundo/2025-06-12/estados-unidos-protestas-varias-ciudades-contra-redadas-migratorias-trump/

El presidente Trump no ha emitido un solo comentario, lo que significa que sigue en marcha la operación, porque el silencio es poder cuando sigue activa la trampa. Si se mantiene firme, seguirán entrando en pánico, adivinando, exponiéndose y cometiendo errores digitales irreversibles. 

Figuras de ONGs desaparecen silenciosamente de la visión pública. Estrangulamientos financieros que se activan en los oleoductos vinculados al Vaticano y a la ONU.

Fragmentos de la revelación pleyadiana confirmados indirectamente por Trump.- En las últimas dos semanas, el presidente confirmó indirectamente dos importantes revelaciones pleyadianas: compartió una publicación que afirmaba que Joe Biden es un clon sin alma, lo cual fue revelado por primera vez por los pleyadianos en 2019, y dijo que sabe qué son los “drones misteriosos” pero no puede decir cuál, y coincide con las afirmaciones de Haim Eshed sobre su contacto con la Federación Galáctica.

https://operationdisclosureofficial.com/2025/06/13/kabamur-taygeta-pieces-of-pleiadian-disclosure-were-indirectly-confirmed-by-trump/

RUMORES DE GUERRA

ORIENTE MEDIO

VUELOS ILEGALES

Nuevo barrido de Starlink captura rutas de vuelo ilegales.- Apenas horas antes del tuit de Musk, varios nodos de Starlink que operaban sobre las islas Malvinas, el sur de Chile y Uruguay interceptaron rutas de vuelo que no estaban registradas en ningún sistema civil o militar. 

Los informes confirman que al menos un avión transportaba a un exministro de finanzas francés, dos directores de programas de emigración infantil de la ONU y un consultor de logística. Todos se dirigían a una "conferencia sobre datos meteorológicos" que no existe.

Los datos de Starlink se entregaron directamente a la Fuerza Espacial, que actualmente se coordina con las fuerzas armadas de Argentina y Chile. Las aeronaves no fueron derribadas, pero se encuentran bajo seguimiento satelital, lo que significa que se registra en tiempo real cada movimiento, señal y desembarque. 

Estos vuelos son una prueba de que la red mundialista sabe que está siendo vigilada y que está tratando de trasladar personas y activos antes del siguiente lanzamiento de información.

Fuga interna.- Una fuente confirma que siete nuevos ejecutivos de ONGs están ahora bajo acusación sellada, vinculados directamente a rutas logísticas canalizadas por Epstein a través de África, Haití y el sureste asiático.

Sistemas congelados.- A pesar del silencio mediático, los sistemas financieros vinculados al Vaticano permanecen paralizados. No se han reanudado los movimientos internos del Swift detectados el 9 de junio, y varias transacciones con Italia, Malta y Eslovenia se encuentran bajo revisión financiera.

Se descubrió que un fondo de ayuda a refugiados respaldado por el Vaticano realizaba transferencias paralelas a través de EarthNow, una ONG de "datos meteorológicos" vinculada directamente a la antigua firma de arquitectura de Epstein. El Vaticano guarda silencio, pero tiene las manos atadas. 

Y no se trata sólo de cuestiones financieras ya que conversaciones internas de la Guardia Vaticana revelan preparativos para una "repercusión política externa". Esperan algo. Simplemente no saben cuándo ni con qué dificultad.

https://gazetteller.com/breaking-elon-musk-regrets-attacking-trump-the-signal-was-sent-starlink-tracks-rothschild-escape-jets-ebs-system-on-standby-7-epstein-ngo-rats-indicted-google-unleashes-total-censorship/

RECONCILIACIÓN

Musk habló con Trump antes de publicar su arrepentimiento en X, según informe.

https://www.zerohedge.com/political/musk-regrets-some-posts-about-trump-signals-possible-reconciliation

Varias agencias espiaron a socios extranjeros de Musk durante el gobierno de Biden.

https://www.zerohedge.com/political/several-agencies-spied-foreign-musk-associates-during-biden-years-report

Elon Musk se arrepiente de haber atacado a Trump según Ethan White de Gazetteller. En la mañana del 11 de junio, Musk publicó un mensaje que fue visto por más de 52 millones de personas en cuestión de horas: “Lamento algunas de mis publicaciones sobre el presidente Trump de la semana pasada. Fueron demasiado lejos.”

Los principales medios de comunicación lo llamarán una disculpa. Pero para quienes entienden lo que realmente está sucediendo, se lee como una toma de pulso controlada: un ajuste público a medida que continúan las operaciones más profundas. Esto no era Musk echándose atrás. Era indicando que ya está en marcha la segunda fase de la operación.

CÓDIGO ROJO

Alerta roja de última hora: el presidente Trump ordena evacuaciones silenciosas mientras se encienden las señales de guerra en el Golfo Pérsico. Sin advertencias a los medios. Algo se está cocinando, y empieza desde arriba según Medeea Greere.

El presidente rechaza el acuerdo con Irán y ordena evacuar las embajadas de la zona. La navegación marítima en el Golfo Pérsico está en alerta. EEUU retira a su personal no esencial de las embajadas en Irak, Baréin y Kuwait, sin la cadena de mando del Pentágono. Esto avanza más rápido que los titulares por orden de la Casa Blanca.

Cuando el presidente Trump se reúne con generales en Camp David y se marcha declarando: “No me siento seguro de un acuerdo con Irán”, no se trata de política, sino de un preludio. “Si quieres la paz, prepárate para la guerra” dijo. 

A puerta cerrada, se mueve el tablero de ajedrez y ahora, estamos viendo las consecuencias. Su estilo no es informal. Es una ambigüedad táctica envuelta en furia. Esta vez, Irán se ha quedado sin margen de maniobra.

También se producen raras alertas marítimas del Reino Unido en el Golfo Pérsico. La Oficina de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido ha emitido una advertencia insólita que cita "amenazas crecientes" y una "escalada potencial".

 No se trata de piratas sino de actores estatales que están colocando sus armas para una intervención rápida. El agua está caliente y los misiles están listos.

Algo se mueve. Algo está a punto de estallar. Y esta vez, no es el lado oscuro quien manda. 

El estrecho de Ormuz no es sólo una zona estratégica: es un estrangulamiento geopolítico que canaliza el 20% del petróleo mundial a través de aguas que reclama Irán con puño de hierro.

El éxodo diplomático no es un simulacro y no es normal. Esto no es teatro ni entrenamiento. Son retiradas coordinadas de activos en tres zonas clave. 

En Irak, se prepara una evacuación a gran escala de la Embajada. En Kuwait se está retirando el personal no esencial del Departamento de Estado. En Bahréin, se concede una salida de emergencia a los empleados militares. 

Cada una de estas medidas es de alto costo y gran importancia. Ese silencio sólo significa una cosa: la orden vino desde arriba. Ya hemos visto esto antes.

https://amg-news.com/breaking-military-red-alert-trump-commands-silent-evacuations-as-war-signals-ignite-in-the-gulf-no-pentagon-orders-no-media-warnings-something-is-brewing-and-it-starts-at-the-top-video/

ECONOMÍA

EUROPA

miércoles, 11 de junio de 2025

El Congreso tramitará una reforma de la Ley de Costas propuesta por el PP para salvaguardar las viviendas de 400 familias de la Región


MADRID.- El Partido Popular logró ayer sacar adelante en el Congreso de los Diputados, con el voto en contra del PSOE y de Sumar, la toma en consideración de una proposición de ley para modificar la Ley de Costas. En la imagen, Puntas de Calnegre en la costa lorquina.

 El objetivo es preservar las viviendas de más de 400 familias de la Región de Murcia y de miles en España. Se trata de conservar los conjuntos urbanos de tipología tradicional y otras instalaciones de interés público en terrenos que han pasado a ser de dominio público marítimo terrestre.

La propuesta fue defendida por el diputado del PP Carlos Gil Santiago, quien subrayó que la actual Ley de Costas provoca "innumerables situaciones" en las que muchos ciudadanos, propietarios de pequeños negocios familiares o de viviendas humildes en núcleos costeros, se ven sometidos a "la amenaza permanente" de ser despojados de su propiedad.

Exigió cambios en la Ley de Costas, para dotar de seguridad jurídica a estos núcleos tradicionales que forman parte de nuestro paisaje, historia y raíces, y que se reconozca lo que muchas comunidades y ayuntamientos ya hacen: "Que no todo lo construido junto al mar es igual, no todo lo que está cerca del mar es ilegal y hay lugares que representan un valor que no podemos perder", detalló.

En la Región de Murcia hay familias afectadas en Puerto de Mazarrón, Puntas de Calnegre, Cabo de Palos y Los Nietos, principalmente. En el Congreso de los Diputados estuvo una representación de los vecinos perjudicados y junto a ellos estuvo senadores y diputados nacionales por Murcia, como Juan Luis Pedreño

"Es un intento de dar oxígeno a las familias afectadas y de resolver una injusticia para los que están sufriendo la decisión unilateral del Gobierno de Pedro Sánchez" que "les quiere derribar sus casas", dijo Pedreño. Y estamos hablando, añadió, de viviendas, de familias sencillas, con casas que tienen un valor histórico, un valor etnológico y que forman parte del paisaje costero".

La proposición de ley del PP se dirige a preservar "lo que tiene valor y está integrado". Propone, además, "armonizar" la protección del dominio público, recogida en el artículo 132.2 de la Constitución, por ser "unas construcciones que forman parte del paisaje cultural del litoral español".

Plantea también reconocer instalaciones de interés local, como los clubes náuticos, que forman parte de la identidad de nuestro litoral, y que ven amenazada su contribución al crecimiento económico y social de las ciudades donde se instalan por "una aplicación rígida" de dicha normativa.

En su exposición en el Congreso, por último, Carlos Gil acusó al Gobierno de causar "efectos irreversibles" a los propietarios de pequeñas viviendas y negocios con la paralización a la que está sometiendo en la Cámara Baja a la ley del PP de protección de litoral proveniente del Senado, que acumula hasta 47 prórrogas.

IU-Verdes vuelve a la Asamblea Regional una década después con José Luis Álvarez-Castellanos como nuevo diputado

 CARTAGENA.- La dimisión del diputado Víctor Egío, formalizada ayer, ha activado el procedimiento para que el excoordinador regional de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, pase a ocupar su escaño en la Asamblea Regional. Su incorporación supondrá el regreso de Izquierda Unida al parlamento autonómico una década después de la pérdida de representación institucional en 2015.

En unas declaraciones a las puertas de la Asamblea Regional que ha hecho públicas esta mañana la formación de izquierdas, en las que representantes de IU-Verdes han valorado junto al coordinador federal, Antonio Maíllo, el relevo como parte de la dinámica de colaboración y trabajo conjunto que mantiene la coalición Izquierda Unida - Podemos desde el inicio de la legislatura.

La líder regional de IU-Verdes, Penélope Luna, ha subrayado que el cambio "se produce dentro de la naturalidad y el espíritu de cooperación que caracteriza nuestra alianza" y ha señalado el carácter simbólico del regreso de IU a la cámara: "Es un momento muy especial porque recuperamos la presencia con un diputado en la Asamblea después de diez años. Desde aquí seguiremos trabajando por mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, especialmente golpeada por las políticas neoliberales del PP durante tres décadas de gobierno."

Luna ha agradecido el trabajo desempeñado por Víctor Egío, junto a María Marín, en la defensa del programa político pactado entre ambas formaciones: "Ahora será también Izquierda Unida-Verdes quien aporte su voz y su presencia a este trabajo que ya venimos desarrollando conjuntamente, intensificando el carácter propositivo de nuestras propuestas y reforzando la oposición a los recortes de derechos que promueven la derecha y la ultraderecha en nuestra Región."

Por su parte, José Luis Álvarez-Castellanos ha remarcado el sentido político de este retorno: "Hace ya una década, en 2015, nuestro compañero José Antonio Pujante dejó vacante este escaño que antes ocuparon otros diputados como Cayetano Jaime, Joaquín Dólera, Pedro Antonio Ríos, Elvira Ramos o Ginés Carreño. 

Compañeros y compañeras que se destacaron por alzar una voz clara, razonada y firme para defender los derechos de la ciudadanía, los servicios públicos y el medio ambiente. En pocas semanas volveremos con ese mismo espíritu, con la misma forma de hacer política: con argumentos, con datos, con lógica natural frente a la desidia del Partido Popular."

Álvarez-Castellanos ha criticado el vaciamiento del debate parlamentario en la Región: 

"Mientras PP, Vox o incluso el PSOE recurren ahora a la inteligencia artificial para teatralizar debates sobre cuestiones como el trasvase o la regeneración de la bahía de Portmán, nosotros apostamos por la inteligencia natural: la del razonamiento, el contraste de ideas y el trabajo serio para cambiar esta Región."

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha felicitado públicamente a IU-Verdes por este paso: "Las personas progresistas y de izquierdas de la Región de Murcia deben alegrarse: van a contar con una voz rigurosa, pedagógica y profundamente comprometida con la justicia social, los servicios públicos y el respeto al territorio. José Luis será una extraordinaria herramienta institucional para construir una alternativa frente a un PP y a Vox agotados, que solo han generado precariedad, exclusión y pobreza laboral."

Con esta incorporación, Izquierda Unida-Verdes reabre una etapa de presencia directa en la Asamblea Regional, reforzando su papel institucional dentro del grupo parlamentario de la coalición y asumiendo el reto de trasladar al Parlamento las demandas sociales y las luchas políticas que ya viene sosteniendo en las calles y en los municipios de la Región.

La Comunidad Autónoma ha defendido los intereses de la Región ante "incumplimientos" de la anterior concesionaria del Aeropuerto, dice el PP


CARTAGENA.- El diputado regional del PP Víctor Martínez-Carrasco ha subrayado que la Comunidad "ha defendido desde el primer momento los intereses de la Región ante los incumplimientos de la anterior concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia", según informaron fuentes del Grupo Parlamentario Popular en un comunicado.

Martínez-Carrasco ha hecho esta valoración de la comparecencia del administrador concursal de Aeromur, Miguel Sánchez Calero, en la Comisión de Investigación del Aeropuerto de la Asamblea Regional.

"Resulta increíble que la oposición reproche al Ejecutivo autonómico que cumpla con su obligación de evitar un perjuicio a las arcas regionales", ha señalado el diputado del PP, que ha apuntado que "la Comisión de Investigación está sirviendo para dejar claro que el procedimiento de liquidación sigue abierto, esto es, para justo lo contrario de lo que esperaban los partidos que lo han impulsado".

"Por tanto, afirmar que ha habido una liquidación fallida, o bien es un error, o bien es actuar con mala fe, puesto que es una cuestión que aún está por resolver", ha añadido.

Martínez-Carrasco ha explicado que "el proyecto del Aeropuerto salió a licitación y se adjudicó en principio con todas las garantías", sin embargo "la concesionaria Aeromur adquirió unos compromisos que incumple, y a partir de ese momento la Administración regional actúa con responsabilidad y en defensa de los intereses de la Región y el 16 de septiembre de 2013 decide resolver el contrato".

"En julio de 2016 se inició la liquidación del contrato de concesión, pero, fruto de la estrategia de defensa de la concesionaria, se ha ido retrasando todo este procedimiento", ha remarcado el parlamentario 'popular', que ha enfatizado que "esta es la pura verdad, por mucho que la oposición pretenda hacer ver lo contrario".

"Ni todos los circos que tengan previsto organizar en esta Asamblea van a conseguir tapar el fracaso de quienes no tienen otro objetivo que desprestigiar el Aeropuerto, que está consiguiendo compensar el castigo que venimos sufriendo en materia de infraestructuras por parte del Gobierno de Sánchez", ha concluido Martínez-Carrasco.

La compraventa de vivienda en la Región crece un 22,8% interanual en el primer trimestre

 MURCIA.- La compraventa de vivienda en la Región de Murcia inició el primer trimestre del año con 7.350 transacciones inmobiliarias, un 22,89% más que el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 5.981 operaciones, según la estadística sobre transacciones inmobiliarias del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Así, la compraventa de vivienda en la Región registró un aumento relativo interanual superior al de la media nacional (14,74%) y el tercero más elevado por comunidades, solo inferior a los de La Rioja (+32,48%) y Castilla y León (+25,4%).

La constitución de sociedades crece un 48,3% en mayo en la Región de Murcia

 MURCIA.- La constitución de sociedades creció un 48,3% en mayo en la Región de Murcia en comparación con el mismo mes de 2024, tercer mayor dato por comunidades autónomas, tras los de Castilla-La Mancha y Andalucía, según la estadística mercantil presentada por el Colegio de Registradores.

En cuanto a las ampliaciones de capital, en la Región cayeron un 10% en el quinto mes del año respecto a mayo de 2024, con un total de 63. Se trata del tercer descenso más acusado de todas las autonomías, tras La Rioja (-50%) y Navarra (-25%).

Vázquez destaca el Campo de Cartagena como "un avanzado laboratorio" de sostenibilidad e innovación hídrica

 CARTAGENA.- El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, ha afirmado este miércoles que la Región de Murcia cuenta con el Campo de Cartagena como "un avanzado laboratorio" de sostenibilidad agraria e innovación hídrica en el ámbito europeo, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Vázquez ha pronunciado estas palabras durante la jornada sobre estrategias para un regadío sostenible celebrada en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en colaboración con la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, en la que ha estado acompañado por el rector de la institución docente, Mathieu Kessler.

En su intervención, el consejero ha resaltado que "la agricultura que se practica hoy en el Campo de Cartagena es, probablemente, la más tecnificada y eficiente del mundo" y ha subrayado que esta comarca "no solo representa el motor agrícola de la Región de Murcia, sino que se ha convertido en un referente europeo en innovación agraria, sostenibilidad y gestión inteligente del agua".

En este sentido, Vázquez ha explicado que "más del 70 por ciento de la producción agrícola del Campo de Cartagena se exporta cumpliendo con los más exigentes estándares internacionales" y su actividad genera más de 47.000 empleos, aportando un 37 por ciento del PIB comarcal.

"Estos datos no son fruto del azar, sino de una apuesta decidida por la modernización, la tecnología y la responsabilidad medioambiental", ha añadido, para detallar algunos avances que han situado a esta comarca "a la vanguardia del regadío inteligente", como las técnicas de fertiirrigación de precisión y la renaturalización de balsas de riego o el uso de aguas regeneradas.

"Desde 1996 hasta 2010 se ha producido una modernización profunda del regadío impulsada por la comunidad de regantes. Hoy, gracias a más de mil sensores instalados por la Comunidad, esta es la cuenca agraria más monitorizada de Europa, con más de 72 millones de datos generados que permiten tomar decisiones en tiempo real", ha explicado.

Asimismo, ha puesto en valor la eficiencia hídrica alcanzada al señalar que "un kilo de fruta se produce aquí con hasta un 60 por ciento menos de agua que en otras zonas, y eso es posible gracias al conocimiento científico aplicado al campo".

Vázquez también ha puesto en valor el uso de inteligencia artificial que ya forma parte de los modelos de riego, permitiendo estrategias aún más ajustadas a las necesidades de cada cultivo. 

"Este nuevo paradigma lo denominamos 'bio-regadío inteligente', que combina sostenibilidad, eficiencia y reducción del impacto ambiental", ha puntualizado.

En relación con la situación del Mar Menor, el consejero ha defendido que "no podemos permitirnos elegir entre la protección del Mar Menor y el desarrollo económico de su entorno. Ambos son compatibles, y el Campo de Cartagena forma parte de la solución".

En esta línea, ha destacado el convenio firmado recientemente con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) para implementar soluciones científicas que permitan desnitrificar las aguas antes de que lleguen a la laguna.

"Lejos de demonizar al sector agrícola, hay que reconocer su papel como actor clave en la gestión sostenible del acuífero y en la lucha contra el cambio climático", ha afirmado, en referencia a que los cultivos que dependen del trasvase Tajo-Segura absorben anualmente 1,2 millones de toneladas de CO2.

El consejero ha defendido la necesidad de seguir impulsando proyectos de colaboración público-privada y de transferencia tecnológica, como el programa Agroalnext, gestionado desde la UPCT.

"Solo en esta universidad, Agroalnext moviliza más de 2,1 millones de euros, con 104 investigadores y 36 proyectos centrados en producción primaria sostenible, seguridad alimentaria, digitalización agro-alimentaria y economía circular", ha añadido.

El titular de Universidades e Investigación ha reiterado "el compromiso del Ejecutivo autonómico con la ciencia, la universidad y el desarrollo sostenible"

 "La verdadera sostenibilidad consiste en mantener una agricultura productiva, moderna y ejemplar, garantizando al mismo tiempo la protección de nuestros ecosistemas. El Campo de Cartagena ya está logrando ese equilibrio", ha concluido.

"El administrador concursal del aeropuerto de Corvera confirma que la Comunidad no va a recuperar ni un euro", revela el PSOE

 CARTAGENA.- El diputado regional del PSOE, Alfonso Martínez Baños, ha asegurado que este miércoles el administrador concursal de la concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia "ha confirmado que la Comunidad no va a recuperar ni un solo euro de la masa concursal", según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Martínez Baños ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia del administrador concursal de la concesionaria, Miguel Sánchez Calero, en la Comisión de Investigación sobre la liquidación fallida por daños y perjuicios en la construcción y explotación del aeropuerto de Corvera.

El parlamentario socialista ha indicado que la empresa concesionaria está en concurso de acreedores y, por tanto, hay un administrador concursal nombrado por el juzgado de lo mercantil, que es el que está liquidando la empresa concesionaria.

Según Martínez Baños, Sánchez Calero "ha confirmado que, efectivamente, el coste del aeropuerto de Corvera será de 401 millones de euros: 182,6 millones del aval que en su día la Comunidad Autónoma adquirió con la concesionaria; 212,3 millones por daños y perjuicios, que es lo que está reclamando por la vía judicial en estos momentos la Comunidad, y 6 millones de euros del coste de los pleitos y reclamaciones que se han llevado a cabo durante todo este tiempo".

Además, ha detallado que el administrador concursal "ha aclarado que la segunda liquidación de la reclamación por daños y perjuicios que aprobó en 2024 la Comunidad Autónoma está recurrida por parte de la concesionaria ante el TSJ de Murcia porque entiende que el procedimiento de reclamación por daños y perjuicios está prescrito".

"Martínez Calero también nos ha aclarado que la valoración de las obras del aeropuerto, que en su día se estimó en 143 millones de euros por parte de la CARM y que el TSJ les dio la razón, la concesionaria lo tiene recurrido en casación ante el Tribunal Supremo. Por tanto, esa cantidad todavía no es definitiva", ha señalado.

"En definitiva, vaya pufo que nos han dejado los sucesivos gobiernos del Partido Popular. Nos dijeron que no iba a costar ni un solo euro y la realidad es que va a costar 401 millones de euros y, además, no vamos a recuperar ni un solo euro de la masa concursal", ha concluido el diputado regional del PSOE.

La CARM subraya la coordinación interadministrativa como "herramienta fundamental" en la recuperación del Mar Menor

 MURCIA.- La Comunidad ha destacado la coordinación interadministrativa, el impulso del diálogo y la gobernanza compartida como "herramientas fundamentales" en la recuperación y conservación del Mar Menor, reconocido por las Naciones Unidas como 'Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial', según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

El Ejecutivo murciano ha destacado que su modelo de gestión está basado en "el diálogo, el conocimiento científico y la cooperación institucional, mediante la constitución de todos los órganos de gobernanza" que ha promovido y que, además, da cumplimiento a la Ley del Mar Menor.

A través de cuatro órganos, "científicos, instituciones y ciudadanía trabajan de forma conjunta, facilitando la toma de decisiones con el mejor conocimiento científico disponible y con una perspectiva integral del ecosistema", han destacado desde el Ejecutivo autonómico, que recuerdan que "la colaboración entre todos los actores ha sido clave para afrontar los complejos retos del Mar Menor".

Están operativos la Comisión Interadministrativa, en la que participan las tres administraciones para coordinar la ejecución de cualquier actuación en el ecosistema, y el Consejo del Mar Menor, donde además de las tres administraciones está representada la comunidad científica y los colectivos sociales, con el fin de establecer "una voz única" en la recuperación del Mar Menor y dar una participación activa a la sociedad civil.

A estos órganos se suman otros dos, el Comité de Asesoramiento Científico, que reúne a 21 expertos científicos nacionales e internacionales en la laguna y técnicos, y la Comisión Interdepartamental, que coordina las acciones desplegadas por el Ejecutivo autonómico.

Para el Gobierno regional, la investigación y la base científica son "pilares fundamentales de cualquier acción que se acometa en el Mar Menor", ya que se trata de "un ecosistema frágil y cualquier paso que se dé tiene que venir avalado por informes científicos, redes de seguimiento ambiental y el uso de tecnología puntera para planificar e intervenir con la máxima eficacia".

En este sentido, se han realizado 157 proyectos de investigación en 2024 y se ha puesto en marcha del proyecto 'Recupera' para la desnitrificación del acuífero en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), que "implica por vez primera el uso de la herramienta de compra pública innovadora y la intervención en el acuífero".

La Comunidad, que ha invertido desde 2020 más de 224 millones de euros en la conservación y mejora del Mar Menor, ha destacado que el 79,25 por ciento de las medidas incluidas en la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor están ejecutadas o en ejecución.

La mayor parte de las medidas desarrolladas están centradas a actuar sobre el medioambiente, como el control de escorrentías o las actuaciones sobre la red de saneamiento y depuración.

Se continúa con la creación de una amplia red de tanques ambientales, a la que se han sumado tres en el último año, en San Javier, Playa Honda y La Unión, lo que ha potenciado la red de este tipo de infraestructuras y ha aumentado la capacidad de retención hasta los 200.000 metros cúbicos. En la actualidad, existen 11 tanques ambientales en el entorno del Mar Menor.

Además, se han modernizado 10 depuradoras en la cuenca vertiente, que tratan 24,5 hectómetros cúbicos de agua que posteriormente son puestos a disposición de los regantes, y se han revisado más de 30 kilómetros de la red de saneamiento y enfundado 15,6 kilómetros.

Asimismo, el Gobierno regional mantiene un amplio dispositivo de retirada de biomasa en el entorno del Mar Menor, donde se han retirado 2.231,56 toneladas entre enero y abril de este año. Una medida "con demostrada eficacia para mantener el estado ecológico del Mar Menor", a la que la Comunidad ha destinado 28 millones de euros para retirar casi 45.000 toneladas desde 2017.