MURCIA.- La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo propone la
creación de un 'Observatorio de absentismo y abandono educativo
temprano' que supervise de manera personalizada la intervención con el
alumnado en riesgo de abandono escolar temprano. Se constituirá en el
seno de la Mesa regional homónima, que realizará un estudio,
intervención y seguimiento de este tipo de casos en los centros
educativos con vistas a su prevención y reducción.
También
plantea simplificar el protocolo para la detección de casos de
absentismo y abandono para actuar más rápidamente en los alumnos en esta
situación. Además, se reforzará la colaboración municipal con
comisiones específicas de seguimiento de estos alumnos y la
monitorización de datos en tiempo real para que la intervención surta
efecto de manera inmediata.
Estas son algunas novedades del
borrador del 'III Plan de absentismo escolar y reducción del abandono
educativo temprano', que cuenta con un total de 65 medidas orientadas a
garantizar la asistencia a clase y procurar el éxito educativo de los
estudiantes con más dificultades, según informaron fuentes del Gobierno
regional en un comunicado.
El plan se presenta como una
estrategia lineal desde edades tempranas en educación infantil e incluye
acciones en prevención; detección; seguimiento y control; intervención;
coordinación; formación; y evaluación.
El consejero de
Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, ha presentado
este lunes la "propuesta regional para recuperar a los alumnos porque el
absentismo escolar es la antesala del abandono educativo temprano y una
de nuestras principales prioridades". Ha añadido que la complejidad del
fenómeno y su dimensión polifacética "requiere una intervención
integral como la que planteamos".
"Dar una segunda oportunidad
a estudiantes con dificultades no sólo pretende asegurar su continuidad
en el sistema educativo para completar su formación sino que procura la
salud emocional y el bienestar de los escolares al tiempo que evite la
exclusión social y laboral", ha destacado Marín.
Los destinatarios del plan son alumnos de segundo ciclo de educación
infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria,
formación profesional básica o de grado medio y bachillerato, así como
el alumnado desescolarizado en edad de enseñanza obligatoria.
Intensifica sus esfuerzos en alumnado que, aunque debería estar
escolarizado en las distintas etapas, presenta asistencia irregular al
centro escolar, absentismo o abandono educativo temprano. También en
quienes han alcanzado la edad de finalización de la escolaridad
obligatoria y han abandonado el sistema educativo de forma temprana sin
obtener titulación alguna.
El plan también incluye a las
familias y entorno social del alumnado, el centro escolar y la comunidad
educativa, las instituciones locales y regionales con competencias en
la materia y las instancias de la sociedad con responsabilidades en la
salvaguarda de los derechos y la protección a la infancia.
El borrador del citado plan, que será expuesto la próxima semana en
la reunión de la Mesa regional del absentismo y abandono escolar, es
flexible, abierto e integrador. "No parte de cero, sino que recoge todas
las actuaciones desarrolladas con éxito los últimos años y que se ha
considerado mantener tras haber comprobado su eficacia, que se completa
con nuevas acciones que brindan novedosos enfoques para la prevención e
intervención en el absentismo y la reducción del abandono escolar",
explicó el consejero.
Las 65 medidas se desarrollarán de modo
vertical, en las aulas, y horizontal, a través de la corresponsabilidad
de toda la comunidad educativa e implicación de las administraciones,
entidades y agentes.
En el área de prevención destaca la
implementación de programas para un tránsito adecuado entre etapas, y
aquellos que impliquen a la comunidad educativa especialmente mediante
la tutorización y acompañamiento escolar entre iguales y la
participación y compromiso entre el centro y la familia, que favorezcan
el tiempo de permanencia en el mismo..
Respecto a las medidas
de detección resaltan la definición de indicadores de riesgo y la
creación de mapas de absentismo y abandono escolar. También se
fortalecerán las comisiones municipales para el seguimiento y control de
los alumnos absentistas y aquellos con cierta inercia al abandono
escolar temprano.
Entre las actuaciones del área de
intervención destaca la creación de planes personalizados que contemplen
actuaciones motivadoras conducentes a la asistencia regular del
alumnado al centro, así como planes específicos dirigidos a zonas
geográficas o colectivos sociales vulnerables con altos índices de
absentismo y fracaso escolar.
En el ámbito de la coordinación
se propone realizar visitas de los técnicos educativos y seguimiento de
todos los casos para facilitar una solución lo más adaptada al alumno.
También se desarrollará una línea de formación de absentismo y abandono
escolar dentro del plan de formación del profesorado.
En el
ámbito de la coordinación se propone realizar visitas de los técnicos
educativos a las comisiones municipales con el fin de realizar
conjuntamente con el municipio el seguimiento de todos los casos para
facilitar una solución lo más adaptada al alumno. También se
desarrollará una línea de formación de absentismo y abandono escolar
dentro del plan de formación del profesorado.
Por último, en
el área de evaluación se prevé desarrollar un sistema de indicadores de
riesgo de absentismo y abandono educativo temprano, así como de
vulnerabilidad escolar, que permita detectar estas problemáticas para el
diseño y desarrollo de actuaciones en los centros educativos.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
lunes, 5 de febrero de 2024
Educación propone crear un Observatorio que supervise la intervención con el alumnado en riesgo de abandono educativo
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