MADRID.-  El panel de previsiones que elabora la  Fundación de las Cajas de  Ahorro (Funcas) ha recortado hasta el 0,2% la  previsión de crecimiento  del PIB para 2012, frente al 1% de la  estimación anterior.
    Cinco de los participantes en el panel prevén, de hecho, una tasa   negativa. La previsión más elevada es la del BBVA, con un 1%, mientras   que la más baja es la de Funcas, con una estimación del -0,5%.
    Las peores previsiones se deben al empeoramiento de las  condiciones  económicas que tuvo lugar en el tercer trimestre y que se ha   intensificado al inicio del cuarto, a tenor de los indicadores   disponibles. 
    Los panelistas destacan también que a la debilidad de la demanda   interna, derivada en buena parte del ajuste a la baja del gasto público,   hay que añadir el deterioro de las perspectivas para la economía   europea y el "recrudecimiento" de la crisis de la deuda soberana, que   está "asfixiando" la actividad por la vía de la congelación de los   flujos de crédito y del incremento de la incertidumbre.
    En cambio, la previsión de crecimiento para 2011 se mantiene sin   cambios en el 0,7%, aunque se ha revisado a la baja el resultado   esperado para el último trimestre del año, que ahora es de -0,1%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario