jueves, 10 de julio de 2025

Protección Civil alerta por tormentas y precipitaciones intensas en la mitad norte y tercio este peninsular

 MADRID.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias lanzó una alerta este jueves por tormentas y precipitaciones intensas en la mitad norte y tercio este peninsular. Debido al “difícil” pronóstico de este tipo de fenómenos, aconsejó a la población extremar las precauciones y mantenerse informada de la posible evolución de los cambios meteorológicos en la Red de Alerta Nacional (RAN).

Protección Civil y Emergencias recordó que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que una dana situada este mismo jueves al oeste de la península penetrará mañana por el noroeste peninsular, inestabilizando el ambiente y dando lugar a tormentas de elevada adversidad en la mitad norte y tercio este del territorio, acompañadas localmente de granizo grande, rachas muy fuertes de viento y chubascos muy fuertes.

Mañana se espera que las tormentas crezcan a partir de la tarde en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, desplazándose posteriormente hacia el norte o nordeste. Las zonas con mayor potencial de adversidad son el Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja, Aragón y algunos puntos del norte de Castilla y León y Asturias. Las tormentas se podrán regenerar localmente sobre una misma zona, dando lugar a precipitaciones persistentes que generen acumulados significativos.

En su caso, el sábado es “probable” que la dana se desplace hacia el este por la mitad norte peninsular, trasladándose la zona de mayor inestabilidad al cuadrante nordeste. De este modo, las zonas más afectadas por las tormentas más intensas, y sus fenómenos adversos asociados, serían de nuevo Aragón y Cataluña. También habrá tormentas significativas en la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Cantábrico oriental y este de Castilla y León.

El domingo, se espera que la dana abandone la península y sea reemplazada por una dorsal atlántica que favorecería un incremento de la estabilidad, dándose por finalizado el episodio.

Protección Civil y Emergencias recomendó a los ciudadanos que, si van conduciendo, disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y procuren circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. Para quienes se encuentren en zona de campo, se alejen de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

Recordó que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto, aunque en los núcleos urbanos también hay riesgos, por ejemplo por la caída de rayos.

No hay comentarios: