miércoles, 2 de julio de 2025

La CARM urge al Estado a invertir en mejorar la infraestructura de transporte de energía eléctrica autonómica

 MURCIA.- La Comunidad contará con dos nuevos parques solares que abarcan los términos municipales de Murcia, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar. Ambas instalaciones sumarán 232 megavatios a la red de capacidad de generación fotovoltaica regional para llegar a los 2.000 MW, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, ha insistido este miércoles, durante el acto de colocación de la primera piedra de ambos parques, en la necesidad de que el Estado y Red Eléctrica inviertan "en mejorar la infraestructura de transporte de energía eléctrica de la Región, porque si no podríamos alcanzar un punto en el que se frene la llegada de inversiones en energías renovables, especialmente la fotovoltaica".

"Las más de 3.300 horas de sol de las que disfrutamos en la Región son nuestro petróleo y la garantía de un futuro energético soberano y sostenible, pero no servirán de nada sin la adecuada infraestructura", ha remarcado Vázquez.

El consejero ha pedido en el acto, que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, que tanto el Estado como Red Eléctrica "muevan ficha y asuman el plan de inversiones que les trasladamos hace ya nueve meses", para sumarlo a la nueva Planificación de la Red de Transporte para los próximos años 2025-2030.

El plan del Ejecutivo regional supondría 18 actuaciones, con inversiones por valor de 250 millones de euros, para garantizar el desarrollo del hidrógeno verde en el Valle de Escombreras; acabar con el 'desierto energético' del Noroeste; además de la construcción de cuatro nuevas subestaciones y la ampliación de siete ya existentes.

El consejero ha resaltado que "el Gobierno regional tiene una estrategia planificada y sostenida en el tiempo en materia de energías renovables, gracias a la combinación de su potencial natural, su tejido industrial y el talento de sus profesionales. Nuestro objetivo es claro: alcanzar la autosuficiencia energética con fuentes limpias y consolidar un modelo de crecimiento sostenible".

Vázquez ha recordado también que la Región de Murcia "ya ha adaptado su normativa para facilitar e incentivar la instalación de baterías, especialmente en plantas solares fotovoltaicas ya autorizadas, a través de la Ley de Simplificación Administrativa".

A su juicio, la falta de claridad legal y la burocracia "frenan esta tecnología clave para la transición energética", por lo que "hemos cambiado la normativa para permitir que las instalaciones de almacenamiento energético puedan ubicarse en suelo rústico, al igual que ocurre con las plantas fotovoltaicas, cumpliendo una reclamación constante del sector a la que hemos respondido".

Los dos nuevos parques suponen una inversión de 212 millones de euros y se extienden por 460 hectáreas. Uno de ellos, ubicado sobre una parcela de los términos municipales de Murcia, San Javier y San Pedro del Pinatar, cuenta con 344.474 paneles solares que alcanzan una potencia pico instalada de 218 MW. Por su parte, el otro se localiza a caballo de los términos municipales de Murcia y Torre Pacheco, y contará con 149.604 paneles que alcanzan una potencia pico de 95 MW.

Con más de 494.000 paneles solares bifaciales y tecnología de seguimiento solar, entre las dos plantas producirán 630 GWh de electricidad renovable al año, esto es, la energía equivalente al consumo de 180.000 hogares. Esta energía representa un ahorro de 314.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

No hay comentarios: