lunes, 10 de noviembre de 2025

El cambio de toldos por sombrillas en el centro de Murcia llegará en 2026 con la ampliación del uso de los quioscos

 MURCIA.- Los toldos de las terrazas del centro de Murcia, en la zona perteneciente al Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia (PECHA), deberán serán unificados el próximo año por la nueva ordenanza de terrazas del consistorio y en su lugar se colocarán sombrillas.

Así lo ha explicado la concejala de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones junto con otras novedades que contemplan los Presupuestos de 2026 del Consistorio para su departamento, según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.

Esta ordenanza fija el 1 de julio de 2026 como fecha límite para el cambio. La concejala ha especificado que "todas estas sombrillas se retirarán todos los días fuera del horario permitido de terraza" para conseguir "un paisaje más amable y orientado al ciudadano".

Para el próximo ejercicio, que cuenta con un presupuesto total de unos 5 millones euros aproximadamente, esta ordenanza elimina el cableado ya que cualquier iluminación exterior tiene que estar autosustentada y exenta de este.

Por otro lado, los quioscos de Murcia contarán con una actualización de sus usos, permitiendo incrementar el número actual y dotarlos de nuevo contenido, adaptándose así a las nuevas necesidades "para revitalizarlos y que contribuyan a la creación de empleo". 

Actualmente la concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos está en pleno desarrollo del proceso participativo previo a la redacción del nuevo pliego de condiciones para la instalación de quioscos.

De esta forma, en 2026 estará disponible el texto, lo que permitirá ampliar y crear nuevos puntos de venta, una propuesta que contempla la posibilidad de autorizar actividades complementarias a la venta tradicional, como puntos de recogida de paquetería, puntos de información turística, guardamaletas, puntos para venta de entradas de conciertos o espacios para el fomento de la participación vecinal.

 Asimismo, se plantea convertir aquellos quioscos que no se ocupen en nuevos espacios de uso cultural o turístico, y ampliar el número de concesiones incorporando nuevas ubicaciones, especialmente en áreas de expansión urbana.

No hay comentarios: