MURCIA.- Las fuertes lluvias caídas este martes en la Región han ocasionado destrozos y decenas de incidencias en la Comunidad, especialmente en Águilas y en Mazarrón. La primera localidad costera se llevó lo peor de la jornada: nueve personas tuvieron que ser rescatadas por los bomberos tras quedar encalladas en una rambla de Águilas, cuando llovía muchísimo, informó Emergencias a La Opinión.
Un helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias llegó a salir para efectuar el rescate, aunque al final lo hicieron los bomberos por tierra.
La mayoría de las incidencias en la Región (115 hasta las seis de la tarde) fueron por la entrada de agua en bajos y sótanos, donde se produjeron pequeñas inundaciones, por suerte sin daños personales.
Del cielo en el municipio costero cayó agua (hasta 60 litros por metro cuadrado en tres horas) y cayó granizo. La tromba más llamativa duró más de hora y media. Por culpa de la tormenta, se desprendió parte del techo del centro de salud de Águilas Sur y de uno de los supermercados del municipio. Asimismo, se han registrado daños en instalaciones agrícolas.
Naufragio de un pescador
También en Águilas, un hombre que estaba pescando en su barca se vio sorprendido por la lluvia: naufragó y él quedó agarrado a una boya. De ahí fue rescatado por una embarcación, que lo llevó al puerto deportivo Juan Montiel.
A su llegada, el afectado, que presentaba síntomas de hipotermia, fue atendido por miembros de Cruz Roja y posteriormente por sanitarios del 061 movilizados en una ambulancia.
"Los colegios están todos a salvo", subrayaba la alcaldesa de Águilas, que salía al paso ante el aluvión de llamadas de preocupación de los padres de alumnos. Después de la tragedia de la dana de la vecina Comunidad Valenciana del 29 de octubre, el miedo está a flor de piel.
"No es el momento de recoger a los niños, que están a salvo en las primeras y segundas plantas de los centros", insistió la regidora, que pidió a los vecinos que no cojan sus vehículos.
"No importa perder un coche, lo que sí importa es perder una vida humana", hizo hincapié, en declaraciones a los medios de comunicación.
Ramblas desbordadas
La tromba de agua hizo que se desbordasen las ramblas que cruzan la ciudad, como la de Las Culebras, que desemboca en la playa de Las Delicias, la del Cañarete o la del Carchón. El agua, a su paso, arrastraba coches que habían sido estacionados en la zona.
Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaba para este martes, víspera del Día del Padre, el aviso naranja por riesgo importante de precipitaciones en el Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas hasta las cuatro de la tarde.
Sobre las dos menos cuarto de la tarde, la Aemet desactivaba la alerta naranja en las citadas localidades y extendía el aviso amarillo a toda la Región hasta las seis de la tarde.
Tan solo entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia gestionaba 77 incidentes relacionados con el episodio de lluvias, de los cuales la inmensa mayoría (71) correspondían a Águilas y tres a Mazarrón.
En cuando a la naturaleza de las alertas, 42 de las incidencias registradas han sido consecuencia de la entrada de agua en bajos y sótanos, provocando inundaciones sin gravedad. También se han contabilizado 6 rescates de personas atrapadas por el agua.
El más llamativo ha sido el de 9 personas que viajaban en un turismo y un camión por la carretera RM-D18 a la altura de Calarreona, en Águilas. Todos han sido rescatados ilesos por bomberos del CEIS y Policía Local.
La mañana era especialmente conflictiva: el 112 recibía y gestionaba la mayor parte de las indicencias provocados por el mal tiempo (65 de ellas) antes del mediodía, todos ellas en Águilas. La mayoría, pequeñas inundaciones, indicaron desde Emergencias a La Opinión.
La Aemet esperaba acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de tormentas, hasta las 16.00 horas.
La zona más afectada durante el periodo de alerta naranja ha sido Águilas, donde ha caído una tromba de agua que ha causado 65 incidencias, entre ellas nueve personas atrapadas en un camión y un coche en la carretera RM-D18, en las inmediaciones de Calarreona.
Según indicaron fuentes de Emergencias, minutos antes de las diez de la mañana se recibía la llamada de quienes precisaban de ayuda: "Los llamantes decían estar atrapados en una rambla", explicaron.
Al lugar se movilizaron agentes de la Policía Local, los primeros en llegar, que confirmaron que había nueve personas atrapadas. Pidieron en principio que saliese el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, con bomberos rescatadores, aunque al final bomberos del Consorcio hicieron el rescate por tierra.
Ninguna de las personas que había en los vehículos precisó de asistencia sanitaria.
Por su parte, ante el aviso meteorológico, el Ayuntamiento de Murcia ha procedido a cerrar el jardín de Floridablanca, el del Cuartel de Artillería y los palmerales Grande y Chico de Santiago y Zaraiche, según informaron fuentes municipales a través de las redes sociales.
Además, el Ayuntamiento de Cartagena activa sus servicios municipales en fase de preemergencia ante el aviso naranja y ha recordado a la población los consejos habituales ante este tipo de episodios, como son "revisar las bajantes de cubiertas y terrazas, mantener limpios los imbornales de sótanos y garajes, evitar aparcar en ramblas, o vadear con vehículos zonas inundadas o cauces de ramblas".
Desde Policía Local de Cartagena también se aconseja a los conductores que extremen la precaución al volante porque, con lluvia, la distancia de frenado se alarga y la visibilidad se reduce, según las mismas fuentes. Por eso hay que evitar las maniobras bruscas, aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad y llevar los neumáticos en buen estado son los mejores aliados.
También es aconsejable evitar vías que puedan sufrir acumulaciones de agua, como el Camino del Sifón que conecta Santa Ana y El Bohío con Cartagena a través de Las Tejeras; así como los pasos de rambla.
Los agentes municipales también recuerdan que bajo ningún concepto se debe cruzar con un vehículo una vía anegada de agua o un cauce de agua en tránsito, por el riesgo que puede suponer para la vida el hecho de que el coche acabe siendo arrastro por la corriente.
Ante lluvias torrenciales se aconseja a la población que eviten desplazamientos innecesarios.
La previsión de temperaturas
Las temperaturas mínimas irán este martes en ascenso, máximas en descenso, localmente notable. Vientos flojos variables, tendiendo a componente este, moderado en el Campo de Cartagena y flojo en el resto de la región.
En concreto, para esta jornada se esperan 11 grados de temperatura mínima y 16 de máxima en Cartagena; 7 de mínima y 11 de máxima en Caravaca de la Cruz; 9 de mínima y 13 de máxima en Lorca; 4 de mínima y 9 de máxima en Yecla; y 10 de mínima y 13 de máxima en la ciudad de Murcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario