MURCIA.- La consejería de Obras Públicas ha presentado el nuevo mapa de los 3.300 kilómetros de carreteras de la Comunidad Autónoma. Está en la escala (1:200.000), «la más adecuada» para un mapa de estas características, según el consejero Ballesta. Eso supone que un centímetro en el plano equivale a dos kilómetros.
El plano -que desplegado mide 90x80 centímetros- sale con una tirada de 100.000 ejemplares. Contará con una página propia en Internet a la que podrían añadirse nuevas utilidades, como un calculador de rutas.
Las vías autonómicas están denominadas con las letras RM, a las que siguen uno o dos dígitos en el caso de autovías y carreteras de gran capacidad, y tres en las convencionales.
Una de las características más notables del nuevo mapa de carreteras radica en que éstas están agrupadas por comarcas. Así, a las de la zona del Altiplano les corresponde la nomenclatura RM seguida de una primera cifra -en este caso, el 4- que permite situar al menos su ubicación aproximada. Huerta de Murcia (con el 5), Campo de Cartagena (6) o Noroeste (7).
Una de las características más notables del nuevo mapa de carreteras radica en que éstas están agrupadas por comarcas. Así, a las de la zona del Altiplano les corresponde la nomenclatura RM seguida de una primera cifra -en este caso, el 4- que permite situar al menos su ubicación aproximada. Huerta de Murcia (con el 5), Campo de Cartagena (6) o Noroeste (7).
A falta de que se desarrolle por ley la comarcalización que ya apuntaba el Estatuto de Autonomía, Obras Públicas ha optado por hacer su propia división, que incluye 12 comarcas: Río Mula, Mar Menor, Valle de Ricote, Vegas Alta y Media, Región Oriental, Altiplano, Huerta de Murcia, Campo de Cartagena, Alto y Bajo Guadalentín y Noroeste.
El mapa también servirá para dar a conocer al gran público la nueva denominación de las vías de la Región, que entró en vigor el pasado 14 de noviembre, tras la aprobación de la Ley de Carreteras autonómica.
Una de las principales novedades es el fin de la denominación N (como N-340) para vías estatales, una vez que han pasado a ser autovías o han sido transferidas a los municipios. En toda la red, apenas dos tramos cuentan aún con esa denominación, en las cercanías de Jumilla y Las Torres de Cotillas.
Una de las principales novedades es el fin de la denominación N (como N-340) para vías estatales, una vez que han pasado a ser autovías o han sido transferidas a los municipios. En toda la red, apenas dos tramos cuentan aún con esa denominación, en las cercanías de Jumilla y Las Torres de Cotillas.
Para la elaboración de la cartografía, la Comunidad no ha dudado en establecer comisiones bipartitas con las autonomías circundantes, principalmente con la valenciana, por lo que la parte del plano que afecta al límite de Alicante con la Región es a día de hoy la más fiel que existe, al igual que las de Albacete, Almería y Granada.
El documento tendrá a buen seguro un elevado número de ediciones, ya que incluye las nuevas autovías en construcción, por lo que a su finalización, el plano deberá ser modificado para incluirlas como terminadas.
También incluye las líneas de ferrocarril, los límites de término municipal y comarcal y varios planos auxiliares en su dorso, «una zona que hemos querido aprovechar para mejorar el documento», señalaba Ballesta.
En él se incluyen seis planos de detalle de las áreas urbanas de Murcia, Cartagena, Lorca, Vega Media, Yecla y la zona que agrupa a Cieza, Abarán y Blanca. En este caso, la escala es 1:60.000.
También cuenta con los datos de superficie y población de los municipios de la Región, actualizados con el último censo, los cambios de denominación de la red vial y un mapa que muestra los aforos -es decir, la intensidad de tráfico- en las distintas vías de la Región, así como el tipo de estación -permanente, primaria, secundaria o de cobertura- que efectúa la medición.
También cuenta con los datos de superficie y población de los municipios de la Región, actualizados con el último censo, los cambios de denominación de la red vial y un mapa que muestra los aforos -es decir, la intensidad de tráfico- en las distintas vías de la Región, así como el tipo de estación -permanente, primaria, secundaria o de cobertura- que efectúa la medición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario