MURCIA.- El informe 'El sistema educativo en la
Región de Murcia: cursos 2010/11 y 2011/12' revela que el porcentaje de
estudiantes que se encuentran en la Región y son considerados como de
alta capacidad es del 0,4%. El dato resulta llamativo teniendo en cuenta
que la media nacional se sitúa en 0,1%, siendo Murcia la comunidad de
España con la cifra más alta, según recoge hoy 'La Opinión'.
El aumento de este tipo de alumnos
ha sido de casi un 85% entre el curso escolar finalizado en 2011 y el
finalizado en 2012. Destaca especialmente en la Educación Secundaria
Obligatoria (ESO) en la que el incremento en los últimos dos años ha
sido casi de un 180% en la identificación de este tipo de alumnos,
pasando de 197 a 570. De manera similar ocurre en Bachillerato, con un
crecimiento superior al 100% del total de escolares.
Este
crecimiento gigantesco en un periodo de tiempo tan corto, y en muchos
casos en edades ya avanzadas, demuestran la dificultad que conlleva el
reconocimiento de este tipo de estudiantes y su adaptación a un plan de
estudios adecuado a su capacidad. Las consecuencias de esta tardía
identificación de personas con alta capacidad intelectual se observa en
que en los niveles más altos de rendimiento, los escolares de la Región
de Murcia, se encuentran en menor porcentaje que en el resto de
comunidades, evidenciando de esta manera el insuficiente tratamiento de
las habilidades de estos jóvenes.
De los 1.067 alumnos en esta
situación, la mayoría (570) se encontraba cursando la ESO. El segundo
nivel de incidencia de niños con alta capacidad estaba, durante estos
cursos, en Primaria (333), seguido del Bachillerato (155) y el segundo
ciclo de Infantil, con nueve casos.
Únicamente no se han
detectado alumnos con estas capacidades especiales en los Ciclos
Formativos de Grado Medio o Superior presenciales. En cuando a la
propiedad de los centros, un gran porcentaje de estos 1.067 alumnos está
cursando sus estudios en centros públicos.
Concretamente, la
cifra se eleva hasta los 842, por únicamente 225 en colegios privados o
concertados. Estos datos evidencian un aumento de más de un 100% en los
públicos –que estaban en 391–, mientras que en privados y concertados
sube un 20%.
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