MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado este miércoles al Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por unos 32,7 millones de
euros (IVA no incluido) un contrato para la conservación y explotación
de 122,34 km de carreteras en la Región de Murcia para mantener las
condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras
del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones
adecuadas a todos los ciudadanos.
La duración es de tres años,
con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo
de nueve meses, según informaron fuentes del Ministerio en un
comunicado.
Recoge actuaciones como la vigilancia y atención
de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y
comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones.
Los
trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de las carreteras
del sector 4, que incluyen 113,619 kilómetros de autovía. Se trata de
los tramos de la autovía A-30, entre Ricote (km 112) y el aeropuerto (km
158); así como la autovía A-7, entre Santomera (km 553) y Alhama de
Murcia (km 598); y la autovía MU-30, en Alcantarilla y el Polígono
Industrial Oeste, entre la conexión con la A-7 (km 0) y la conexión con
la A-30 (km 23).
También contempla la autovía MU-31, entre el
Polígono Industrial Oeste (km 0) y la conexión con la A-30 (km 5,5); la
autovía RM-15, entre los km 0 y 2,5 a la altura del Parque Empresarial
San Andrés; la carretera N-344, entre los km 8 y 9 en Alguazas; y la
carretera N-301, entre Ricote (km 365) y Archena (km 372).
Junto a ellas, serán objeto del contrato la ejecución de otros proyectos
como el de modificación de la señalización vertical y balizamiento para
su adaptación al nuevo catálogo y denominación de la RCE en Murcia, con
la puesta en servicio del arco noroeste. Proyecto de mejora de la
capacidad de la salida 4 de la MU-30, margen izquierdo, en los términos
municipales de Alcantarilla y Murcia. Reducir emisiones
Este
contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la
reducción de emisiones y compensación de la huella de carbono, lo que
implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la
huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en
cada tramo de la carretera.
Ya en 2022 se incorporaron medidas
de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el
autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro
energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles
eléctricos.
Además, desde 2023, se incluye como criterio de
valoración su compromiso a presentar, durante los seis primeros meses
del contrato, un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar
del balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del
contrato.
De este modo, la empresa adjudicataria se compromete
a presentar dicho plan, en el que, la compensación se podrá realizar a
través de los proyectos de absorción registrados en el registro de
huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de
carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el
Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.
Con ello, se
persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los
cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el
funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de
la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido
este Ministerio: 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y
de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y
sostenibles); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7
(eficiencia energética).
El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de
operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio
integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y
red, y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos, se
realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las
carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos
funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y
seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información
de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad
vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados
niveles de calidad.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
miércoles, 30 de abril de 2025
El Gobierno central autoriza licitar por 32,7 millones un contrato para conservar 122 km de carreteras en la Región
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