sábado, 9 de agosto de 2025

IU-Verdes exige medidas urgentes tras la muerte de una temporera marroquí atropellada por una carretilla en una finca agrícola de Albacete

 JUMILLA.- Nadia, trabajadora temporal marroquí de unos 40 años y vecina de Jumilla, falleció este viernes al ser atropellada por una carretilla en una finca de la empresa Hermanos Lucas S.L., en Pozohondo (Albacete). El accidente se produjo alrededor de las 13:00 horas mientras realizaba su jornada laboral. Pese a la rápida llegada de los servicios sanitarios, no fue posible salvarle la vida.

La víctima, muy conocida en la comunidad marroquí de Jumilla, tenía previsto viajar hoy a Marruecos para visitar a su familia; ya había comprado el billete. Compañeras y vecinas han iniciado una colecta para repatriar su cuerpo.

Desde la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM), su presidenta, Sabah Yacoubi, ha denunciado que "en muchas empresas y entornos agrícolas no se respetan las medidas de seguridad", reclamando que la Inspección de Trabajo actúe con mayor contundencia y lleve a cabo controles sin aviso previo.

Por su parte, la coordinadora regional de Izquierda Unida-Verdes, Penélope Luna, ha declarado que "la muerte de Nadia es consecuencia directa de la precariedad y de la falta de medidas de prevención que sufren quienes trabajan en el campo, y no podemos seguir permitiendo que las vidas de las personas trabajadoras, muchas de ellas migrantes, se pongan en riesgo por el afán de maximizar beneficios empresariales".

En este sentido, ha subrayado que "exigimos inspecciones inmediatas y sin previo aviso en Hermanos Lucas S.L. y en todas las empresas agrícolas, para garantizar que se cumplen estrictamente las normas de prevención de riesgos laborales, así como la implantación de protocolos de seguridad obligatorios y efectivos que incluyan formación específica en el manejo de maquinaria, delimitación de zonas seguras y dispositivos de emergencia".

Asimismo, ha reclamado "una supervisión especial de las condiciones de quienes trabajan como temporeros y temporeras, asegurando descansos, formación en su lengua, acceso a primeros auxilios y vigilancia constante", y ha añadido que "es imprescindible que las administraciones apoyen a la familia de Nadia en el proceso de repatriación, cubriendo los costes y ofreciéndoles asistencia social y jurídica".

Luna ha concluido que "la muerte de Nadia no puede ser tratada como un caso aislado. Si no se actúa con firmeza, seguirán ocurriendo tragedias en nuestros campos. La vida y la dignidad de las trabajadoras deben estar siempre por encima de cualquier cuenta de resultados".

No hay comentarios: