martes, 22 de julio de 2025

La ciudad de Murcia contará con un gran aparcamiento disuasorio en la zona sur

 MURCIA.- El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha anunciado este martes que Murcia contará con un gran aparcamiento disuasorio en la zona sur de la ciudad, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Muñoz ha destacado la "apuesta firme" por estos estacionamientos, que se verá reflejada en los próximos meses con la construcción de dos nuevos aparcamientos: el de 'Hacienda' en la zona norte, que ya ha sido adjudicado, y el anunciado hoy en el entorno de Ronda Sur, ofreciendo así alternativas de aparcamiento rápidas, seguras y económicas a quienes vienen a la ciudad, sin importar la vía de acceso por la que lo hagan.

El anuncio lo ha realizado tras el Consejo de Administración de la urbanizadora municipal, Urbamusa, en que se ha dado cuenta de la localización y características del nuevo aparcamiento, cuya construcción permitirá alcanzar los ocho estacionamientos la red de disuasorios, estando estos ubicados en las principales entradas de la ciudad, junto a centros atractores y conectados con el transporte público, lo que les dota de un potente carácter intermodal.

El disuasorio se enclavará en una ubicación estratégica, junto a Ronda Sur, y separado apenas un kilómetro de la estación intermodal del Carmen, en que confluirán cercanías, trenes de alta velocidad, autobús, tranvía y tranvibús, lo que permitirá el trasbordo rápido y sencillo entre los distintos modos de transporte.

Su construcción viene a dar respuesta a una "importante demanda vecinal", según las mismas fuentes, que han precisado que su puesta en marcha "permitirá dar cobertura a uno de los principales accesos a la ciudad al tiempo que se da respuesta a las necesidades de estacionamiento en una de las zonas con más dinamismo del municipio".

Se trata de algo a lo que "ha contribuido enormemente la puesta en marcha del proyecto 'Conexión Sur' que supone la mayor transformación urbana en la historia de la ciudad con el objetivo de convertir la barrera que suponían las vías del tren en punto de encuentro y mejorar la conexión entre barrios y pedanías", ha precisado el Consistorio.

Cabe destacar que "nos encontramos en un lugar de rápido acceso desde la Ronda Oeste y que es la comunicación histórica y natural entre distintas pedanías y el corazón de la ciudad, siendo el primer disuasorio que da cobertura a esta zona", ha añadido.

Este estacionamiento "no sólo se convierte en una alternativa ideal a quienes acudan a la ciudad de forma puntual, sino también para aquellos que vivan en el entorno o acudan de forma habitual por motivos laborales, y que podrán hacer uso de los bonos de aparcamiento que mejor se adapten a sus necesidades".

El disuasorio estará conectado con el centro de la ciudad a través del transporte público, confiriéndole de esta forma un marcado carácter intermodal y convirtiéndolo en una "alternativa rápida, sencilla y económica" de llegar al mismo, "evitando a los usuarios tener que dar vueltas en busca de aparcamiento y las limitaciones temporales que posee el estacionamiento regulado", según las mismas fuentes.

Además, este nuevo disuasorio contribuirá a reducir la congestión de Ronda Oeste, "mejorando con ello la calidad del aire y agilizando los desplazamientos".

El nuevo disuasorio ocupará una superficie de más de 7.000 m2 y contará con más de 300 plazas, que se han dotado de unas dimensiones de 5 por 2,5 metros para facilitar las maniobras de aparcamiento, al tiempo que su gran tamaño permite el estacionamiento de los nuevos modelos de vehículos.

La accesibilidad está garantizada en este aparcamiento, reforzándose el compromiso con la misma mediante la reserva de 8 plazas para personas con movilidad reducida, a las que se dotará de una reserva de suelo adicional en uno de sus laterales de 1,5 por 5 metros.

Asimismo, la apuesta por la sostenibilidad se reflejará en la disposición de 8 plazas destinadas a la recarga de vehículos eléctricos.

El acceso se realizará desde Ronda Sur, y, al objeto de facilitar las operaciones de entrada y salida del aparcamiento, se separarán ambos movimientos y se creará un acceso exclusivo para abonados.

Con el objeto de ofrecer la agilidad y seguridad característicos de la red de disuasorios, el nuevo estacionamiento contará con vallado perimetral, alumbrado y circuito cerrado de televisión, así como elementos de control a la entrada y la salida y cajero para el abono.

El pago del disuasorio podrá realizarse en efectivo, con tarjeta o mediante la nueva aplicación móvil 'Aparcamurciá', que aglutina subterráneos, disuasorios y estacionamiento regulado.

Este aparcamiento, justo al resto de la red de disuasorios, permite estacionar a precios "muy económicos, estableciéndose la tarifa en menos de un céntimo el minuto, 0,5 euros la hora y un máximo de 3 euros diarios".

Además, contará con bonos mensuales, bimensuales, trimestrales y anuales, ajustándose así a las necesidades de residentes y trabajadores de la zona, ya que se ubica a menos de 500 metros del Hospital Mesa del Castillo y de los centros educativos de Santiago el Mayor y Giner de los Ríos, convirtiéndose estos bonos en la "mejor opción para quienes se dirigen a diario a estos centros atractores por motivos laborales, educativos, familiares o personales", ha añadido.

Cabe recordar que el pasado año se puso en marcha el aparcamiento 'Arrixaca 2' con 345 plazas, lo que, unido a la inminente construcción de Hacienda y Ronda Sur, permitirá superar las 2.000 plazas de aparcamiento en una red que quedará integrada por ocho estacionamientos, al sumarse estos a los ya existentes 'Fuenteblanca', 'Atocha', 'Loaysa', 'Justicia', 'Arrixaca 1' y 'Arrixaca 2'.

La superficie total de la parcela supera los 12.000 m2, por lo que una vez construido el disuasorio, se dispondrá de una superficie libre de más de 4.600 m2.

Dentro de la estrategia integral de movilidad y teniendo en cuenta la proximidad a la estación, se habilitará la parcela restante para servicios complementarios a la estación subterránea de autobuses que se ubicará en el Barrio del Carmen.

Este espacio contará con acceso independiente y capacidad para 22 vehículos, permitiendo la recarga de los autobuses, su limpieza y el descanso de los conductores, ofreciendo así servicios complementarios a la terminal intermodal.

De esta forma, se destinará la estación a la subida y bajada de viajeros y la oferta de servicios destinados a los pasajeros, entre los que se encuentran la cafetería y la sala de espera; mientras que esta nueva zona se destina a los conductores y profesionales, lográndose con ello una mayor eficiencia y garantizando la puntualidad gracias a la proximidad entre ambos espacios.

De esta forma, se apuesta por crear sinergias que permitan convertir el transporte público en una verdadera alternativa al vehículo privado.

Para la puesta en marcha de este estacionamiento será necesario llevar a cabo el desbroce y limpieza de las parcelas, así como la excavación hasta el fondo de la explanada y el extendido del suelo seleccionado de la parcela.

Asimismo, se ejecutarán canalizaciones de servicios, se extenderá zahorra artificial con formación de pendientes y el recorte de taludes.

Junto a estas actuaciones, habrá que proceder a la instalación de las cimentaciones de las columnas de alumbrado y cámaras de circuito cerrado de TV, de los elementos publicitarios y de control y de las arquetas de los distintos servicios.

Este aparcamiento cuenta con un plazo de ejecución previsto de 6 meses desde la firma del acta de replanteo.

No hay comentarios: