jueves, 3 de julio de 2025

La Policía Nacional recupera en Murcia un cuadro de estilo barroco del siglo XVIII

 MURCIA.- Agentes de la Policía Nacional especializados en patrimonio histórico de la Jefatura Superior de Policía de Murcia han recuperado un valioso cuadro del siglo XVIII que fue sustraído a su propietario y han procedido a la detención de un varón, según informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

La investigación permitió obtener indicios de que en un domicilio particular situado en la ciudad de Murcia podría ubicarse un cuadro sustraído de estilo barroco del siglo XVIII con un alto valor económico.

Mediante un meticuloso análisis de las bases de datos especializadas de la Policía Nacional, los agentes lograron localizar tanto al presunto responsable como la ubicación de la obra, que había sido sustraída años atrás a su propietario.

Los agentes realizaron un registro de la vivienda, donde localizaron el cuadro 'La imposición de la casulla de San Ildefonso' perteneciente a un autor anónimo de la escuela de pintores española del siglo XVIII, que además presentaba diversos rasgados en su lienzo.

El cuadro representa la escena donde la Virgen María le entrega una casulla a San Ildefonso, arzobispo de Toledo y defensor de la Inmaculada Concepción de María, como recompensa por sus escritos en defensa de este dogma.

La rápida intervención de los agentes evitó que el cuadro fuera vendido en el mercado negro donde se estaban haciendo gestiones para dar salida a la obra mediante la tramitación de una posible venta.

Al arrestado se le imputa la presunta comisión de los delitos de hurto y daños, al encontrarse en posesión del cuadro sustraído, y que fue intervenido con numerosos daños en el lienzo.

Cabe recordar que la Policía Nacional localizó en fechas recientes dos importantes códices de alto valor histórico, uno de ellos del siglo XIV, que fue devuelto al Gobierno de Aragón, y que se unen a otras investigaciones que han permitido localizar otros cuadros y piezas antiguas sustraídas en iglesias.

No hay comentarios: