viernes, 28 de febrero de 2025

Transportes adjudica el proyecto para mejorar el tramo férreo Alicante-San Isidro en la línea a Murcia

 ALICANTE.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para "incrementar la capacidad y fiabilidad de la infraestructura férrea convencional entre Alicante y San Isidro e integrarla en el Corredor Mediterráneo litoral", prevé desdoblar varios tramos, incorporar el acho estándar en todo el ámbito y electrificar aquellos que aun no dispongan de este equipamiento, "beneficiando a todos los tráficos". 

Asimismo, los tráficos de mercancías dispondrán de rutas de uso exclusivo, a través de dos baipases.

En concreto, se desarrollarán varias actuaciones por tramos. En el caso de Torrellano-Elche, desde el final de la variante del aeropuerto, incluida la estación de Torrellano, hasta la boca este del túnel de Elche, habrá una vía doble electrificada desde Torrellano hasta Elche Mercancías y se implantará otra de apartado interoperable de 750 metros en Elche Mercancías.

Además, en el entorno del túnel de Elche, de 4,2 kilómetros, se van a electrificar las instalaciones, lo que incluye la realización de diversas adaptaciones para ampliar gálibos, además de instalar nuevos aparatos de vía.

Igualmente, en Elche-El Realengo, se prevé el cambio y electrificación a ancho estándar de la línea convencional actual y la conexión con la línea de AV Monforte del Cid-Murcia en El Realengo.

Los proyectos ahora adjudicados --básico y constructivo-- definirán todas estas actuaciones, basándose en el estudio funcional realizado por Adif para "maximizar la operatividad de la red ferroviaria" en el tramo Alicante-San Isidro, incluidas obra civil y edificación, reconfiguración de vías, andenes, marquesinas, nuevos accesos, accesibilidad, entre otros trabajos.

Desde el Ministerio de Transportes recuerdan que esta actuación podrá ser cofinanciada por el mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).

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