CARTAGENA.- El cierre provisional del Puerto de Cartagena en 2024 asciende a 35,6
millones de toneladas de movimiento total de mercancías en 2.199 buques,
situándose como el mejor tercer año de su serie histórica, según
estadísticas provisionales aportadas por la Autoridad Portuaria de
Cartagena.
En términos porcentuales, supone un descenso del 5
por ciento con respecto al mismo periodo del año 2023, teniendo en
cuenta que el año pasado Cartagena batió su mayor registro en movimiento
de mercancías de la historia del Puerto, donde destacó el incremento en
la importación de cereal que tuvo la peor cosecha española de los
últimos años, creciendo en graneles sólidos, mercancía general,
contenedores y exportación.
La disminución está centrada en el tráfico
de graneles líquidos que arrojan unas cifras de movimiento de más de
25,83 millones de toneladas y una caída del 7,41 por ciento con respecto
a 2023, consecuencia en mayor medida por la parada que tuvo la
refinería de Puertollano abastecida por Cartagena, según han informado
fuentes del puerto en una nota de prensa.
Las mayores cifras
recaen, en primer lugar, petróleo crudo con 14,87 millones de toneladas
descargadas y un 5,22 por ciento menos que el año anterior; gasoil con
más de 3,12 millones de toneladas cargadas y descargadas y un descenso
de 2 por ciento; otros productos petrolíferos que crecen en un 5 por
ciento con más de 2,76 millones de toneladas para su exportación.
Destaca el incremento de la materia prima de aceites y grasas en 570.000
toneladas, en gran medida, por la puesta en marcha de la planta de
biocombustibles en Escombreras.
Sin embargo, la apuesta del
Puerto por diversificar sus tráficos ha permitido que el movimiento de
graneles sólidos aporte el mejor dato registrado en el Puerto de
Cartagena con 8,79 millones de toneladas y un crecimiento de 0,4 por
ciento.
La mercancía agroalimentaria sigue representando cerca del 50
por ciento del total de materias primas movidas. En concreto, más de 3
millones de toneladas de cereales y sus harinas, así como, más de 1
toneladas de habas de soja y cerca de 52.500 de guisantes secos.
Por otro lado, el cemento y clinker ascienden a un tráfico de
685.296 toneladas, la chatarra representa cerca de 60.000 toneladas, así
como, el carbón y coque alcanzan un millón y medio de toneladas.
En el resto de las categorías, la mercancía general registra un acumulado de cerca del millón de toneladas con un ascenso de 5,84 por ciento.
En detalle, la mercancía general convencional supone una subida del 9,14 por ciento y 321.644, mientras que en contenedor muestra un incremento del 4,33 por ciento, con 676.127 toneladas.
En TEUS, el movimiento es de
53.275 y un crecimiento del 5,1 por ciento.
En exportaciones
siguen en alza con un aumento del 1,82 por ciento y 8,73 millones
toneladas cargadas, teniendo en cuenta que en 2023 ya supuso una subida
del más del 40 por ciento; y en importaciones con un descenso del 5,84
por ciento y más de 24 millones toneladas descargadas manteniendo su
primer puesto en el sistema portuario español.
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