martes, 25 de febrero de 2025

El Gobierno de Lorca dice haber logrado reducir en 78 millones la deuda del ayuntamiento

 LORCA.- El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Gobierno de la ciudad ha conseguido reducir la deuda del ayuntamiento hasta los 27,3 millones de euros, lo que supone un recorte de 78 millones de euros respecto a los más de 105 millones que afloraron a raíz de la auditoría externa que se aplicó a las cuentas municipales en 2008. 

Fulgencio Gil ha manifestado que "se trata del mejor dato de deuda desde el año 2001.

Lorca tiene que pagar, entre otras cuestiones, el acondicionamiento de nuestras playas, la limpieza de tramos urbanos de cauces (porque el resto ni las tocan), el mantenimiento de nuestros polígonos industriales, el nuevo impuesto a la basura, el alquiler de los juzgados y, además, tenemos que multiplicar esfuerzos económicos para tapar las graves carencias de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en nuestro municipio.

 El gasto en seguridad ciudadana, el ejemplo más contundente de gasto en una competencia impropia, supera los 11 millones de euros anuales.

Los lorquinos nos vemos en la obligación de asumir decenas de competencias impropias, gastos que tendría que asumir el gobierno central". 

El concejal socialista Isidro Abellán ha denunciado la manipulación de los datos ofrecidos por el regidor. 

"El señor Gil asegura haber reducido la deuda del Ayuntamiento en 78 millones de euros, cuando la realidad es que el anterior equipo de gobierno dejó una deuda de 30,5 millones de euros, lejos de los 105 millones que ahora intenta hacer creer". En este sentido, ha criticado que el PP intente vender una gestión eficaz del gasto público basada en cifras distorsionadas. 

Abellán ha desafiado al equipo de gobierno a que, si los datos aportados fueran ciertos, materialicen ese supuesto ahorro en beneficio de los ciudadanos. "Si el Ayuntamiento realmente se ha ahorrado 78 millones de euros, que bajen un 25% el IBI, tal y como prometieron en campaña electoral", ha instado.

 Además, ha subrayado que podría destinarse parte de esos fondos a mejorar la red de tuberías en pedanías como La Paca, contratar más policías locales o reforzar los servicios de limpieza. 

"Sin embargo, nada de esto está ocurriendo en Lorca", ha denunciado.

"Es inadmisible que, mientras se destinan fondos a gastos innecesarios y se critica al Gobierno central, se dejen de lado inversiones esenciales como el mantenimiento de infraestructuras locales", ha advertido Abellán.

No hay comentarios: